Páginas

domingo, 2 de enero de 2011

Refranes de enero III

Un año más, otra entrega de refranes referidos a este mes, además de los que podéis encontrar en la etiqueta enero y en las entradas Refranes de enero y Refranes de enero II.

Enero es el mes del frío, tanto que En enero, se hiela el agua en el puchero, lo cual aumentado es En enero, se hiela el agua en el puchero y la vieja en el lecho, que funcionan como hipérbole de este fenómeno natural. Pero, ¿qué pasaría si no fuera así, si se anticipara el calor? Pues pasaría que podrían florecer antes de tiempo algunos árboles, con lo que luego las heladas de los meses siguientes acabarían con la posible cosecha, por eso se dice que En enero, flores, en mayo dolores.

Tampoco es mes para cazar, ni por tierra (liebres) ni por aire (perdices), por lo que En enero, ni galgo lebrero ni azor perdiguero o En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.

Con viene quedarse en casa y cerquita de las estufas: En enero, no te separes de los leños 0 En enero, no te separes del brasero.

Fuente imagen: Eduard Fortuny, original aquí.


3 comentarios:

  1. Sería más útil si estos refranes de todas esas entradas los ordenaras en una solo pro orden alfabe´tico.

    ResponderEliminar
  2. Y entonces, ¿qué gracia tendría? ES un blog, no una mera recopilación

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no se trata de una recopilación alfabética; no es el espíritu de este blog, sino el de ir comentando refranes. Como puedes observar se hace sin ningún criterio, es decir, lo mismo he comentado populares que menos habituales.

    En todo caso, para un fichero excel, hay otras páginas.

    ResponderEliminar