Páginas

sábado, 29 de enero de 2011

Manos blancas no ofenden

Estas manos blancas son una sinécdoque para referirse a la mujer y con este refrán se quiere indicar que el hombre no se ha de sentir ofendido por los actos de una mujer que contra él vayan; incluso podemos sin dificultad imaginar que esta frase se aplique a las bofetadas que pueda recibir. Se trata sin duda de una muestra de machismo, que sitúa a la mujer como inferior, por lo que el ser superior puede no ofenderse desde esa superioridad y ver esto como una protección.

Desde mi punto de vista existen dos tipos de machismo, el machismo agresivo y el condescendiente, el que agrede y el que sobreprotege, y ninguno de los dos es deseable.

Volviendo al refrán las manos blancas son símbolo de nobleza, de inocencia y de pureza, ya que se asocian desde la Edad Media y hasta principios del siglo pasado con las mujeres nobles o de clase alta; las mujeres que trabajaban lucían la piel morena a causa del sol, mientras que las que no lo hacíaneran de tez blanca, tanto que las venas se les veían y se acuñó la expresión sangre azul para referirse a la nobleza.

Hoy día se ha recuperado el símbolo de las manos blancas para simbolizar la inocencia en manifestaciones a favor de la paz, como en la imagen de la izquierda, tomada durante las manifestaciones contra la guerra de Irak de 2007.

Imágenes:
  • Apoya tu mano contra la mía, de Erdholiel. Original aquí.
  • Manos blancas, de Rinzewind (José María Mateos). Original aquí.

4 comentarios:

  1. Lo había leído por ahí, pero aquí tienes una versión de la historia:

    http://curistoria.blogspot.com/2009/07/manos-blancas-no-ofenden-o-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  2. Aunque como dicen en los comentarios de ese mismo blog, Calderón ya tenía una comedia con ese nombre :) La cosa debe venir de lejos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace, había leído la anécdota directamente a Galdós hace muchos años, pero evidentemente el dicho es muchísimo anterior, como atestigua que el mismo Calderón lo usara.

    ResponderEliminar
  4. Un día me tengo que sentar con calma a leerme los Episodios Nacionales enteritos.

    En algún lado leí esta misma anécdota referida en la Edad Media, pero ya no me acuerdo donde. El alzeimer galopante ...

    ResponderEliminar