lunes, 23 de septiembre de 2013

Concierto claro, amigo caro

Concierto claro, amigo caro se usa para indicar que si se amarran bien los acuerdos, estos no tienen porqué crear desavenencias y que es conveniente hacerlo de esta manera para evitar que los amigos se peleen. Se usa para recomendar que no se dejen cabos sueltos en los acuerdos cuando se hagan con gente de confianza, porque si surgen puntos de desacuerdo en lo que se daba por sentado, se puede acabar en dolorosa enemistad.

Caro significa aquí "querido, amado", un sentido de esta palabra no tan usado como el que la relaciona con el precio.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Al hierro, el orín, y la envidia al ruin

Al hierro, el orín, y la envidia al ruin nos recuerda que la envidia es propia de personas viles y despreciables y que esta les es tan inseparable como lo es el óxido para el hierro (el orín es el óxido rojizo que sale en el hierro a causa de la humedad). Se usa como reproche de aquellas personas a las que molestan los bienes ajenos, materiales o no. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sea mi enemigo y vaya a mi molino

Sea mi enemigo y vaya a mi molino es un refrán que se usa para indicar que se pone el interés por encima de la amistad o, en este caso, de la enemistad, indicando que se dejan de lado mientras haya un provecho que obtener.




viernes, 6 de septiembre de 2013

El muerto y el ido, presto en olvido

El muerto y el ido, presto en olvido nos recuerda que a menudo los afectos humanos son frágiles y solo se tienen hacia las personas mientras esperamos algo de ellas y sirve para criticar esa actitud de quienes rápidamente olvidan el cariño o el respeto para con otras personas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...