martes, 26 de febrero de 2013

Mensajero frío, tarda mucho y vuelve vacío

Mensajero frío, tarda mucho y vuelve vacío significa que los recados que nos encargan los hemos de emprender con ganas y con diligencia para llevarlos a buen término, ya que si lo hacemos de otra manera los resultados se verán tarde, si es que se ven.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Pescador de anzuelo a casa va con duelo

Se dice porque nunca pescan lo suficiente, por lo que se considera una actividad de poco o ningún beneficio y que trae más inconvenientes que alegrías.

También se dice Pescador de anzuelo a su casa vuelve con duelo.


jueves, 14 de febrero de 2013

Obrita que en sábado viene, puntadita de a palmo y salto de liebre

El sábado es el último día laborable de la semana, por lo que este refrán lo podemos usar cuando a un asalariado le hacen un encargo a última hora, cuando ya está pensando en su descanso y lo despacha con desgana y de cualquier manera... con una chapucilla, vamos. Se puede usar contra los jefes que abusan del tiempo de sus empleados y como justificación de un trabajo deficiente.



viernes, 8 de febrero de 2013

Hacer la corte

Hacer la corte es una forma de decir cortejar, es decir, obsequiar un hombre a una mujer con la intención de seducirla, de tener relaciones amorosas con ella. Se trata de una expresión en desuso, al menos en el habla coloquial.

También designaba esta expresión la actuación de quien frecuentaba los palacios, o casas de reyes o nobles para mostrarles su respeto con la intención de que la cercanía de estos le supusiera algún tipo de prebenda o beneficio.


domingo, 3 de febrero de 2013

Padrino de boda y alcalde de aldea, séalo quien quiera

Se refiere este refrán a actividades poco agradecidas, pues cuando todo vaya bien nadie ha de reconocerles ningún mérito y, si algo se tuerce, no faltará quien les eche toda o parte de la culpa. Son, por tanto, puestos que conllevan obligaciones enojosas y poca o ninguna satisfacción.

Sin embargo, la posición de padrino en una boda, suele ocuparla un familiar cercano y querido o un amigo del novio y es un honor que te pidan esta responsabilidad, por lo que suele chocar la realidad con este refrán.

Sí se da más el caso de que en las poblaciones pequeñas el alcalde lo sea casi por obligación y muchos refranes hay al caso:


  • Alcalde de aldea, yo no lo sea.
  • Alcalde de aldea, el que lo desee, ese lo sea.
  • Alcalde de aldea, el que lo quiere, ese lo sea.
  • Alcalde de aldea, séalo quien quiera.
  • Alcalde de aldea, séase quien quiera.

También se relaciona el refrán que ya vimos: Abad de aldea, mucho canta y poco medra.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...