domingo, 30 de diciembre de 2012

Es peor un tropezón de la lengua que de los pies

Recuerda el refrán la importancia de la discreción, puesto que las meteduras de pata cuando hablamos más de la cuenta pueden costarnos más de un disgusto y traer consecuencias a largo plazo.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Adivinanzas de Perogrullo

Llamo adivinanzas de Perogrullo a aquellas que llevan la respuesta implícita o son conocidas por todo el mundo, de forma que las usamos para indicar que algo que se nos plantea es evidentísimo.

  • La mujer del quesero, ¿qué será? Y la casa donde vivía, ¿qué sería? Esta es la que más me gusta y siempre uso en estos casos.
  • Este banco está ocupado, por un padre y un hijo. El hijo se llama Juan y el padre ya te lo he dicho.
  • Oro parece, plata no es.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Modesto en la prosperidad y cuerdo en la adversidad

Modesto en la prosperidad y cuerdo en la adversidad es un consejo de comportamiento tanto para las épocas en las que nos va bien como en las que nos va mal. Cuando nos vaya bien debemos ser modestos, tanto en el sentido económico para guardar para momentos peores como en el ético, no presumiendo ni siendo orgullosos por nuestra buena suerte. Cuando nos vaya mal, sin embargo, debemos obrar con cordura, no desesperando pues la desesperación solo puede aumentar la ruina, haciendo que derrochemos o gastemos nuestros últimos recursos.

En épocas de crisis como la actual es normal que echemos la vista atrás como sociedad y encontramos que no obramos con modestia y la pregunta ahora es ¿estamos ahora obrando con cordura?



sábado, 22 de diciembre de 2012

No hay puta ni ladrón que no tenga su devoción

No hay puta ni ladrón que no tenga su devoción se dice contra los hipócritas y falsos piadosos que con buenas acciones o rezos pretenden ocultar sus grandes maldades o vicios. Se dice también como explicación para que una persona de mala reputación haga alguna buena acción.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Cada buhonero alaba sus agujas

Se dice así para indicar que cada uno debe pregonar las bondades de sus cosas y su familia y es esto lógico, igual que cada vendedor dice lo bueno de su producto.

También se dice Cada ollero alaba su puchero con el mismo sentido y Cada ollero su olla alaba y más el que la tiene quebrada acentuando el hecho de que cuando una mercancía es defectuosa el vendedor debe esforzarse más, pero también en que el buen comercial debe siempre saber publicar las bondades de su producto.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Buscar el último remedio

Se dice para las cosas que no tienen solución, indicando que se espera ya solo una solución milagrosa puesto que nada hay por hacer en nuestras manos. En el caso de largas enfermedades se refiere uno así a las personas que ya solo esperan morirse.

Cuenta Jerónimo Martín Caro que este dicho viene de un antiguo juego de dados en el que había cinco líneas para cada jugador y una línea, llamada sacra, que estaba entre ambos y que cuando un jugador la cruzaba se acogía al último remedio para que su contrincante no ganara.

También se dice Buscar el postrer remedio.



domingo, 9 de diciembre de 2012

Buscad vuestro remedio, pues vinisteis tarde

Antiguo refrán, que era frase contra el que, llegando después, quisiera los mismos derechos que los que ya estaban y llamándole a conformarse con lo que le quedara o con nada.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Algo ajeno no hace heredero

Este refrán señala que solo podemos disponer de aquello que realmente somos propietarios y se usa para recordar que, aunque alguien disfrute del uso de un bien, no puede trasmitirlo libremente. En ocasiones una persona tiene el usufructo de una propiedad, pero se trata de un derecho que no se hereda, puesto que aunque podamos disfrutarlo no por ello es nuestro y no podemos transferir su propiedad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...