jueves, 28 de junio de 2012

Un abismo llama otro

Este refrán nos dice que quien anda por el mal camino va hundiéndose más en el abismo que crea él mismo con su perversidad, ya que una mala acción conduce a otra, a veces mayor y se entra en un círculo vicioso. Ya hicimos referencia a algo parecido al comentar Una mentira madre es de cien hijas, si bien este que comentamos hoy es bastante más dramático.

jueves, 21 de junio de 2012

Refrán antiguo, mentira vieja

Este es un refrán contra los refranes, una contradicción en sí mismo, como aquel clásico de Lo que os estoy diciendo ahora es mentira, que si es verdad, es mentira y, si es mentira, es verdad.

Se usa como "contrarrefrán", si me permitís el palabro, o sea, para restarle valor a un refrán que nos acaban de decir, asumiendo que no por ser antiguo encierra una verdad.



jueves, 14 de junio de 2012

La tamariz cuece la vaca y no la perdiz

Refrán recogido por Hernán Nuñez, quien lo glosa diciendo "porque de la tamariz no se hace brasa, por ser mata de poca madera". La tamariz, taray o taraje es un un arbusto que crece junto a los ríos y que da llama, por lo que sirve para asar la carne de vaca, pero no deja brasa, por lo que no se puede utilizar con aves.

miércoles, 13 de junio de 2012

El mal vecino ve lo que entra y no lo que sale

El mal vecino es el envidioso que rabia al ver las cosas que compramos (lo que entra) y no el esfuerzo que nos cuestan (por eso se dice también El envidioso ve lo que entra y no lo que cuesta) y puede a partir de ahí esparcir feos rumores y horrorosas suposiciones.

Tuve en cierta ocasión oportunidad de conocer a uno de estos de quien me llegó que decía que en mi casa se había comprado en poco tiempo varios electrodomésticos y otros equipamientos, lo cual era cierto, pero lo feo era la insinuación de no sé bien qué. Encarándome con él, le afeé sus insinuaciones, invitándole a tomar café en mi casa y revisar las facturas. Que yo sepa le callé la boca.



martes, 12 de junio de 2012

El álamo, largo y enjuto, ni da sombra ni da fruto

Álamos. Foto de Miradas de Andalucía, publicada en Flickr con licencia CC.
Burla contra las personas altas y delgadas, a las que se compara con el álamo y se tacha de poco útiles. Como todas las burlas, la comparación no resiste mayor análisis y solo busca atacar a las personas que tienen estas características.

lunes, 11 de junio de 2012

Malo si por san Bernabé no ha dejado de llover

Refrán referente al tiempo atmosférico y a las labores del campo, indica que unas lluvias primaverales demasiado prolongadas afectarían negativamente a tareas como la siega, ya que Para san Bernabé la siega de prados está bien. San Bernabé se celebra el 11 de junio, a finales de su estación y el tiempo deseable es cálido y seco, sin que el calor sea demasiado fuerte.


domingo, 10 de junio de 2012

Buscar raro modo y maña para adquirir fama

Se dice sobre aquellas personas no dudan en emplear cualquier subterfugio para lograr sus propósitos de notoriedad, que buscan métodos extraños. Jerónimo Martín Caro propone un curioso ejemplo a propósito de este refrán, el de Psaphon, hombre africano que quería ser tenido por dios y, con este propósito, se hizo con un buen número de pájaros a los que enseñó a repetir la frase “Psaphon es dios” para después liberarlas y que lo enseñaran a otras aves; al oírlo repetir los africanos una y otra vez, habríanlo tenido por cierto y alabado a Psaphon como dios y ofrecido sacrificios a su nombre.


sábado, 9 de junio de 2012

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo

Popular refrán que recomienda no confiarse en los ocasionales calores que traiga la primavera y no guardar la ropa de invierno hasta que esta esté muy avanzada, y bien entrado el mes de junio, ya que, aritméticamente, podemos decir que el cuarenta de mayo es el nueve de junio.

El refrán es particularmente recordado los años en los que el calor se retrasa y precisamente por esas fechas aun no ha llegado.


Existen variantes que aún alargan un mes más el refrán algunos días más para acabar el mes de junio (Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si junio es ruin, hasta el fin) e incluso más allá: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si el tiempo es inoportuno hasta el cuarenta de junio o Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo; y para más seguro, hasta el cuarenta de junio.

Otra variante más localista dice Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo; y en Teruel hasta el 46.

Y existe otra que marca no solo el momento de guardar la ropa de abrigo, sino también el de, a finales de septiembre, volverla a buscar: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y en llegando san Miguel te lo vuelves a poner (san Miguel se celebra el 29 de septiembre).

Ejemplo:
Dice el dicho popular que ´Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo´. Mañana, cuando se cumple esa fecha, la Agencia Estatal de Meteorología prevé "chubascos y tormentas" localmente fuertes o persistentes en numerosos puntos del oeste y noreste peninsular y un "descenso notable" de las temperaturas máximas en el interior peninsular.



viernes, 8 de junio de 2012

Cada cual siente sus duelos y pocos los ajenos

Refleja este refrán el hecho de que en la adversidad podemos contar con muy pocas personas y que nuestros problemas solo son asunto nuestro. Es crudamente cierto que las muertes de nuestros seres más cercanos apenas pueden ser entendidas por nadie y nos quedamos solos con nuestro dolor.

Variantes:

  • Cada cual siente sus duelos y poco los ajenos.
  • Cada cual siente sus males y Dios siente los de todos. Versión religiosa, que recuerda a los creyentes que solo Dios puede sentir sus verdaderos sentimientos y cuitas.



jueves, 7 de junio de 2012

Bebido el vino, perdido el tino

Este refrán nos recuerda el gran peligro que encierra el abuso del alcohol, porque es fácil que hagamos tonterías si nos sobrepasamos en su consumo o digamos cosas sin sentido, cuando no inconvenientes.

Como siempre, quiero recordar que un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y la mesura en esto es más que recomendable.


miércoles, 6 de junio de 2012

Héroes si vencedores, y si vencidos, traidores

Así suele suceder, que los mismos que son alabados cuando las cosas van bien, son vituperados cuando no van. Así ha sido siempre y muchos ejemplos podemos encontrar en la historia o en la política; sin embargo, en la actualidad esto se patentiza sobre todo en deportes como el fútbol, en los que los jugadores son vistos por los aficionados como auténticos ídolos en la victoria, pero insultados y menospreciados en la derrota. Me resulta especialmente curioso que se llame a los jugadores "mercenarios" cuando pierden, a los mismos que se besan el escudo y dicen sentir a ese equipo en su corazón desde pequeñitos, cuando vivían tal vez al otro lado del océano.

También Héroes si ganamos; si perdemos, villanos.

martes, 5 de junio de 2012

Grosso modo

Locución latina que indica que algo se ha contado de forma aproximada, por encima o sin entrar en detalles, a grandes rasgos.

Su uso debería ser sin preposición, es decir, grosso modo, no a grosso modo.

Ejemplos de uso, el segundo incorrecto gramaticalmente:
Respecto a la corrupción, el mundo se divide, grosso modo, en países pobres y países ricos. A más pobreza (con excepciones), más corrupción.

El sistema consiste, a grosso modo, de 6 Microsoft Kinects, unidad de proyección 3D, espejo convexo y un cilindro acrílico de 1,8 metros de altura.



lunes, 4 de junio de 2012

Cada carnero de su pie cuelga

Indica que cada uno debe ser responsable de sus cosas, y no pretender que otro lo sea ni entretenerse en los asuntos de otro más que en los suyos propios.

También se dice Cada carnero por un pie se cuelga y Cada carnero cuelga de su piezgo (piezgo: parte correspondiente a cualquiera de las extremidades del animal de cuyo cuero se ha hecho el odre).



domingo, 3 de junio de 2012

Antes de cambiar el mundo da tres vueltas por tu casa

Hay personas que tienen grandes teorías sobre cómo solucionar los problemas de los demás o de la comunidad, pero son incapaces de ocuparse de sus propios asuntos o de los de su familia. El que no se ocupa de los temas de la sociedad en la que vive y no se interesa por sus semejantes es un idiota, pero eso no quiere decir que deba olvidarse de lo más cercano, de su familia y de tu casa.

Hay caso de personas famosas, capaces de influir incluso en el pensamiento de la sociedad y que, sin embargo, no han sido capaces de mantener sus mismas normas en su vida privada. Es el caso de Juan Jacobo Rousseau, teórico de la educación que a su propia familia no aplicó sus creencias o de algunos políticos conservadores, pillados en prácticas que en público desaprueban, como Phil Hinkle, por poner un ejemplo.



sábado, 2 de junio de 2012

In situ

Locución latina que significa “en el mismo sitio”, es decir, que algo hecho in situ se hace en el mismo lugar en el que ocurra la acción que se está narrando.

Ejemplos de uso:
...para visitar las instalaciones, con el objetivo de "conocer, in situ, el estado real de la infraestructura y de las obras que se están llevando a cabo para ponerla a punto".

viernes, 1 de junio de 2012

Buscar al enemigo donde no está

Se dice con ironía y malicia contra los valentones que evitan el riesgo pero presumen de buscarlo.

Existe la variante Buscar al enemigo donde se sabía que no había de estar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...