viernes, 30 de marzo de 2012

Pa' chulos yo y pa' putas mi hermana

Con esta frase tan expeditiva puede uno dejar bien claro que no está dispuesto a aguantar actitudes prepotentes de otros (lo que se viene a llamar "chulería"); puede también servir para justificar alguna postura altanera como respuesta a otra similar.

Variante: Pa' chulo yo y pa' puta mi mujer.

viernes, 23 de marzo de 2012

Ballestero que mal tira, presto halla la mentira

Sirve para denunciar la mala costumbre que tienen las personas que no cumplen con sus obligaciones de encubrirse con excusas y mentiras por su poca diligencia, como un tirador que fallara y luego echara la culpa al viento, al arco, a uno que le distrajo...


sábado, 17 de marzo de 2012

¡Échale un galgo!

Esta popular exclamación se usa para indicar que alguien será difícil de atrapar o que al responsable de algo ya no se le podrán pedir responsabilidades. Se usa a menudo cuando ha pasado mucho tiempo del hecho o muchas personas han estado involucradas.


viernes, 16 de marzo de 2012

El temor de Dios es el principio de la sabiduría

Dicho que aparece en el Quijote, en boca del protagonista en un diálogo con Sancho. Indica la relación que da la tradición cristiana entre Dios y el conocimiento, siendo Él la fuente de la que este emana y el seguimiento de la Biblia la forma en que el cristiano se puede acercar al conocimiento. Evidentemente, este refrán precede con mucho a la noción de conocimiento científico.

jueves, 15 de marzo de 2012

A quien lucha y suda la suerte le ayuda

Muchas personas no creen en la suerte, sino en el esfuerzo y, existan o no condiciones azarosas, lo cierto es que las cosas les suelen ir bien a aquellos que son capaces de forjarse, con su trabajo, las condiciones para que esto así sea. Es cierto que trabajar no es la única condición necesaria para el éxito, pero sí una de las indispensables. Por eso, yo siempre he pensado que debemos esforzarnos por conseguir lo que queremos y hacer todo lo que esté en nuestra mano. No en vano también se dice que El éxito es una escalera por la que no puedes subir con las manos en los bolsillos.



miércoles, 14 de marzo de 2012

La alegría alarga la vida

Existen evidencias científicas respecto de la influencia de los estados de ánimo sobre la salud; más allá de esto, incluso podemos decir que un carácter positivo, optimista, es una buena prevención contra multitud de afecciones. Enfrentar con energía y ánimo una enfermedad hace que tengamos más posibilidades de vencerla y eso es lo que este antiguo refrán nos dice, con el conocimiento proporcionado por la experiencia

Además, convendrán conmigo mis lectores que vivir positivamente, con alegría, hace que la vida sea mejor y valga más la pena de vivir, mientras que la pena, como vemos en la forma variante La alegría alarga la vida, las penas la menguan, hacen que sea mucho peor y menos agradable.

No en vano decía François Rabelais, quien, además de escritor, era médico, que Los alegres curan.

martes, 13 de marzo de 2012

En martes y trece, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te alejes

Sé que es mucho más popular la forma corta de este refrán que dice En martes, ni te cases ni te embarques, pero he puesto de título la más larga para traer este conocido refrán, que advierte a los supersticiosos de lo malo que puede resultar lo emprendido en martes, y más si este cae en trece. Pero sobre esto hay mucho que decir. Vayamos por partes.

¿Por qué trae mala suerte el número trece?

Parece ser que la explicación viene del cristianimos, ya que, atendiendo al Nuevo Testamento, 13 eran las personas sentadas a la mesa de la Última Cena y una de ellas, Jesús, murió; otro de los comensales, Judas, se suicidó poco después. Este número se asocia como de mala suerte por los supersticiosos a cualquier situación, pero en particular vi a una persona levantarse de una mesa, negándose a cenar con los demás por ser este el número de compañeros que nos habíamos reunido.

Etnológicamente se ha relacionado con tradiciones vikingas y de otras culturas, probablemente menos influyentes en el pensamiento occidental. Lo que parece más seguro es que esta superstición se extendió en la Edad Media por toda Europa y tan extendida está que da nombre incluso a una fobia, la triscaidecafobia.

¿Por qué traen mala suerte los martes?

En este caso nos hemos de remontar al hecho de que este sea el día consagrado a Marte, el dios romano de la guerra y, por tanto, asociado a la destrucción que esta provoca. Este día de mal augurio para los romanos pasó

¿Y el martes y trece?

De los dos puntos anteriores, se une que días como el de hoy, martes y trece, sean considerados como nefastos... ¿en todas partes? No, evidentemente, el mundo anglosajón, por ejemplo, mantiene el número 13, pero cambia el día a viernes, dado que ellos no estuvieron tan romanizados y algunos dicen que por unir este día a la diosa llamada Frigga o Frigg. Esto no explicaría que el viernes tenga tradición de "día maldito" en países como Italia (Chi comincia l'opera di venerdì o gli va male o la lascia lì, Quien empieza obra en viernes o le va mal o no la acaba). Lo bien cierto es que las supersticiones tienen la característica principal de ser aleatorias y eso sí se cumple.

¿Bodas y barcos?

En el refranero esta prudencia que debemos guardar supersticiosamente se relaciona sobre todo (aunque no únicamente, como más abajo podéis observar en las variantes) con el hecho de casarse y de embarcarse, ya que se trata de decisiones vitales sumamente importantes de las que dependerá el resto de nuestra vida y que, en un sentido o en otro, la cambiarán. Por ello debemos ser cuidadosos, y esto es cierto, a la hora de elegir nuestra pareja, igual que antiguamente, cuando se estaba más a merced de los elementos, había de serlo quien embarcara. Otros menesteres con los que se relaciona es el vestido o la matanza.

Las variantes son numerosas
  • En trece y martes ni te cases ni te embarques ni vayas a ninguna parte.
  • En trece y martes, ni te cases ni te embarques.
  • Día martes, ni te cases ni te embarques.
  • El martes, ni te cases ni te embarques
  • En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.
  • En martes no emprendas viaje.
  • En martes no te cases ni te embarques, ni tu puerco mates. Añade, como otras formas, la matanza como empresa capital para el bienestar familiar y para la que hay que tener la suerte de cara.
  • En martes, ni tela urdas ni hija cases; ni las lleves a confesar que no dirán la verdad.
  • En martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes. En estos dos últimos ya aparece tanto el hecho de ser los padres los que han de velar por el matrimonio de los hijos, como el encargo o confección de la ropa como otra tarea doméstica de importancia.
  • En martes, ni tu hijo cases ni tu cerdo mates.
  • En martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases.
  • En martes, ni tela urdas ni hija cases. Pero échale a la tela buen ovillo y a la hija buen marido, y sea martes, sábado o domingo.
  • En viernes ni en martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu viña podes, ni tu ropa tajes.
  • En viernes y martes ni te cases ni te embarques. Este y el anterior tal vez por influencia del italiano Né di venere né di marte, né si sposa né si parte.
  • Hoy es martes, ni te cases ni te embarques.
  • Martes, ni te cases ni te embarques.
  • Martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.

lunes, 12 de marzo de 2012

Creíques y Penseques, familia de Tonteques

Creíque y Penseque son la personalización de las excusas (las que empiezan por "creí que..." o "pensé que...", especialmente) y sirve este refrán para advertir que poner excusas es propio de ignorantes, de tontos, puesto que solo impiden que podamos lograr nuestros objetivos.

Existe la forma Creíque y Penseque, hermanos de Tonteque, con el mismo sentido. Además, ya vimos a las excusas personificadas de esta forma en el refrán A Creíque y a Penseque los ahorcaron en Madrid, que sirve para no admitir justificaciones.


domingo, 11 de marzo de 2012

El miedo es mal compañero

Nos recuerda este adagio que debemos obrar sin temor, pues el miedo nos cegará y es seguro que lo que hagamos por su consejo no será una buena decisión. Hace pocos días comentábamos que la fortuna sonríe a los audaces y, de igual manera, podemos decir que da la espalda a los miedosos, puesto que sin riesgo es muy difícil que se puedan conseguir objetivos realmente importantes.


viernes, 9 de marzo de 2012

Matar dos pájaros de un tiro

Decimos que se han matado dos pájaros de un tiro cuando se consiguen dos objetivos o resultados a partir de un solo esfuerzo, de una sola vez.

También se dice Matar dos pájaros de una pedrada y, menos habitual y por influencia del inglés, Matar dos moscas de un golpe.

A veces se usa sin ni siquiera el verbo "matar". Si de lo que hablamos es de un intento que no hemos conseguido, usamos el verbo "querer" (Querer matar dos pájaros...)

Ejemplos de uso hay montones, os dejo dos, uno español y otro puertorriqueño:

...un triunfo ante los segovianos que serviría para matar dos pájaros de un tiro: por un lado devolverle al equipo castellano leonés la afrenta de la primera vuelta (...) y por otro lado poner cerco a la cuarta plaza, que es el objetivo de los santiagueses antes de la Copa de España...

Dos pájaros de un tiro. Como parte del viaje que le mantiene este fin de semana en Washington y el martes le llevará a Nueva York, el gobernador Luis Fortuño programó dos eventos de recaudaciones de fondos.


La popularidad de este refrán hace que podamos encontrar su uso en contextos muy variados, como, por ejemplo, la primera gira que hicieron Joaquín Sabina y Joan Manel Serrat así llamada, Dos pájaros de un tiro.

Por último, os dejo como enlace una divertida curiosidad cinematográfica.






jueves, 8 de marzo de 2012

Mujer casada que trabaja, trabaja fuera y trabaja en casa

Este moderno refrán recuerda la diferencia que aún existe entre los sexos y la parte que muchas mujeres siguen llevando respecto de las labores del hogar, asumiendo un doble trabajo. En los próximos años la sociedad tiene presente el reto de continuar esforzándose en la igualdad dentro y fuera de los hogares ente hombres y mujeres.

Decico el refrán de hoy, día 8 de marzo, a todas las mujeres, pero especialmente a las mujeres trabajadoras.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La fortuna a los audaces ayuda

Con esta frase recomendamos asumir riesgos cuando sea necesario, esperando que estos riesgos sean recompensados, como a veces les ocurre a los emprendedores, y no ser timoratos. Este dicho es de origen culto, pues viene del verso de Virgilio Audentes fortuna iuvat: La fortuna ayuda a los audaces.

Ejemplos de uso:
Entre hombre precavido vale por dos y la fortuna de los audaces, Rajoy se queda en el medio, "donde está la virtud".

martes, 6 de marzo de 2012

Frases con chispa

Hoy vamos a ver unas cuantas frases "con chispa" y no solo porque puedan tener gracia, sino porque contienen esta palabra.

Tal vez la más habitual sea tener chispa, que se dice de la persona ingeniosa y con vis cómica, capaz de hacernos reír con su agilidad mental. Así, también se dice dar chispa o dar chispas cuando uno hace gala de inteligencia o eficacia; y cuando a alguien le viene la solución a un problema sobre el que está pensando se dice que se le ha encendido o prendido la chispa, mientras que a la persona poco viva se dice que le falta chispa o que tiene la chispa atrasada (antónimo de tener la chispa encendida, que es captar las cosas inmediatamente, especialmente si uno considera que está especialmente espabilado).

Se dice que una persona es una chispa cuando es muy vivo e ingenioso y es un apodo común en muchos lugares, chispa o chispita para este tipo de personas.

Otro sentido, totalmente distinto, no está relacionado con la inteligencia, sino con el humor. Echar chispas o estar uno que echa chispas es estar muy enfadado y lo mismo ha sucedido si decimos que se le ha saltado a alguien la chispa; además puede decirse que alguien echa chispas por los ojos, para referirnos a esas miradas agresivas de enfado.

Imagen: Chispas, chispas... de Guesus. Foto publicada en flickr bajo licencia Creative Commons, puedes verla en su ubicación original pinchando sobre ella.



lunes, 5 de marzo de 2012

Habiendo carne y cueva, aunque llueva

Refrán cuyo significado nos recuerda al más popular de Al mal tiempo, buena cara, o al de Las penas con pan son menos, ya que indica que podemos sobrellevar ciertos malos tragos si lo principal está cubierto, cifrándolo en que haya qué comer y dónde resguardarse y dándole una higa a otras cosas que puedan ir mal.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ningún muerto ha regresado, ni a dar un simple recado

Refrán con el que se manifiesta ignorancia sobre las cosas sobrenaturales, aunque con bastante carga de escepticismo frente a la posibilidad de que exista una segunda vida tras la terrenal.

viernes, 2 de marzo de 2012

Bien aprende quien buen maestro tiene

La educación es muy importante en nuestra vida y nos lleva por el buen o el mal camino; esta depende a partes iguales del interés del alumno y del interés y las aptitudes del maestro. Este refrán nos recuerda lo fácil que es el aprendizaje cuando la persona encargada de enseñarnos reúne tanto los conocimientos como las actitudes necesarias para llevarnos por buen camino. Sin embargo, se suele usar para recordar que una de las más habituales formas de aprendizaje es la imitación y que los malos hábitos se aprenden enseguida por juntarnos con las personas que los practican.


jueves, 1 de marzo de 2012

Refranes de marzo IV

Ver también:
Nuevos refranes referidos a este mes de transición entre el invierno y la primavera, porque se produce el equinoccio, cuando las noches son igual de largas que los días y de ahí que se diga Marzo, parejazo.

Esta transición también se nota en las temperaturas, que cambian y por ello se dice De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor o Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol, refiriéndose ambos a lo inestable del tiempo en este mes, si bien poco a poco va mejorando la temperatura y En marzo saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.

El refranero es claro respecto a la inconveniencia de las lluvias en este mes y encontramos el refrán Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado y también Marzo de lluvias sobrado, hace a mayo desgraciado.

Pero con la primavera llega el destape de ropa y de sentimientos y se dice que Marzo, los cerezos en flor, las mocicas en amor.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...