sábado, 11 de febrero de 2012

No tener arte ni parte

Se dice que uno no tiene arte ni parte en algo o no es arte ni parte en algo cuando un asunto les es totalmente ajeno y no ha intervenido ni se le permite que lo haga. Se usa tanto para liberarse de cualquier responsabilidad en algo (A Juan no le mires, que en esto no tuvo ni arte ni parte) como para no querer involucrarse (A mí no me lo digas más, que yo no quiero ser arte ni parte en esto).

Esta forma es bastante antigua, tanto que se dice que se dijo en el juramento que le tomaron al que iba a ser rey de Castilla como Alfonso VI de no haber tomado parte en la muerte de su hermano, Sancho II el Fuerte a manos de Vellido Dolfos, juramento que le tomaron los lugartenientes del anterior rey, el más famoso de los cuales es Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Ejemplos de uso:
Es el mundo al revés: tiene que salir a desmentir una noticia en la que no tiene arte ni parte. Se trata del cantante grancanario Arístides Moreno, que ayer incluyó en su página de Facebook una carta en la que deja claro que él no es el Aristidín que entrará como concursante extra en la edición 12+1 de Gran Hermano, de Telecinco.

En la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Antauro Humala asumió esta mañana tener responsabilidad total por el 'Andahuaylazo’. Además, aseguró que Ollanta Humala, su hermano mayor, no tuvo “arte ni parte” en los violentos hechos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...