sábado, 31 de diciembre de 2011

San Silvestre, despídete de este

El día de san Silvestre se conmemora el 31 de diciembre de cada año y con este día se despide, por tanto, para entrar en uno nuevo. Por esto este refrán se usa a modo de recordatorio de este hecho y como broma para este día que suele ser de celebración de entrada de un nuevo año y de deseo de ventura en él, que es, ni más ni menos, lo que yo os deseo a todos, queridos lectores.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Sol de invierno, sale tarde y calienta poco

Se dice para indicar que hay cosas que llegan tarde y además con poca utilidad o eficacia, como le pasa al sol del invierno, que sale al final del día y, por lo tangencialmente que llegan sus rayos, calienta muy poco. También puede referirse a la inconstancia en acometer cualquier asunto.

Variantes:
  • Sol de invierno sale tarde y se pone presto.
  • Sol de invierno y amor de puta, poco dura.
  • Sol de invierno y amor de puta, tarde viene y poco dura.
  • Sol de invierno, calienta poco.
  • Sol de invierno, nace tarde y se pone presto.
  • Sol de invierno, sale tarde y pónese presto.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son

Este refrán nos reproduce el sentimiento de que es la mujer la que guía de forma adecuada y en la dirección correcta a las familias y que su falta, por el motivo que sea, temporal o definitiva, conduce al desgobierno y a la deriva de estas, igual que un barco sería difícil de gobernar e imposible de llevar a buen puerto si le faltara su timón.

Muchos refranes hay con una carga importante de sexismo y que reflejan una sociedad dominada por los hombres. En este caso hay una división sexista de tareas, pero no es negativa, en tanto en cuanto da a la mujer un papel fundamental dentro de la organización familiar.

Variantes muy similares encontramos en Casa sin mujer y barca sin timón, lo mismo son y Casa sin mujer y barco sin timón, igual cosa son y también con la navegación pero usando al capitán en vez del timón Una casa sin mujer es como un barco sin capitán. Mucho más clara pretenden ser las formas Casa sin mujer no es lo que debe ser, Casa sin mujer, de casa no tiene el ser y Casa sin mujer, de casa no tiene nada. Otra imagen diferente a la de la navegación la encontramos en Casa sin mujer, cuerpo sin alma viene a ser.

Ejemplo de uso:
Salva cree que su vida cambió cuando se separó, hace diez años, después de 25 de matrimonio y dos hijos, de 33 y 28 años. «Una casa sin mujer es como un barco sin capitán», compara. Sus problemas se agravaron con el alcohol y las depresiones.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bromas y aceitunas, pocas o ninguna

Hoy es 28 de diciembre y se celebra el día de los Inocentes, en el que es costumbre española gastar bromas, a veces pesadas, a diestro y siniestro.

El refrán de hoy nos recuerda que las bromas no siempre resultan agradables y no deben prodigarse, al igual que es creencia popular que las aceitunas en demasía pueden indigestar. Hemos siempre de recordar que las bromas agradan mucho más a quien las hace que a quien las recibe y que no todo el mundo las admite con buen humor, así que solo debemos hacerlas cuando estemos seguros de que no van a enfadar.



martes, 27 de diciembre de 2011

Mujer ventanera, poco costurera

Refrán que, ubicado en las funciones sociales tradicionales y hoy ya trasnochadas, critica a las mujeres que dedican gran parte de su tiempo al ocio poco constructivo, el ocio ventanero, el asomarse a las ventanas para ver y ser vistas, murmurando con otras mujeres de la misma afición o con quien pase por la calle, desatendiendo las labores del hogar, que aquí se ejemplifican por antonomasia en la costura.

En las mujeres jóvenes, pasar el tiempo en la ventana también podía indicar que se estaba hablando con los hombres, con lo que la actitud era doblemente reprobable, por no ocuparse de las labores que le correspondían y por poner en peligro su honra; por esto es comprensible que existiera la variante Mujer ventanera, nunca llega a casadera, siendo la boda un objetivo deseable y prioritario.

Otras variantes de este refrán inciden en el aspecto del peligro que corre el honor de las mujeres jóvenes, más que si fueran de edad. Así encontramos Joven ventanera, mala mujer casadera y Joven ventanera, mala mujer casera, usando la palabra "joven" y también Moza ventanera, mal mujer casadera, con el mismo concepto pero la palabra "moza".

Pero si queremos una variante realmente ofensiva, esta es Moza ventanera, o puta o pedorrera, entendiéndose pedorrera no como hace la RAE, relacionado con ventosidades, sino como chica presumida o aficionada a salir más por ocio que por trabajo.

Como curiosidad, también existe la palabra ventanero, para calificar al hombre aficionado a mirar a las mujeres ventaneras.

Imagenes
Girl in window, de Iguanasan. Foto publicada con licencia Creative Commons, puedes ver el original pinchando sobre la foto.
Ventana de BurrodeOaxaca. Foto con copyright, publicada con permiso expreso del autor, puedes ver el original pinchando sobre ella.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Si de hacienda goza, hasta la vieja es moza


Este es otro de los muchos refranes con retranca que hay, que pone el sentimiento amoroso al servicio del interés materialista. Por eso dice que las mujeres ricas son más atractivas y que en ellas hace menos mella el paso del tiempo o, por lo menos, les importa menos a los que las pretenden.

Suele usarse para criticar a los gigolós que buscan a mujeres mayores por su riqueza.

Imagen: Fallas Valencia 2010, de JosSoria. Original aquí.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes

Antes que nada, ¡¡¡feliz Navidad!!!

Y para el día de Navidad un refrán meteorológico que nos recuerda que estamos en invierno y que, si no ha hecho frío hasta hoy, no va a tardar en llegar, puesto que los Inocentes es de aquí en tres días, el 28. Mientras llega este día, espero que todos mis lectores estén a gusto y calentitos disfrutando con su familia de estos días.


sábado, 24 de diciembre de 2011

La Nochebuena y la Pascua debajo de la manta

Sencillo refrán que nos recuerda que en las Navidades hace frío, pues son en invierno y, por ello, debemos abrigarnos para no sentirlo.

Aprovecho para desearos, queridos lectores, unas felices fiestas y que podáis disfrutarlas con vuestras familias y seres queridos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Estudio vence fortuna

Sencilla máxima que pone en valor el esfuerzo en la formación para superar las dificultades que la vida nos ponga en el camino; especialmente es válido para resaltar que el origen humilde no tiene por qué impedir que las personas avancen en la vida y lleguen a lo más alto.

Sin duda podría poner muchos ejemplos relacionados, pero uno sobre todos lo considero admirable y desde niño me ha parecido digno de encomio: se trata de Marie Curie. Marie Curie, nacida Maria Sklodowska nació en una familia nada adinerada, hija de maestros, de hecho una hermana suya murió de tifus y otra de tuberculosis; su misma madre murió siendo ella muy joven. Polaca en un país invadido por Rusia, su valía y esfuerzo en el estudio le permitieron viajar a París, formarse y ganar dos premios Nobel, ¡dos!

Pocas cosas están tan alcance de todos como el estudio y por ello que la educación sea un derecho, gratuito, al alcance de todos y sin diferencias por clases sociales es, para mí, uno de los pilares en los que se debe basar cualquier sociedad que quiera llegar a ser justa.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa Lotería

Refrán que con un humor ligeramente irreverente hace santa a la fortuna en la forma de santa Lotería, creyendo en el "milagro" que supone hacer ricos a los que eran pobres hasta ese momento.

El 22 de diciembre se realiza en España el sorteo más tradicional y celebrado y tradicional es en este blog hacer un refrán de referencia. Además, quiero desear a todos mis lectores que, si han jugado algo, les toque un pico que les solucione sus problemas... al menos los económicos.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una y no más, santo Tomás

Refrán que indica que no se volverá a hacer algo; se trata de una frase que se suele decir con enfado o disgusto por haber hecho algo y manifiesta a las claras que consideramos que fue un error hacerlo o, que por las consecuencias que ha tenido, tenemos claro que es algo que no vamos a repetir.

Menos usualmente se dice Santo Tomás, una y no más, variando el orden de los elementos. En cualquier caso el nombre del santo solo tiene función estética, vinculada a la rima, sin que se relacione con el santo que se celebra el 21 de diciembre.

Ejemplos de uso:
A mí me engañaron un año con la Semana Santa de Écija. Muy guapa y todo lo que quieras; pero una y no más, Santo Tomás.
-Su nombre es sinónimo de cine comercial, popular. ¿Le hubiera gustado hacer otro cine?
-Lo hice. Con «La hora incógnita» gané premios y por una vez tuve buenas críticas, pero perdí dinero, fue una ruina.
Una y no más, santo Tomás, debió decirse Mariano. Cuenta que no tiene envidia de Ford, Huston, Woody Allen o Spielberg, ni tan siquiera de su admirado Billy Wilder: «Sería como tener envidia de Picasso; están tan lejos de mí...Sólo los admiro».



martes, 20 de diciembre de 2011

Para el bien, de peña; para el mal, de cera

Refrán que refleja la debilidad humana ante las tentaciones que nos rodean, frente a la poca permeabilidad que a menudo tenemos para las cosas buenas y los sentimientos positivos. Existe una variante similar y algo más larga, que no omite los verbos: Para la virtud somos de piedra, y para el vicio somos de cera; esta variante introduce los conceptos de virtud y vicio, que son propios de la cultura judeo-cristiana.

Este refrán se basa en la imagen de la dureza de la piedra para ser tallada, frente a la maleabilidad de la cera, que con la simple uña podemos moldear; así, cuesta inculcar las cosas buenas, mientras que lo malo enseguida nos queda grabado y existe demasiada tendencia a repetirlo.

La forma contraria existe y se formula Para lo malo, de peña; para lo bueno, de cera y se usa para expresar cómo debemos ser.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Quien demande pan y abrigo, va a saber quien es su amigo

La amistad es algo fácil cuando las cosas van bien, para tomarse un refresco o tener un rato de animada charla, cualquiera es buen compañero; pero es en la necesidad donde vemos quiénes son nuestros verdaderos amigos y en quiénes podemos confiar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Eureka!

La entrada de este día no es un refrán, sino una interjección que exclamamos al encontrar la respuesta o solución a algo que nos intrigaba o que buscábamos. Eureka es una palabra griega (εὕρηκα, pretérito perfecto del verbo εὑρίσκειν, hallar), que podemos traducir literalmente como "he hallado" o, más libremente como "lo encontré".

Esta es una palabra que nos ha pasado con historia, pues se asocia con el descubrimiento del principio de Arquímedes. Este principio dice que cualquier cuerpo sumergido en el agua desaloja una cantidad de este líquido igual a su volumen y, por tanto, recibe un empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja.


El problema que traía de cabeza a Arquímedes (cuya imagen está reproducida en la ilustración de la derecha) era poder calcular el volumen de los diferentes materiales en cuerpos irregulares, algo que sería de vital importancia. Todos sabemos que peso y volumen no tienen que ver y que un material puede ser muy pesado pero poco voluminoso y otro puede ser todo lo contrario. Pero el problema para la sociedad de la época no lo entenderemos si pensamos en el ejemplo clásico del plomo y la paja; el problema era el oro. Imaginemos que alguien comprara oro puro y luego lo aleara con un 30% de otro metal: lo vendería todo él como oro cuando sólo el 70% lo es realmente. Pues bien, esas adulteraciones estaban a la orden del día, no en cuerpos regulares, como monedas, en los que se podía calcular el volumen, pero sí cuando el oro formaba parte de cuerpos irregulares, como cadenas, broches u otros adornos.

Llevado este problema a anécdota, esta narra que el rey de Siracusa, Hierón II, había encargado a un orfebre la confección de una corona de oro, y quería saber si este le había engañado aleándo el oro y ahorrando por tanto, aunque cobrando como si el peso correspondiera a oro en su totalidad. Para ello encargó a Arquímedes, que a la sazón era el sabio "oficial" de la ciudad estado, la tarea de averiguarlo, evidentemente sin poder fundir la corona para convertirla en un cuerpo regular.

La leyenda afirma que estaba Arquímedes bañándose cuando se dio cuenta de que, si sumergía la corona en agua, esta desplazaría una cantidad de agua equivalente a su volumen; calculando la cantidad de agua desplazada (con un sencillo método, como un matraz aforado, del tipo de los que vemos en la ilustración de la izquierda), podemos calcular la densidad del sólido introducido. Emocionado por su descubrimiento, Arquímedes habría saltado de la bañera y corrido al encuentro de Hierón para contarle su hallazgo gritando ¡Eureka, eureka! El genio, en su emoción no habría caído en la cuenta de que corría desnudo por las calles de Siracusa.


Este principio, una vez conocido, es de fácil aplicación y podemos ver, en la imagen en movimiento de la derecha, como se puede aplicar para fabricar una balanza que no tenga en cuenta el peso, sino el volumen, ya que el empuje del agua es equivalente al volumen de esta que se haya desalojado, por lo que si el oro equivalente no está adulterado se hundirá más que otro material menos denso.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Ni hagas huerta en sombrío, ni edificio junto al río

Sencillo refrán es este que nos recomienda las peores ubicaciones que podemos dar a la huerta y a la casa, la huerta no debe estar en una zona que no le dé buen sol, porque lo necesitan las hortalizas, ni la casa cerca de un río del que podemos temer crecidas e inundaciones.

Una variante similar es Ni huerta en sombrío, ni casa junto al río, que omite el verbo, aunque ya vimos formas que recomendaban o, mejor dicho, restringían los lugares donde debemos construir nuestro domicilio (Río, rey y religión, tres malos vecinos son), si bien en aquella ocasión no tenía una parte agrícola, pero sí que incidían varias de las formas comentadas en lo inconveniente de la cercanía de cauces fluviales.

Algo diferentes son las formas Ni casa en cantón ni viña en rincón y Ni casa junto a río, ni viña junto a camino, que en vez de hablarnos de huertos, habla de viñas, y de lo poco conveniente que es que estén en lugares que sean transitados (porque todo el mundo coge las uvas al pasar) o sean demasiado pequeños (rincón).


viernes, 16 de diciembre de 2011

Luchar a brazo partido

La expresión Luchar a brazo partido significa hacer algo con todas nuestras fuerzas, intentarlo sin ahorrar ningún esfuerzo, como un luchador que siguiera peleando incluso con un brazo roto; puede que la expresión viniera de duelos a pulso, es decir, con dos hombres luchando para ver quién de los dos tiene más fuerza en el brazo. En su uso habitual, evidentemente, no implica fuerza ni violencia.

Ejemplo de uso:
Zapatero luchó a brazo partido contra su destino, para terminar concediendo a Rajoy la primera victoria: la legislatura concluirá en otoño.
Un sinónimo sería Luchar contra viento y marea (a veces se usa sin el verbo luchar), que nos lleva al mundo marinero en su origen con la imagen de un barco y su tripulación sobreponiéndose a los elementos y significa precisamente intentar algo con todas nuestras fuerzas y pese a los impedimentos que puedan surgir.

Ejemplo de uso:
Desde agosto de 1997, cuando fallecieron en accidente de coche en París Dodi al Fayed y Lady Di, el egipcio Mohamed al Fayed ha luchado contra viento y marea por demostrar que las muertes de su hijo y su posible futura nuera, la princesa de Gales, fueron asesinatos.

Al mundo militar nos remiten las expresiones Lucha sin cuartel o Lucha sin tregua, que era el combate en el que no se daban opciones de rendirse al enemigo, es decir, que se combatía hasta las últimas consecuencias, hasta la muerte. Hoy se usa para cualquier disputa, normalmente no violenta en realidad, en la que se emplean los litigantes sin piedad ni concesiones. También se dice Guerra sin cuartel o Guerra sin tregua.

Ejemplos de uso:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que emprendió un operativo anticorrupción en el gobierno, anunció hoy que combatirá sin cuartel al crimen organizado y a los ilícitos en la administración pública, aunque repudió los abusos y excesos cometidos en las investigaciones.
A una semana de la peor jornada de violencia que se recuerde en Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron no sólo volvió a reiterar ayer que librará una "guerra sin cuartel" contra las pandillas que hay en el país, sino que prometió nuevas políticas sociales y educativas para "reparar" esa "sociedad quebrada" que quedó al descubierto en los desórdenes.
Ollanta Humala: "lucharemos sin tregua contra la delincuencia".
Por último la expresión Lucha a muerte vendría del mundo de los duelos, por contra a la lucha A primera sangre, aquella en el que los duelistas solo combatían hasta que uno de los dos está herido. Con la expresión de luchar a muerte indicamos la disposición a llegar hasta las últimas consecuencias.

Ejemplo de uso:
Ya lo advierte uno de sus abogados, en la lucha a muerte de los contendientes, “no existen victorias sólo distintos grados de derrota”.

Esta vez el toro solo se defendió a primera sangre. La lesión no impedirá que el torero madrileño cumpla con sus próximos compromisos de la temporada.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Más hacienda, más cuidados

Recuerda este dicho que las posesiones suelen llevar asociadas obligaciones y que a más de unas, más de otras. Cuando adquirimos nuevos bienes, aunque sean modestos, debemos tener en cuenta que estos deben ser cuidados, pues es estúpido tener cosas que no podemos cuidar, especialmente si son caras. Es un refrán claramente relacionado con la responsabilidad.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La ley es dura, pero es la ley

Adagio que conmina al respeto y cumplimiento de las leyes, independientemente de que estemos de acuerdo o no con ellas, así como del grado en que pensemos que estas sean realmente justas o no, por ser benévolas o duras. Sirve para indicar que todas las personas han de someterse a las leyes existentes, así como para recordar que el desgobierno y la no existencia de leyes siempre es peor que cumplir leyes que nos parezcan duras o injustas.






martes, 13 de diciembre de 2011

Se cazan más moscas con miel que con vinagre

Refrán que encarece las virtudes de la educación y la amabilidad para conseguir los objetivos que se pretendan, especialmente porque las personas somos más propensas a confiar en quien nos trate con buenas maneras. Las moscas acuden a la miel por su dulzor y quedan atrapadas en ella, de forma que no pueden escapar y a esa imagen nos remite este dicho. En general, se usa para cualquier ocasión en el que los buenos modales y el reconocimiento con buenas palabras nos pueda conseguir estar mejor que con malas palabras, insultos o una actitud antipática.

Variantes:
  • Es más fácil cazar moscas con miel que con vinagre.
  • Más moscas se atrapan con miel que con hiel.
  • Más moscas se cazan con miel que con vinagre.
  • Más moscas se cogen con miel que con hiel.
Algunos dan como origen de esta frase una con la supuesta autoría del sacerdote don Bosco: Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre, otros la atribuyen a Francisco de Sales.


lunes, 12 de diciembre de 2011

No es lo mismo oír decir "moros vienen", que verlos venir

Las advertencias son interesantes, pero es difícil creer en aquello que uno no ve. Por eso cuando el peligro está cerca (representado aquí por los moros, herencia de siglos de lucha en la Península Ibérica entre musulmanes y cristianos) es más fácil tener miedo que cuando se nos advierte de que se acerca.

Este refrán yo lo veo muy adecuado en muchas ocasiones, pero especialmente aplicable con todo lo que se dice del cambio climático; todos sabemos que nos estamos cargando el planeta, que el consumismo no es sostenible, pero hasta que las consecuencias no nos afecten directamente es difícil que haya una reacción generalizada.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Para ir a la iglesia estoy cojo, pero si es a la taberna, poquito a poco.

Refrán que hace crítica y se burla de las personas que ponen excusas para cumplir sus obligaciones, excusas que no usan para las cosas que les gustan, para las que se esfuerzan como no lo hacen en el trabajo.

Variantes:
  • A la iglesia no voy porque estoy cojo, pero a la taberna voy, poquito a poco.
  • A la iglesia no voy porque estoy cojo, y a la taberna, poquito a poco.
  • A misa no voy porque estoy cojo y a la taberna voy poquito a poco.
  • A misa no voy porque estoy cojo y al bar voy poquito a poco.
  • A misa no voy por cojo y, a la taberna, poquito a poco.
  • Yo no voy al Rosario, porque estoy cojo, pero sí iré a la taberna, poquito a poco
Ejemplo de uso:
Corren tiempos mefistofélicos. El 6 del 6 del 2006 estrenaron un remake de la Maldición de Damian. Según es fama, tal día como ese había de nacer el Anticristo. Y Zapatero sin quere[r] ir a misa, el condenado. A misa no voy por cojo, y a la taberna poquito a poco.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Nadie tira piedras a su propio tejado

Decimos que Nadie tira piedras a su tejado o a su propio tejado para señalar que es estúpido hacer cosas que nos perjudiquen a nosotros mismos, como indica la imagen de lanzar piedras para romper el tejado que nos cubre. Esta misma imagen se puede usar fuera de este dicho, por ejemplo como recomendación: no tires piedras sobre/contra tu tejado. Otra variante es Nadie se tira piedras sobre su propio tejado y también se usa a menudo la preposición contra.

Puede usarse para indicar que alguien que parece ser ecuánime está actuando con intenciones ocultas para beneficiarse.

Tan claro está su sentido que se dice Ningún tonto tira cantos a su tejado o Ningún tonto tira piedras a su tejado, para que no olvidemos que es difícil encontrar a alguien que sea tan estúpido como para perjudicarse a sí mismo.

Aunque este es el sentido habitual, se puede usar la frase Tirar uno piedras contra su tejado para indicar que alguien se está perjudicando con sus decisiones.
Esto es a groso modo [sic] lo que ha pasado, eso sí, las excluidas ya se llevarán otros contratos porque nadie se tira piedras sobre su propio tejado y se le ocurre concursar para perder sabiéndolo de antemano porque se pone un precio por encima del exigido.

A su juicio, para el PP resulta "indiferente" una decisión con la que Areces y el PSOE intentan "vestir una destitución que se hizo oficial meses atrás", porque, ha subrayado, "a nadie le entra en la cabeza que, si lo hubiera hecho bien, lo fueran a quitar, nadie tira piedras contra su tejado".

"Nadie tira piedras contra su propio tejado". Ese es el argumento que utilizan los habitantes de Pomar do Río, una de las zonas más castigadas por los incendios ocurridos desde el sábado hasta ayer en Boiro, para defenderse de quienes los apuntan como causantes. "Estamos arruinados", confiesan, y se preguntan cuánto tardará en crecer de nuevo esa esperanza que, también en su caso, es verde.



viernes, 9 de diciembre de 2011

La honra y el provecho no duermen en el mismo lecho

Este proverbio nos recuerda que la dignidad y la buena fama no casan bien con el intentar aprovecharse o beneficiarse de las situaciones, sino que son más bien propias de personas desprendidas y generosas, que actúen de forma desinteresada.



jueves, 8 de diciembre de 2011

No somos nadie

Frase resignada con la que se pondera lo insignificante de la existencia humana y lo expuestos que estamos a los golpes del destino. Se trata de una frase de las más habituales en los pésames y velatorios, ya que son esos momentos en los que nos damos cuenta de cómo somos de intrascendentes.

Existen algunas variantes que intentan dar un toque de humor:
  • No somos nadie, y menos en calzones.
  • No somos nadie, y menos en cueros.
  • No somos nadie, y menos en traje de baño.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

De bien nacido es ser agradecido

De bien nacido es ser agradecido es un refrán que recuerda la importancia de la gratitud y que las personas debemos tener memoria para reconocer a las personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Todos pasamos por momentos mejores y peores, y nadie es una isla, de tal forma que necesitamos de los demás en numerosas ocasiones y luego debemos ser capaces de devolver y pagar con la misma moneda.

Para entender el concepto de ser "bien nacido" hay que recordar que el concepto de honor entronca con el de familia, siendo heredable el buen concepto que de una persona se tenga por sus descendientes. Además, las personas en nuestra cultura que nacen de padres deshonrosos o que, siendo de buena familia no les corresponden y se comportan de la manera que de ellos se espera son malnacidos, expresión lexicalizada en una única palabra. Así, bien nacido es quien es de noble linaje y también quien se comporta con nobleza.

Variantes:
  • Bien nacido, el agradecido.
  • De bien nacidos es ser agradecidos.
  • De hombres bien nacidos es ser agradecidos.
  • El que no es agradecido no es bien nacido.
  • Es de bien nacido ser agradecido.
  • Es de bien nacidos saber ser agradecidos.
  • Es de bien nacidos ser agradecidos.
  • Quien es agradecido es bien nacido.
  • Quien no es agradecido no es bien nacido.


Ejemplos:
Es de bien nacidos ser agradecidos. Y Dennis Rodman, elevado a los altares del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en la noche del viernes, se deshizo en elogios hacia sus entrenadores y pidió perdón a su familia por sus defectos.
Es de bien nacido ser agradecido y los actores de la saga de Crepúsculo lo saben mejor que nadie. Abrumados por el éxito y por el cariño de sus fans, los protagonistas de la película han agradecido a través de Twitter las muestras de cariño han recibido alrededor del mundo durante la promoción de Luna Nueva.
De bien nacido es ser agradecido. El nuevo presidente del Colegio de Médicos, Cesáreo García Poyatos, se tomó a rajatabla el aserto y no escatimó palabras de reconocimiento a sus predecesores en el cargo, que asumió ayer en un acto protocolario en el Real Círculo de la Amistad.


martes, 6 de diciembre de 2011

El espejo y la amistad siempre dicen la verdad


Este refrán nos recuerda que el buen amigo es aquel que pone por encima la sinceridad a la adulación o, como decimos vulgarmente, el peloteo, no dudando en señalarnos nuestros errores y decirnos cuándo nos estamos equivocando. Así, el amigo debe ser como un espejo, que no deforme la realidad, sino que nos devuelva una imagen fiel de nuestros actos para que podamos ser conscientes de nuestros errores y poderlos solucionar.

En otro sentido, la amistad nos devuelve en parte nuestra propia imagen, ya que los amigos comparten mucho de nuestras propias características y nos vemos reflejados en ellos y también porque vemos aquellas cosas que nos gustaría imitar.

Una ligera variante dice El espejo y la buena amistad siempre dicen la verdad.

Imagen: La mujer y el espejo, de El Tecnorrante. Original aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Riendo, riendo, verdades diciendo

Es habitual que entre bromas se cuelen las cosas que queremos reprocharle a alguien y que no queremos decir en momentos más formales; suele pasar que en momentos de distensión se suelte la lengua con mayor o menor malicia.

Variante: Riendo, riendo, el tonto verdades va diciendo.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Carne hace carne


Sencillo y algo tautológico refrán que responde a la conciencia popular, refrendada científicamente, de que comer proteínas de origen animal fortalece y hace crecer (hace carne) a los jóvenes, de hecho fortalecen, reparan y hacen crecer los tejidos. No olvidemos que una dieta equilibrada para niños y jóvenes debe obligatoriamente incluir carne y pescado, ya que la síntesis de algunos aminoácidos es imposible de sustituir ni de lograr con otro tipo de alimentos, aminoácidos necesarios para funciones físicas y psicológicas.

Imagen: Solomillo al brillo, de xurde. Original aquí.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Para el último no hay cuchara


Refrán que llama a no retrasarse en nada, pero especialmente a la mesa, porque el que llega más tarde que los demás se puede encontrar conque ya esté todo repartido e incluso que se haya acabado lo que había. La frase lleva figuradamente a una mesa en la que el que llega último o tarde se quede sin cubierto y, por tanto, sin comer.

También Para el postrero no hay cuchara.

Imagen: Cuchara de Vin Crosbie. Original aquí.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Niebla en alto, lluvia en bajo

Refrán meteorológico que, como tantos, surge de la observación de la naturaleza a lo largo del tiempo por parte de los agricultores y la gente del campo. En concreto, asocia la presencia de nieblas en zonas altas o de montaña con la lluvia en valles o llanos adyacentes.

Variantes:
  • Niebla en la montaña, labrador a tu cabaña.
  • Niebla en la sierra, agua en la tierra.
  • Nieblas en alto, aguas en bajo.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Refranes de diciembre III

Entrada continuación de Refranes de diciembre y de Refranes de diciembre II.

Los refranes de diciembre hacen referencia a las características más evidentes de este mes: el frío, la entrada del invierno, el final del año y, en la vertiente agrícola, la recogida de la aceituna.

En este último aspecto se dice que A primeros de diciembre, tu aceituna recogida, si bien dependiendo de las variedades y de las zonas no tiene que ser siempre así, pero conviene para finalizar el año, ya que Diciembre es del año el mes más anciano.

El 21 de este mes entra el invierno y es en este solsticio cuando se produce el día más corto y, por tanto, el periodo de oscuridad más largo; se llega a decir Amanecer y oscurecer en diciembre son casi a la vez.

Pero no es malo que haga frío cuando tiene que hacerlo y se dice que Diciembre frío, quédese el calor para el estío, pues en cada época hay que esperar que el tiempo acompañe y desconfiar si no es así, como dice Diciembre caliente trae el diablo en el diente, pues es más fácil caer enfermos si el tiempo es engañoso. Y cuidado con las enfermedades invernales y los ancianos que estamos advertidos de que Si en diciembre el enfermo no se agarra, caerá como hoja de parra.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...