lunes, 31 de octubre de 2011

Vino con holgura, tajada con mesura

Fuente del vinoAconseja ser comedido en el comer, aunque no en el beber. Aunque en varias ocasiones me he hecho eco del consejo de consumir algo de vino con moderación, este refrán no es esto lo que predica, sino el consumo sin medida de alcohol. Más adecuado sería mesura en ambos casos, aunque alguna vez nos podemos permitir algún exceso.

Imagen: Fuente del vino, de FreeCat (José Antonio Gil Martínez). Tal vez esto es lo que interpretan algunos cuando les dicen que pueden consumir el vino con holgura.



domingo, 30 de octubre de 2011

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

Nada hay como la práctica para aprender una tarea y el equivocarse es bueno, si vamos aprendiendo de los errores, como nos recuerda este refrán, que recomienda no tener pereza en poner en práctica lo que sepamos y rectificar y rehacer cuando nos equivoquemos. Se suele usar para decirle a quien se ha equivocado que debe deshacer lo que ha hecho mal y volverlo a comenzar para que le salga bien.

Cuidado, porque si decimos que alguien está "haciendo y deshaciendo" en algún asunto, lo que queremos indicar es que esta persona decide todo lo concerniente a él y es el responsable. Ejemplos:

...“decidió” que la familia Moreira siga gobernando otro sexenio más, y haciendo y deshaciendo en lo concerniente a las funciones legislativa, integradora y de control, en el Congreso local.

..ahora se encuentran con el apoyo necesario para que el PSOE siga haciendo y deshaciendo a su antojo en una tierra que ya ha castigado bastante durante todos estos años".

sábado, 29 de octubre de 2011

Adivina la película #125

Vuelve este concurso entre blogueros a este blog de refranes. Os recuerdo que entre las normas está que el que acierte debe poner la siguiente en su blog (si no lo tiene, debe enviar al anterior, en este caso yo, las pistas).

Sin más os doy dos frases y un fotograma:
  1. La primera frase, una frase arrefranada, es "cuando veas un banquero suizo saltar por la ventana, salta tras él".
  2. La segunda frase se oye durante un combate de boxeo: "no le des en la cabeza, que está estudiando".
  3. El fotograma: en él se ve al protagonista de espaldas. Mañana, si no hay acertantes, más pistas.



Tras 24 horas sin repuestas doy un par de pistas más:
  1. La película fue un éxito de crítica, por lo que hubo una segunda parte e incluso estuvo a punto de haber una tercera, que no se llegó a rodar por problemas políticos con el guion.
  2. Si pensamos en la carrera del actor principal y del director veremos que es una película de temática atípica en ellas. Al menos, no es el tipo de cine que ninguno de los dos han hecho habitualmente.
La película es EL CRACK y el acertante de nuevo es Raúl Salazar, la siguiente película en su fantástico blog.

No arrugues si no vas a planchar

Al decirle a alguien No arrugues si no vas a planchar le pedimos que no estropee algo de lo que luego no se va a hacer responsable o simplemente que no use alguna cosa si luego no puede asumir su deterioro.


viernes, 28 de octubre de 2011

Date prisa, pero no corras

Este refrán recomienda no apresurarse si uno quiere que las cosas salgan bien, en una línea temática a la que pertenecen un buen número de refranes, de los que tal vez el más conocido es Vísteme despacio que tengo prisa.

Otros refranes que hemos visto en este blog de este campo semántico serían:
Orden y prisa no son de la misma familia.
Poco a poco hila la vieja el hopo.
A camino largo, paso corto.


jueves, 27 de octubre de 2011

Caridad y amor, sin tambor

Hay cosas que, siendo virtudes, pierden valor si no se hacen sin ningún tipo de interés, incluso del interés de ser conocidas. Así, el verdadero valor de la caridad es el hacerlo sin querer ni aun el reconocimiento de nuestra generosidad, puesto que ser caritativo por buscar el reconocimiento es todo lo contrario de lo que significa esta virtud.

En otro sentido, el refrán recuerda también que el amor no se debe "publicar" sino ser discreto y quedar solo para la pareja. Las personas que dan mucha importancia a que los demás sepan lo mucho que aman son egoístas y más centradas en la visión que los demás tengan de ellos que en su pareja que es quien debería importarles.

Variantes:
Caridad y amor en silencio viven mejor.
Caridad y amor no quieren tambor.
Caridad y amor no quieren tambor; en silencio viven mejor.
Caridad y amor no quieren tambor, en silencio se dan mejor.
Caridad y amor no tocan tambor, en silencio viven mejor.
Caridad y amor no tocan tambor.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El mejor escribano echa un borrón

Conocido refrán, con múltiples variantes, que disculpa los errores que cometemos, siempre y cuando sean ocasionales, recordando que no hay nadie, por diestro que sea en el menester del que se trate, que este libre de equivocarse.

En las ocasiones en las que estos errores nos pueden servir para mejorar y las críticas no son constructivas, esta disculpa es efectiva y clara, pero hay que siempre autojustificarnos desde una actitud de mejora.

Variantes:
  • El mejor maestro echa un borrón.
  • El mejor nadador perece en el agua.
  • El mejor nadador se ahoga.
  • El mejor nadador es el que se ahoga.
  • A la mejor cocinera se le queman los frijoles.
  • A la mejor cocinera, se le ahúma la olla.
  • A la mejor cocinera, se le va un tomate entero.
  • A la mejor dama se le escapa un pedo.
  • A la mejor puta se le escapa un pedo.
  • Al mejor caballo se le van las patas.
  • Al mejor cazador se le escapa la liebre.
  • Al mejor cazador se le escapa una paloma.
  • Al mejor cazador se le va la liebre.
  • Al mejor cazador se le va viva la liebre.
  • Al mejor galgo se le escapa una liebre.
  • Al mejor galgo se le va una liebre.
  • Al mejor escribano se le va un borrón.
  • Al mejor nadador se lo lleva el río.
  • Al mejor pastor, el lobo le roba una oveja.
Ejemplos:
Bono, en declaraciones a los medios, ha indicado que ha hablado por teléfono con Aguirre y que ha querido tranquilizarle restando importancia a esta ausencia. "Yo he hablado posteriormente con él, me ha pedido disculpas y lo entiendo perfectamente", ha resumido el presidente del Congreso, quien ha invitado a Aguirre a "pasar página" recordando el refranero popular: "Al mejor escribano se le va un borrón".

Es una pena que un experimentado lidiador como Rafaelillo mostrase una faceta desconocida en los de su lote, con los problemas de la casta, y ante los que este valentísimo murcianico tan querido en Las Ventas naufragó esta vez. Lo intentó de inicio en sus dos labores muleteriles pero sin quietud ni mando ni reposo; al contrario con un exceso de movilidad y dudas que fue justamente recriminada. Ya se sabe que el mejor escribano echa un borrón.





martes, 25 de octubre de 2011

Ni fíes ni porfíes, ni cofradíes

Este refrán nos recomienda no dejar lo nuestro a nadie por el temor de perderlo cuando no nos lo devuelvan (no fiar), no discutir por la posibilidad de perder amigos y caer en mala consideración (no porfiar) y no entrar en asociación, hermandad o cofradía por los gastos continuos y obligaciones que ello conlleva (no "cofradiar"). Evidentemente, no existe el verbo "cofradiar" y la forma "cofradíes" se trae aquí por la rima, y es fácil de entender dentro del contexto.

Aunque he elegido para lema de esta entrada una variante que a mí me agrada, hay otras muchas:
  • Ni fía ni porfía, ni cofradía. Que usa las formas sustantivadas para la rima y se encuentra bastante extendido.
  • Ni fés ni confieses, ni cueste.
  • Ni fíes, ni porfíes, no confíes, ni arriendes, vivirás entre la gente. Este y el anterior recogidos por Gonzalo Correas.
  • Ni fíes ni confíes, ni prestes, ni des, y te saldrá la cuenta a fin de mes. Incide en la parte de no dar ni prestar para mantener nuestra propia economía.
  • Ni fíes ni porfíes, ni apuestes, ni desafíes. Incluye el juego como elemento a evitar.
  • Ni fíes ni porfíes, ni arriendes y vivirás bien entre las gentes. Esta forma y las dos siguientes, como la de Correas, hacen hincapié en no arrendar.
  • Ni fíes ni porfíes, ni confíes, ni arriendes, y vivirás entre las gentes.
  • Ni fíes ni porfíes, ni confíes, ni arriendes.
  • Ni fíes ni porfíes, ni prometas lo incierto por lo cierto. Esta se centra, además de en no fiar ni porfiar, en la importancia de la sinceridad.



lunes, 24 de octubre de 2011

Una buena acción es la mejor oración

Frente a la beatería que cifra en oraciones el acercarse a un paraíso tras la vida, este sencillo refrán rimado nos recuerda que obras son amores, o sea, que las acciones son las que dicen cuál es la calidad de una persona y su altura moral.

domingo, 23 de octubre de 2011

Más cura la dieta, que la receta

Con este refrán se recomienda una buena alimentación y en cantidades moderadas para tener una buena salud y no tener que acudir al médico. La buena alimentación es el secreto para mantenernos saludables y muchas de las enfermedades que nos aquejan vienen de la falta de ejercicio, vida sedentaria, y del abuso de ciertos manjares que, sin ser dañinos en sí mismos, lo son por el abuso que hacemos de ellos y el evitar algunos que nos vendrían mejor.

Recordemos que la dieta mediterránea es el mejor curandero que se conoce y que debemos seguirla en la medida de lo posible.

Variantes:
  • Más cura la dieta que la lanceta.
  • Más cura una dieta, que diez recetas.


sábado, 22 de octubre de 2011

La ingratitud es hija de la soberbia

Era yo un niño cuando el padre de un amigo nos decía: "Podéis tener muchos defectos, pero nunca seáis ingratos. Todo os lo perdonarán vuestros amigos si sabéis ser agradecidos y hasta las mayores virtudes pasan desapercibidas en los ingratos." Y así lo he pensado yo siempre, que la ingratitud es el peor de los defectos y que sin duda nace de la creencia de que no debemos luchar por ganarnos el respeto y el cariño de quienes nos rodean, es decir, de la soberbia.

Esta frase que liga soberbia e ingratitud no es de origen popular, como podría pensarse porque podemos oírla habitualmente, sino que pertenece a don Miguel de Cervantes.


viernes, 21 de octubre de 2011

El corazón y los ojos nunca envejecen

El paso del tiempo es ley inexorable a la que nos vemos sometidos, no podemos luchar contra los estragos que nos causa, pero no cabe duda de que hay cosas que la edad no puede doblegar, que el espíritu de los luchadores no envejece y las ganas de disfrutar de la vida y hacérsela disfrutar a los que apreciamos no tienen porqué desaparecer con el tiempo. Este refrán nos recuerda que el corazón, como símbolo de nuestro espíritu, no tiene porqué envejecer, y que podemos ser jóvenes para seguir luchando por aquello que realmente nos importa.

Al igual que en la variante que dice que El corazón y los ojos nunca son viejos, este refrán se centra también en los ojos, pues hasta en los ojos de los ancianos podemos ver esa vida que no se apaga.

Se suele usar la forma simplificada El corazón no envejece, con el sentido comentado de que es el espíritu el que debe permanecer joven y ahí ciframos nuestra vitalidad. Existe una película italiana con este título.

Otra forma de este refrán es El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga o El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga, que mantiene el significado de la primera parte, pero haciendo contraste con la vejez que sí puede apreciarse perfectamente en la piel (el cuero).

Ejemplos:
Después de cincuenta años entregado al oficio, el de Brooklyn, el lugar que considera "el centro del mundo", señaló que "el cuerpo se hace mayor, pero el corazón no envejece".
Dice el dicho que el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga. Y que para el corazón no hay edad. Y parece que tenemos un ejemplo extremo en la persona de la señora Wok Kundor, que a los 107 años de edad está pensando en la posibilidad de casarse. Otra vez. Por vigésima tercera vez.



jueves, 20 de octubre de 2011

Caminos hacen amigos

Refrán que nos recuerda que las amistades se forjan conforme van pasándonos cosas en la vida y que las personas que comparten esas cosas que nos pasan son con las que vamos estableciendo las relaciones más fuertes. Se puede usar de una forma más específica para los viajes, pero de modo general estos "caminos" son cualquier avatar en la que las personas nos apoyamos y forjamos las amistades.

Una variante dice Aficiones y caminos hacen amigos, incidiendo en que las personas que comparten su tiempo en cualquier afición acaban estrechando los lazos que los unen.

Otra variante es Desdichas y caminos hacen amigos, que hace hincapié en lo que unen los malos momentos que se pasan juntos y que hacen apreciar la fidelidad de quienes nos acompañan en las desgracias.

Ejemplos:
Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán aficiones y caminos hacen amigos...
Aficiones y caminos hacen amigos”, dice el refrán popular, y dado que todos y cada uno de los días son propicios para emprender y/o fortalecer los lazos de la amistad, se percibe que ésta recobra vigencia con la realización de diversas actividades que giran en torno al tema.

Por ejemplo, las convicciones, los sentimientos, los gustos, las aficiones, las creencias religiosas, las ideas políticas, son algunas de las cosas podemos tener en común y que pueden favorecer la amistad con alguien; esas cosas nos permiten sentir a gusto con otra persona, charlar y compartir sentimientos, lo que puede ser el principio de una amistad. Por ello dice el refrán que “aficiones y caminos hacen amigos”.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Puta es Constanza, de crianza y de labranza

Con este refrán indicamos que alguien tiene una determinada actitud o característica tanto por haberla adquirido de sus padres, como por haberse esforzado en practicarla o aprenderla.

Puede usarse, en un uso informal, pero positivo, para alabar las cualidades de un profesional si este trabaja en lo mismo que lo hicieron sus progenitores. En un sentido más literal y peyorativo, se puede usar para criticar las malas actitudes de alguien y sus malas obras.


martes, 18 de octubre de 2011

No merma el daño el ser muchos a llorarlo

Nos recuerda el refrán de la entrada de hoy que no podemos consolarnos de un mal porque este afecte a muchas personas ni, aunque sirve de consuelo que muchas personas nos apoyen, deja por eso de ser dañoso.

Está en la misma línea de Mal de muchos, consuelo de tontos, que ya comentamos.

lunes, 17 de octubre de 2011

El que no siembra no coge

También El que no siembra no cosecha.

Francisco Rodríguez Marín recoge este refrán en sus 100 refranes andaluces (ver bibliografía) con el sentido puramente agrícola y dice que "exhorta al labrador a no abstenerse de sembrar por el temor de un mal año"; a decir verdad el recoge la forma Er que no siembra no coge. Este refrán vendría según él de una frase de Virgilio, Audaces fortuna iuvat, timidosque repellit aunque la traducción literal de este dicho es "la fortuna ayuda a los audaces y da la espalda a los temerosos"; lo cual no tiene mucho sentido, especialmente porque cita mal a Virgilo (la frase correcta es Audentes fortuna iuvat).

En un sentido menos literal aconseja no solo no dejar de hacer las cosas, sino además que asumamos ciertos riesgos y trabajos para obtener resultados.

Rodríguez Marín nos transmite también una copla en la que aparece este refrán:
Muchos hay que en este mundo
quieren coger sin sembrar;
el que no siembra no coge:
así lo dice el refrán.
Además, recoge una serie de refranes italianos equivalentes por zonas:
  • Chi non simina, 'un arricoghi. (Sicilia)
  • Chi non semmena, non racoglie. (Nápoles)
  • Chi nô semena, nô pô regoeuj. (Milán)
  • Bisogna suminâ per ricoglie. (Córcega)
  • Chi nó somna, nó regò. (Bérgamo)
Imagen: Sembrando nogales en el IVIC, de ¡Fgz! (JR Ferrer Paris). Original aquí.



domingo, 16 de octubre de 2011

Llorarte he abuelo, que ahora no puedo


Con este refrán se censura a los que no atienden a sus mayores, presumiendo que ahora los descuidan cuando estos aún están vivo y los necesitan, y luego lamentarán (o harán como que lamentan) su muerte y llorarán cuando la cosa no tenga remedio. Especialmente criticable es la actitud de aquellos que no tienen un verdadero cariño a sus abuelos y, a la hora de la muerte y del reparto de la herencia, se hacen los afectados, cuando antes estaban demasiado ocupados para estar a su lado.

A las personas a las que apreciamos hemos de demostrárselo cuando estemos a tiempo y siempre que podamos, más vale pasarse que quedarse corto, pues las oportunidades pasan, la vida no tiene marcha atrás y entonces llegan las lamentaciones.

Imagen: Mi papá y mi abuelo, de Rubí Flores. Original aquí.




sábado, 15 de octubre de 2011

El convite del cordobés: Ya habréis almorzado, no querréis comer

Refrán contra los tacaños, los que invitan con la boca pequeña, dando la excusa para no ser generosos en la misma supuesta invitación. Se dice, pues, en burla de las justificaciones, especialmente las que se quieren achacar al otro.

Es normal que entre vecinos se realicen acusaciones de todo tipo de vilezas que se dicen en este caso de cordobeses y, en menor medida, como se ve en las variantes, de los toledanos, acusándolos de tacaños.

Variantes:
  • El convite del cordobés, que dice "ya habréis almorzado, no querréis comer".
  • El convite del cordobés: vuestra merced ya habrá comido, no querrá comer
  • El convite del cordobés; vuesa merced ya habrá comido y no querrá comer.
  • El convite del toledano; beberíades si oviérades almorzado.


viernes, 14 de octubre de 2011

Camino comenzado es medio andado


Muchas veces la dificultad para que las cosas avancen de manera conveniente es comenzarlas, porque el impulso inicial es lo necesario para ello. Una vez se comienza un camino, la misma inercia puede hacer que el avance sea suficiente para llegar al destino, entendiendo este camino como metáfora de cualquier asunto que queramos emprender.

Este refrán es muy similar al de Obra empezada, medio acabada, que ya vimos.

Imagen: Caminos infinitos 1, de carme r. Original aquí.

jueves, 13 de octubre de 2011

A la iglesia por devoción y a la guerra por necesidad

Este refrán indica que las cosas se hacen por diversos motivos, en ocasiones de grado y en ocasiones porque no hay más remedio; se usa especialmente para indicar que una cosa es de este último grupo, que hay asuntos de los que hay que ocuparse, nos guste o no, por necesidad u obligación.


miércoles, 12 de octubre de 2011

No hay tal ungüento como el tiempo

Decimos que no hay tal ungüento como el tiempo para recordar que el paso de este hace que las cosas se relativicen y que lo que hoy nos parece importante, más tarde resulta no importarnos demasiado.

El tiempo es medicina que cura lo físico y lo psicológico, que hace que los males se olviden y el olvido es en propiedad el ungüento o medicina que cura las heridas.

Una variante dice No hay tal vencedor como el tiempo, indicando que el tiempo da la victoria a quien tiene paciencia por encima de los que quieren una recompensa inmediata.

Otra variante, más sarcástica, dice que No hay tal ungüento como el dinero, dando importancia a lo material para curar los males que tengamos.

Otras variantes:
  • El tiempo es buen ungüento.
  • El tiempo es el gran ungüento.



martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué tiene que ver el culo con las témporas?

Con esta frase indicamos a una persona que está mezclando en un argumento cosas que no tienen nada que ver y se están trayendo a colación cosas que no tienen relación con lo que se trata. Porque, evidentemente, no hace falta responder a esta pregunta, que es retórica: nada tienen que ver el culo y las témporas (tiempo de ayuno que se hace al comienzo de cada una de las cuatro estaciones del año).

Existen diversas versiones de este dicho con igual sentido:
  • ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?
  • ¿Qué tienen que hacer las bragas con la alcabala de las habas?
  • ¿Qué tienen que ver las bragas con la alcabala de las habas?
  • ¿Qué tienen que ver las lechugas con las falsas riendas?
  • ¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo?



lunes, 10 de octubre de 2011

La cuerda hace al loco cuerdo

Juego de palabras en el que la cuerda no es la mujer sensata, sino metonimia de atar y el cuerdo sí es el hombre que está en su juicio. Recomienda el inhumano trato de la reclusión para contener a los enfermos mentales, como si así pudieran estos obtener beneficio alguno.

Hoy día sabemos que las enfermedades mentales se deben tratar con medicación y rehabilitación social, conceptos ambos relativamente modernos en este campo, pues tanto los neurolépticos como la terapia cognitivo-conductual son bastante recientes.

Podríamos modernizar el uso de este refrán si entendiéramos esta cuerda como el tratamiento conductual hacia los comportamientos inapropiados; pero como es harto improbable, mejor desterrarlo.

El recurso de darle a una palabra un doble sentido, en este caso a "cuerda", se conoce como anfibología.

domingo, 9 de octubre de 2011

Ni guinda chupada, ni moza besada

Hay muchos conceptos en el refranero profundamente machistas como el pedir a las mujeres que mantengan su pureza, su virginidad, para "su hombre". Aparte de la inequidad que normalmente se asocia con este precepto, resulta visto desde la mentalidad occidental del siglo XXI bastante absurdo este concepto de pertenencia de una persona a otra; porque no deja de ser eso, el hombre cosifica a la mujer de forma que le exige atributos que exigimos a un producto que compramos: que sea nuevo, que nadie lo haya usado antes.

Este refrán compara comer algo que alguien hubiera chupado antes con el besar a una mujer que antes hubiera besado otro hombre (entienda cada uno el "besar" según sus prejuicios) y personalmente me parece una comparación humillante y triste, propia de concepciones vitales estrechas y ridículas.

Afortunadamente, hace muchos años que no oigo este refrán; pero, desafortunadamente, no es un refrán que salga de los libros, sino que lo he recogido de la realidad. Tengo anotado haberlo oído dos veces, una de ellas la recuerdo perfectamente, fue en la cola del mercado y lo dijo el tendero a una clienta respecto de la nueva novia del hijo de esta...

Imagen: Un beso, de Chesi - Fotos CC. Original aquí.

sábado, 8 de octubre de 2011

Más cerca está la camisa que el sayo

Refrán con el que se indica la preferencia por los parientes o más allegados frente a otras personas con las que se tiene menor relación y, por tanto, un orden en el atender las necesidades de unos o de otros.

La frase hay que entenderla con las prendas de vestir usadas según la moda de antaño, siendo la camisa parte de la ropa interior y, por tanto, la más cercana al cuerpo, mientras que el sayo es prenda exterior y más alejada. No en vano así lo decía con picardía el poeta anónimo en redondillas, siendo la primera de ellas:
Si osase decir mi boca
lo que siente el alma mía,
señora, tocar querría
donde la camisa os toca.

Variantes:
  • Más cerca está la camisa de la carne que el jubón.
  • Más cerca está la camisa que el jubón.
  • Más cerca está la rodilla que la pantorrilla.


viernes, 7 de octubre de 2011

La hermosura es flor de un día, hoy no luce y ayer lucía

Refrán de la línea semántica del tópico literario del tempus fugit, es decir, de la constatación de que el tiempo pasa de forma inexorable y hay cosas que son fugaces, que son flor de un día. En este sentido la belleza humana, la hermosura, es la característica más sujeta a la fugacidad del tiempo.

Variante:
La hermosura es flor de un día, hoy no luce, ayer lucía.



jueves, 6 de octubre de 2011

Bendito sea san Bruno, que da ciento por uno

Refrán que aprovecha la rima del nombre, que se utiliza en otros, más que hacer referencia a ningún hecho legendario de su vida, ya que no es particularmente celebrado por sus milagros y, de en realidad es tenido por austero, más que por pródigo. De hecho, ni siquiera es santo, ya que no ha sido canonizado, aunque se autoriza el culto de su persona a los cartujos, orden religiosa que él fundó.

Bruno de Colonia, conocido como san Bruno, murió el 6 de octubre de 1101 y ese es el día en que se celebra a este santo. En octubre se recogen muchas frutas y verduras, pero particularmente es el momento de la vendimia y, por tanto, de la uva, con lo que este es refrán de vinateros y vendimiadores.

Variantes:
  • San Bruno da ciento por uno.
  • No hay santo como san Bruno, que da ciento por uno.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Calenturas otoñales, o muy largas o mortales

Refrán que previene contra las infecciones de esta época del año, por largas y de mala evolución, tal vez por ser un tiempo en el que suele haber viento y frío engañoso, puesto que al venir del verano no nos abrigamos siempre lo suficiente.

Tengo recogida, sin embargo, una variante que es bastante distinta en su sentido, si bien solo cambia una palabra: Calenturas otoñales, o muy suaves o mortales, lo que hace que, con una u otra forma, el refrán siempre sea aplicable.

Variante: Fiebres otoñales, largas o mortales.


martes, 4 de octubre de 2011

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones

Dice este refrán que no basta con la intención, sino que esta se debe acompañar de las obras y que no basta con proponerse hacer las cosas de forma correcta y honrada, sino que además hay que efectivamente hacerlo de esa manera.

Este refrán sería antónimo de aquel que dice que La intención es lo que cuenta, ya que este no considera que esto sea suficiente.

Variantes:
  • El infierno está lleno de buenas intenciones.
  • El infierno está empedrado de buenas intenciones.
  • De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
  • De buenas intenciones está empedrado el infierno.
  • El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras.
  • El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas obras.
  • El infierno está lleno de buenos propósitos y el cielo de buenas obras.

Las tres últimas variantes son más claras en su significado, incidiendo en que son las obras o acciones las que en realidad "cuentan", frente a los propósitos, deseos e intenciones.

Ejemplos:
...cuando el Estado, con la mejor intención, fija precios justos y bandas de precios lejos de los del mercado, podría pasar eso de que “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones” y repetir en breve con los alimentos el drama de los combustibles.
Si el infierno está empedrado de buenas intenciones, es posible que esté igualmente empapelado de leyes paraguayas. Muy bien intencionadas, pero en la práctica suelen resultar catastróficas


lunes, 3 de octubre de 2011

Manos que no dais, ¿qué esperáis?

La vida es dar y tomar, pero aquellas personas que son avaras, que son egoístas, no deben luego esperar de los demás generosidad de ningún tipo. Este refrán así nos lo recuerda, siendo las manos la sinécdoque (la parte por el todo) de la persona que no da nada, mientras espera que los demás sí que tengan largueza para con ellos.

También Manos que recibís y no dais, ¿qué esperáis?


domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué te duele? Lo que suele

¿Qué te duele? Lo que suele? es un refrán dialogado con el que se critica a los que siempre se están quejando y no de nada, sino de achaques varios para excusarse de trabajar.

Ejemplo:
-Papá no te puedo ayudar. Estoy molido.
-Para fiestas no tienes problemas pero en cuanto te pido ayuda ¿Qué te duele? Lo que suele.


sábado, 1 de octubre de 2011

Refranes de octubre III

Ver también:
Octubre es buen mes para sembrar y el agua que cae en el otoño ayuda a una buena germinación; por eso se dice A la primera agua de octubre, siembra y cubre y ahí está el beneficio del labrador, El labrador para octubre sus deudas cubre.

Como es un mes de transición entre estaciones se dice que El tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco, indicando su inestabilidad.

Gastronómicamente se dice que En octubre pan y queso, y uvas de postre, todo lo cual suscribo y que recuerda que es mes de vendimia y Octubre vinatero, padre de buen enero.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...