lunes, 31 de enero de 2011

Servir sin galardón no es honra, sino baldón

El trabajo honrado exige contraprestaciones y no es acorde a la moral ni dejar de pagar los servicios ni el dejar de cobrarlos; no debe avergonzarnos el pedir lo que nos corresponda, dice este dicho, por el trabajo.



domingo, 30 de enero de 2011

Refranes machistas

Negar el machismo en el refranero en español sería tanto como decir que no existe machismo en la sociedad y que no ha existido en los casi diez siglos que tiene nuestra lengua. Por desgracia el machismo ha sido y es una realidad social y no hay que ocultarlo sino sacarlo a la luz, con todas sus vergüenzas.

Estos refranes deben quedar como muestra de unas actitudes y una forma de pensar a los que no hemos de volver, pero a la vez deben marginarse para que queden solo como resto de la arqueología lingüística. Hoy me gustaría comentar cinco de estos refranes.

El refrán que dice que Una mujer es como un puro, hay que encenderla a menudo refleja esa actitud de los "machitos" que cifran su valía en su virilidad y su virilidad en la capacidad de mantener relaciones sexuales con frecuencia; por supuesto tiene un doble sentido, porque encender también es enfadar. Pero lo peor es la cosificación de la mujer, la comparación con un objeto de uso cotidiano, como es un puro.

Un paso más lejos, hacia la inmundicia, lo daremos hoy con A la mujer le has de dar, por delante y por detrás que une la violencia a la chulería sexual, con lo que la virilidad esta vez se cifra también en la capacidad de abusar de otras personas, las mujeres.

Y muchos son los refranes que inciden en ese aspecto, lo justifican e incluso lo promueven, como A la mujer y a la burra, cada día una zurra, de sentido claro y que compara a la mujer con el animal considerado más estúpido y testarudo, es decir, que de nuevo la degrada.

Otra incitación a la violencia la encontramos en el refrán Gallina que al gallo espanta, córtale la garganta, que no considera que la mujer pueda tener igual valía que un hombre o contestarle. Refleja el sentimiento de inferioridad y de miedo de estos machistas, el miedo a que la mujer les demuestre que no son en absoluto mejores, por lo que lo reducen al aspecto en el que saben que pueden con ellas: la fuerza bruta. Para esta reducción deben impedirles hablar.

El último de estos cinco es un insulto: A la mujer búscala delgada y limpia que gorda y guarra ella se volverá, que intenta hacer un chiste a costa del paso del tiempo. ¿Realmente los hombres adelgazan y ganan en presencia con la edad? Pero esta desconsideración lo que busca es reducir de nuevo la valía de la mujer a su aspecto físico y menospreciarla desde ahí.


sábado, 29 de enero de 2011

Manos blancas no ofenden

Estas manos blancas son una sinécdoque para referirse a la mujer y con este refrán se quiere indicar que el hombre no se ha de sentir ofendido por los actos de una mujer que contra él vayan; incluso podemos sin dificultad imaginar que esta frase se aplique a las bofetadas que pueda recibir. Se trata sin duda de una muestra de machismo, que sitúa a la mujer como inferior, por lo que el ser superior puede no ofenderse desde esa superioridad y ver esto como una protección.

Desde mi punto de vista existen dos tipos de machismo, el machismo agresivo y el condescendiente, el que agrede y el que sobreprotege, y ninguno de los dos es deseable.

Volviendo al refrán las manos blancas son símbolo de nobleza, de inocencia y de pureza, ya que se asocian desde la Edad Media y hasta principios del siglo pasado con las mujeres nobles o de clase alta; las mujeres que trabajaban lucían la piel morena a causa del sol, mientras que las que no lo hacíaneran de tez blanca, tanto que las venas se les veían y se acuñó la expresión sangre azul para referirse a la nobleza.

Hoy día se ha recuperado el símbolo de las manos blancas para simbolizar la inocencia en manifestaciones a favor de la paz, como en la imagen de la izquierda, tomada durante las manifestaciones contra la guerra de Irak de 2007.

Imágenes:
  • Apoya tu mano contra la mía, de Erdholiel. Original aquí.
  • Manos blancas, de Rinzewind (José María Mateos). Original aquí.

viernes, 28 de enero de 2011

A escote, nada es caro

Como hemos comentado en otra ocasión, pagar a escote es dividir el total de una cuenta entre los participantes en una reunión. Así, las cuentas repartidas no tienen porqué resultar caras, ya que quedan divididas entre muchos.

Se usa para proponer esta manera de pagar, especialmente cuando la cuenta es abultada.

Variante: A escote, no hay nada caro.


La caridad bien entendida empieza por uno mismo

Otras formas:
  • La caridad bien ordenada empieza por uno mismo.
  • La caridad empieza por casa.
Este conocido refrán señala que se han de cubrir primero las propias necesidades antes de acudir a reparar las de los demás. Se aplica a los que se ocupan con largueza de los males ajenos dejando sus problemas para que los solucionen otros; también se usa para justificar la apropiación de determinado bien, incluso cuando esta apropiación es indebida.

A menudo encontramos paráfrasis de este refrán. Recuerdo un anuncio de brandy, aunque no la marca, que, queriendo dar una imagen de producto selecto hizo su eslógan diciendo "La calidad bien entendida empieza por uno mismo". Esta misma paráfrasis la oí recientemente hablando de la calidad de la atención en el sector sanitario.

jueves, 27 de enero de 2011

Gratis, hasta las puñaladas

Se dice para criticar a las personas capaces de aceptar cualquier cosa, si no les cuesta dinero; aunque también para justificar el coger lo que se nos ofrece o encontramos. Se trata de una clara hipérbole, una exageración.

Está muy relacionada con la expresión Apuntarse a un bombardeo, también utilizada para las personas que van a cualquier reunión o lugar a la mínima excusa; así, igual que sería ilógico que nos dijeran que si va a haber un bombardeo y nos apuntáramos, lo sería que aceptáramos media docenita de puñaladas, por mucho que no nos las fueran a cobrar.

miércoles, 26 de enero de 2011

Hija que se casa, la casa paterna arrasa

Alude sobre todo a la costumbre que existía de dar una dote a las hijas para que se casaran; esta dote estaría formada principalmente por cierta suma de dinero o bienes inmuebles, aunque también debía aportar al matrimonio un ajuar, o sea, bienes muebles para el uso en el hogar, tales como vajilla, ropa de cama, mantelerías, etcétera. Estos bienes podían llegar a ser una carga para el hogar paterno y a esto se refiere este refrán.

Imagen: Novia y padrino, de llollim1 (Ángel Luis Fernández). Original aquí.

martes, 25 de enero de 2011

La fe del converso

La fe del converso es la de aquel que ha cambiado de opinión por el motivo que sea y toma posiciones no solo totalmente contrarias a lo que antes pensaba, sino incluso extremas dentro de su nueva corriente.

La expresión viene de aquellos que renunciaban, de grado o forzados a su religión y debían demostrar que esta conversión era real y no mera fachada, por lo que se esforzaban especialmente en ello. En la España del siglo XV convivían, mejor o peor, tres religiones: cristianos, judíos y musulmanes; pero tras unificar territorialmente gran parte de la península, los Reyes católicos comenzaron la unificación religiosa. Esta unificación culminaría con la expulsión de los moriscos por parte de Felipe IV, pero empezó obligando a los judíos a convertirse al cristianismo para no ser expulsados de su reino.

Históricamente, esta medida hizo que muchos nuevos cristianos estuvieran muy interesados en que su conversión fuera creíble, por lo que dio lugar a esta frase, ya que eran exagerados en sus demostraciones de religiosidad para que fueran más verosímiles a su ver.

Hoy en día se dice que alguien tiene la fe del converso cuando, viniendo de una opinión, se muestra radical en su nuevas manifestaciones.

Cabe recordar que los casos de conversos, especialmente en religión, que han llegado a ser influyentes en su nuevo credo son muchos. En el cristianismo, tal vez el más recordado es san Pablo, cuya conversión se celebra en el santoral el 25 de enero y que pasó de perseguir a los cristianos a ser uno de sus líderes y creadores del cristianismo incipiente. Otro converso que llegó a Padre de la Iglesia fue Agustín de Hipona (san Agustín), convertido con más de 30 años.


lunes, 24 de enero de 2011

Juntar oro con lodo es hacerlo lodo todo

Este refrán alude tanto a la mezcla entre clases sociales como, en un uso más general, a cualquier mezcla de personas con gente de "mal vivir", es decir, que las malas compañías hacen que los buenos se vuelvan uno de ellos y no al revés. No en vano se dice Dime con quién andas y te diré quien eres.



domingo, 23 de enero de 2011

Aunque te veas en alto no te empines, porque es condición de ruines

Encarece este refrán la humildad incluso cuando nos veamos en buena situación, pues el envanecimiento no es propio de personas nobles sino de ruines. A todos nos agradan las personas que, además de destacar en algún área de las actividades humanas, no se vuelven soberbios y saben comportarse con modestia.

sábado, 22 de enero de 2011

Por san Vicente, el invierno pierde un diente

San Vicente se celebra en el santoral católico el 22 de enero, y dice el refranero que conforme va pasando este mes va quedando el invierno atrás y el más severo frío se va superando. Por esto, el diente que pierde el invierno es la fuerza que se le va conforme se acerca la primavera.


viernes, 21 de enero de 2011

Hermanos, tribulación, tres pollos entre dos

Se dice contra los glotones a los que todo les parece poco en cuentión de ponerse las botas. También puede usarse contra los que ven un problema en las cosas que en realidad se pueden considerar positivas.



Imagen: Glotonería, de → P.ekenha ←. Original aquí.

jueves, 20 de enero de 2011

San Sebastián saca a las niñas a pasear

Refrán que indica que por estas fechas el tiempo comienza a ser mejor y, al hacer menos frío, apetece más salir de casa.

Aunque el sentido es claro, no tiene mucho sentido que un santo que se celebra el 20 de enero, en lo más crudo del invierno boreal esté asociado en España a este refrán. Otra forma del refrán oscurece más el asunto: San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear, ya que san Antón es el 17 de enero y en tres días no hay probable cambio de tiempo que posibilite este dicho.

Si no tuviéramos en cuenta este segundo refrán podríamos pensar que se trata de un refrán anacrónico desde el cambio al calendario gregoriano desde el juliano; ese para de semanas serían una expicación.

Pero teniendo en cuenta que en el calendario juliano tampoco deja más de tres días entre el 17 y el 20, buscamos algo más y Rodríguez Marín nos da el refrán en tres versos en 1894 (ver bibliografía) y nos lo da con una explicación:
San Sebastian
mosito y galan
saca las niñas a pasear.
Porque a 20 de febrero suele hacer buen tiempo.

Y añade en una nota:
San Anton
viejo y meon
mete á las viejas
en un rincón.
Porque por san Anton (17 de enero) suele llover y hace mucho frío.
Es decir, que la festividad de san Sebastián era un mes más tarde, lo que hace que nos quede claro el misterio, a finales de febrero, efectivamente, el sol empieza a calentar y la distancia de más de un mes con san Antón explica que se contraste entre ambos.

Imágenes:
  • San Sebastián, de anna_t; fotografía de la estatua de san Sebastián en la Iglesia de santa María en la ciudad de San Sebastián. Original aquí.
  • San Antón 2010, de Eloy Gil; tradicional hoguera de san Antón. Original aquí.

miércoles, 19 de enero de 2011

Orden y prisa no son de la misma familia


Aconseja no apresurarse para que las cosas guarden el orden correcto, es decir, para que salgan como deben, ya que la prisa suele ser enemiga de lo bien hecho.

Relacionado: Vísteme despacio que tengo prisa.

Imagen: Prisa de Rodrigo HerRaz. Original aquí.

martes, 18 de enero de 2011

El ojo del amo engorda el caballo

También El ojo del amo engorda el ganado.

Dos sentidos tiene este refrán, el primero referido al cuidado que debe poner quien tiene un negocio en la vigilancia de sus asuntos y, especialmente, de sus empleados, para que todo marche de forma correcta, como por ejemplo vimos en manda y haz y te alegrarás.

El segundo sentido, minoritario y espurio, se refiere a que uno aprecia lo propio como mejor que lo ajeno.

En todo caso, parece más lógica la forma "engorda el ganado" que la de "engorda el caballo", ya que el ganado es mejor cuanto más engorde, mientras que un caballo grueso no aparenta ser un buen animal. Sin embargo, no se trata de un refrán deformado, la forma original es la que da título a la entrada y el cambio se produce por los que piensan que le da más sentido la otra forma. Lo mismo pasa con el sentido del refrán, el segundo lo he oído a menudo, pero se trata de una interpretación.

Imagen: Se encuadrando, de Eduardo Amorim. Original aquí.

lunes, 17 de enero de 2011

Quien promete amor eterno es porque desconoce los cuernos

No es de falta de cinismo de lo que peca este refrán, aunque tampoco le falta razón ya que la eternidad no deja de ser una hipérbole inalcanzable; sin embargo, pone en las infidelidades el principal acento de la palabra desamor y no es probable que así sea.

En todo caso, hay que tener en cuenta que a las promesas entre enamorados no hay que buscarles veracidad fuera de contexto. Para acabar, les dejo una viñeta que ve estas promesas en clave de humor (aunque se entiende muy bien, les dejo abajo la traducción):


ELLA: Yo te quiero más.
ÉL: No, yo te quiero más.
ELLA: No, yo te quiero más.
ÉL: No, yo te quiero más.

NAVE: Bshhhhhhhh

EXTRATERRESTRE: ME COMERÉ A AQUEL DE LOS DOS QUE AME MÁS.
ÉL: Llévame a.
ELLA: Llévalo a él.

ÉL: Túuuuuu puuuuuuutaa.
ELLA: Fiuuuuu.



domingo, 16 de enero de 2011

Gran tormenta, a los débiles amedrenta

No hay que dejarse intimidar por los escandalosos, por aquellos que piensan que chillar es un argumento válido y que gana las discusiones quien más ruido haga; si dejamos que nos achiquen, si nos acobardamos, estamos dejando que triunfen los estúpidos. Por eso dice el refrán que el ruido excesivo solo puede con los débiles.

Habría que recordar que Perro ladrador, poco mordedor, es decir, que ser escandaloso y amenazar gritando no es tenido por sinónimo de luego pasar a la acción, por lo que todo puede quedarse en una tormenta en un vaso de agua.

Imagen: Tormenta eléctrica, de elfer. Original aquí.

sábado, 15 de enero de 2011

Agua de fuente, sana y transparente; agua de laguna, enfermiza y turbia

Este refrán es alabanza de la pureza del agua de manantial, así como del agua corriente, frente al agua estancada.

Les fonts de Xeraco

La finalidad de los refranes es múltiple, a veces puede parecer innecesario recordar ciertos aspectos de la vida cotidiana, pero hay que pensar que esta transmisión informal del conocimiento, tiene enseñanzas a menudo vitales, como el saber distinguir qué agua nos puede ser más beneficiosa.

Imagen: Les fonts de Xeraco, de Toni Duarte. Puedes ver el original pinchando en la foto y más trabajos en su página web.

viernes, 14 de enero de 2011

Habiendo piseos, Laus Deo

Este refrán, bien materialista, cifra el tener bienes materiales, especialmente comida, como motivo para conformarse con la situación vital de cada uno. Podríamos glosarlo como "si tenemos comida, podemos dar gracias" y el resto de cosas que nos pasan no tienen importancia.

"Piseo" es una forma antigua para guisante, y funciona aquí como sinécdoque (la parte por el todo) de comida. Esta palabra viene del latín pisum,-i; lo curioso es que la palabra "guisante" también viene de ahí, pero a través del mozárabe biššáuṭ, por esas curiosidades que tienen las etimologías.

Laus Deo, latín, significa "alabado sea Dios" y es una frase habitual dentro de la liturgia católica.


jueves, 13 de enero de 2011

Fíate de la madre de Dios y no corras

También:
  • Fíate de la Virgen y no corras.
  • Fíate de la Virgen y no reces.
  • Fíate del santo y no pongas vela.
  • Fíate de Dios y no corras.
Aconseja no confiar en que las cosas se solucionen si uno no se esfuerza personalmente en su buen desenlace confiando en la providencia o en el esfuerzo de otros a los que no les va tanto en el asunto. Se suele usar de forma irónica para dar este consejo a quien pensamos demasiado confiado.

Ejemplo:
- Isabel va a llevarme mañana al aeropuerto, así que puedes llevarte el coche.
- Asegúrate, porque no le gusta madrugar.
- Yo me fío de ella.
- Pues ale, fíate de la madre de Dios y no corras.

Así, como dicen los musulmanes, conviene, sin dejar de ser opitimista, no dejar de poner los medios para que las cosas lleguen a buen fin: Confía en Alá, pero ata a tu camello.

El origen de la frase algunos lo relacionan con un espectáculo taurino en el que el actor, tras encomendarse a la virgen, hacía el don Tancredo, es decir, se quedaba quieto, hasta que en una ocasión en la que el toro le embestía tuvo que correr hacia el burladero y se oyó este grito desde el público. Tal vez la foto, tomada en Móstoles sea la de este momento.

Un segundo posible origen se da en las guerras carlistas, cuando, el 1 de julio de 1835,
Carlos María Isidro, pretendiente a la corona con el nombre de Carlos V, nombró a la Virgen de los Dolores generalísima de todos los ejércitos. El día 15 de ese mes se produjo la batalla de Mendigorría (en la foto), y el general carlista Vicente González Moreno fue derrotado. Tras esto, se habría hecho popular este dicho entre los isabelinos a modo de escarnio.


miércoles, 12 de enero de 2011

A los lectores más fieles

Acabo de hacer unos cambios de diseño, especialmente quitar la publicidad entre las entradas (para lo que sirve...) y algún pequeño cambio más.

Me gustaría saber poner un formulario para poder enviar las entradas por e-correo, al menos a los (dos) que me lo habéis pedido, pero por más que he estado trasteando, no me he aclarado en absoluto y al final he tenido que abandonar la idea. Lo siento, pero no doy para más.

Estoy muy contento con el número de lectores que tengo, más de 300 páginas vistas de media al día, y sé que algunos sois habituales (a estos gracias además por los comentarios y los correos). Hace dos meses vi en algún sitio que tengo a 51 personas suscritas a las entradas, pero ya no recuerdo dónde.

De momento os aseguro que tengo ya programadas actualizaciones diarias hasta el 17 del mes que viene y para evitar largos periodos de inactividad he programado una entrada semanal hasta noviembre... esto ya está hecho, pero espero seguir trabajando en más entradas.

Gracias también por los comentarios favorables a las fotos que últimamente ilustran más a menudo las entradas, a mí también me gustan así más.

Por último, algunos datos estadísticos. Los refranes más vistos son:
  1. Siéntate a la puerta de tu casa...
  2. Refranes de otoño
  3. Quien a buen árbol se arrima...
  4. Quien a hierro mata...
  5. Con buena polla...
Los países desde los que recibo más visitantes son:
  1. España
  2. México
  3. Argentina
  4. Perú
  5. Estados Unidos
Un saludo y, a riesgo de repetirme, gracias a todos.

Envidia me tengan y no me compadezcan

Así podemos decir cuando presumimos de algún aspecto de nuestra vida que tiene un doble aspecto, mostrando a los demás el positivo, no aquel que nos puede avergonzar o molestar.

Personalmente lo suelo aplicar con las personas con las que trabajo, enfermos mentales, a los que la gente teme o compadece, dependiendo de su nivel de ignorancia y que, en contados casos porque la seguridad social no protege a todo el mundo, cobran una pensión; yo les digo que no les importen los envidiosos que, sin ver lo difícil de la enfermedad, se atreven a insultarles por tener derecho a una pensión, más vale que les corroa la envidia antes de que se atrevan a compadecerlos.

Imagen: Envidia / Envy: Inequidad, de NeoGaboX. Original aquí.


martes, 11 de enero de 2011

De ruin madera, no harás buena mesa

Es importante tener buenos fundamentos para poder sobre ellos edificar, así como lo es dar a los niños una buena educación para que puedan ser personas de bien. Si esa educación es mala, no cabe esperar que esos hombres lleguen a ser de provecho; si a un pueblo le falta educación, le falta su base, no tendrá buena madera con la que hacer luego las mesas, por eso es importante desterrar supersticiones y dar una educación completa a los muchachos.

También con este refrán se puede señalar que los padres dan la medida de lo que pueden ser sus hijos.




lunes, 10 de enero de 2011

Para aprender, perder

Dicen muchos que se aprende más de las derrotas que de las victorias, tal vez porque es cuando uno pierde cuando hace un verdadero análisis de su situación y de cuáles han sido los errores cometidos, mientras que la euforia de las victorias puede hacer que no haya ningún tipo de introspección en busca de fallos. Es también un consuelo (el que no se consuela es porque no quiere) frente a la derrota pensar que de algo nos va a servir, es decir, que, al menos, estamos sacando un aprendizaje.

domingo, 9 de enero de 2011

Ser más raro que un perro verde

Decimos que algo o alguien es más raro que un perro verde para indicar que nos parece bien extraordinario o poco común y es que decir un perro verde, como un mirlo blanco, como un cisne negro, son animales que no se encuentran.

Una cosa curiosa la de los cisnes negros, que los europeos no conocían y usaban como sinónimo de algo extraño... hasta que llegaron a Australia y vieron que allí eran comunes.

Ahora nos ha pasado lo mismo con los perros verdes, que, si bien siguen siendo muy raros, ya hemos visto nacer uno.

Nos queda el mirlo blanco... de momento.

Imagen: Más raro que un perro verde, de Richard Alen, a partir de una escultura de Zhou Chunya. Original aquí.


sábado, 8 de enero de 2011

Buscar tres pies al gato

Se dice que se buscan los tres pies al gato cuando se ponen objecciones de difícil justificación, es decir, cuando se buscan argumentos poco creíbles y de imposible sustentación; también cuando buscamos explicaciones complicadas a lo que no tiene doblez. Así le decimos a quien le quiere dar vueltas a un asunto sin llegar a reconocer las cosas tal y como son.

También se dice Buscar cinco pies al gato, y solo tiene cuatro, y parece que esta forma tiene más sentido, ya que si el gato tiene cuatro pies, fácil es encontrar al menos tres y lo realmente rebuscado y complicado es encontrarle un quinto. Y así lo piensa Sebastián de Covarrubias, quien, en su Tesoro de la lengua castellana (1711), afirma que originalmente sería buscar cinco pies al gato y que este refrán había evolucionado durante muchos años hasta esta forma que no tendría sentido si no fuera por la fosilización de su significado original. Narra incluso Covarrubias que hubo quien porfió hasta encontrar el quinto pie, y era la cola. Así se puede añadir una segunda coletilla: Buscar cinco pies al gato, y solo tiene cuatro; ¡no, que son cinco con el rabo!

Imagen: Le encontramos tres pies al gato de Daniel Iván. Original aquí.



viernes, 7 de enero de 2011

Solo los necios y los tontos tiran piedras contra su propio tejado

Tirar piedras contra (o "a") nuestro propio tejado es tanto como hacernos mal a nosotros mismos y eso no es señal de inteligencia precisamente, así que debe ser efectivamente propio de necios o de tontos el hacer cosas que nos perjudiquen y de esta forma tan expeditiva nos lo dice el refranero.

Hablando de gente que se autoperjudica, ¿han oído hablar del movimiento antivacunas?




jueves, 6 de enero de 2011

Por los Reyes, los días y el río crecen

No son pocos los refranes que se preocupan por el aumento de las horas solares en esta época del año, como este, sin duda estamos deseando que se acaben las noches largas y la poca luz solar y lo hemos reflejado con insistencia en el refranero. Además, en enero se acumula a menudo nieve o lluvia al menos, lo que provoca que los ríos vayan cargados, como nos recuerda.

miércoles, 5 de enero de 2011

Lo que no mata engorda

Así se dice al comer un alimento de mal aspecto o de procedencia indigna o bien que suponemos contaminado (por caerse al suelo o por donde haya estado o por lo que le haya sucedido), justificando de esta manera la glotonería más que la necesidad. También con los niños, como en la imagen, que se llevan a la boca cualquier porquería que cae dentro de su alcance.

También se dice Lo que no mata enseña, transformando el refrán original para indicar que aquellas experiencias vitales que superamos nos hacen más fuertes o, al menos, más avisados en adelante.

Otra variante es Lo que va a la barriga, si no mata, engorda.

Imagen: Lo que no mata engorda de Rhoo. Original aquí.


martes, 4 de enero de 2011

Una mentira madre es de cien hijas

Con este dicho se indica que el intentar tapar una mentira exige inventar muchas otras que la completen y aun estas serán pocas si se quiere tapar bien. Aconseja evitar el engaño pues no tendrá fin.

Como en la imagen, la mentira nos encadena y nos hace sus esclavos, aunque puede parecer que nos va a liberar de alguna obligación o apuro, luego tenemos que servirla y cuidarla para que no se descubra.

Imagen: Mito ou mentira, de Pedro Moreira. Original aquí.


lunes, 3 de enero de 2011

Aire de Madrid, que mata a un hombre y no apaga un candil

Madrid, capital de España, se encuentra centradita (más o menos) en la Península Ibérica. Hasta aquí, nada nuevo. En Madrid podemos encontrar muchas cosas, en invierno, frío. Hasta aquí, seguimos sin novedad.

Este refrán, pues, no nos aporta gran información, ya que nos recuerda que en Madrid, sin que sople con fuerza, el viento puede ser tan frío y seco que congela a los naturales de la tierra y a los visitantes, sin hacer distingos. Por cierto, buena forma de remediarlo es tomarse un chocolate bien calentito con unos churros recién hechos (porras, les llaman allí).

También se dice Aire tan sutil, que mata a un cristiano y no apaga un candil o Un aire tan sutil, mata a un hombre y no apaga un candil. En Clarín podemos encontrar "ese viento del Guadarrama, que no apaga un candil y mata a un hombre".

Y como de bien nacido es ser agradecido, le agradezco a Raystorm (tcc mSefi) que me dijera este refrán de su ciudad y espero que le guste esta entrada que le dedico.

Imagen: Survivor, de esmuz, tomada durante la nevada en Madrid de 2009. El original aquí.



domingo, 2 de enero de 2011

Refranes de enero III

Un año más, otra entrega de refranes referidos a este mes, además de los que podéis encontrar en la etiqueta enero y en las entradas Refranes de enero y Refranes de enero II.

Enero es el mes del frío, tanto que En enero, se hiela el agua en el puchero, lo cual aumentado es En enero, se hiela el agua en el puchero y la vieja en el lecho, que funcionan como hipérbole de este fenómeno natural. Pero, ¿qué pasaría si no fuera así, si se anticipara el calor? Pues pasaría que podrían florecer antes de tiempo algunos árboles, con lo que luego las heladas de los meses siguientes acabarían con la posible cosecha, por eso se dice que En enero, flores, en mayo dolores.

Tampoco es mes para cazar, ni por tierra (liebres) ni por aire (perdices), por lo que En enero, ni galgo lebrero ni azor perdiguero o En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.

Con viene quedarse en casa y cerquita de las estufas: En enero, no te separes de los leños 0 En enero, no te separes del brasero.

Fuente imagen: Eduard Fortuny, original aquí.


sábado, 1 de enero de 2011

Mal año, entra nadando

Es este un típico refrán supersticioso que supone que unas cosas son señales de otras y que el hecho de que llueva el día de Año Nuevo va a suponer algún tipo de presagio, malo en este caso, sobre lo por venir.

No lo crean, entre como entre el año, disfruten y hagan disfrutar a sus seres queridos y yo les auguro que este será buen año... y el que viene, también.

Variante: El mal año entra nadando.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...