lunes, 31 de mayo de 2010

De tales manos, tales tortas

Indica que, según es la calidad de la persona, así es la calidad de sus actos. Estas tortas se refieren a las de panadería y a las manos que la amasan, con lo que según sea la persona, así será lo que produzca. El uso de este refrán es para indicar que los actos concuerdan con la persona que los hizo.

Por supuesto, hay un doble sentido con la palabra "torta", que también puede ser una bofetada que no desdice en nada el significado del refrán.

domingo, 30 de mayo de 2010

Calza como vistes o viste como calzas

Indica que el vestido y el calzado han de estar acompasados, indicando la conjunción de ambos la condición de quien lo lleva. Así lo recordaba Hannibal Lechter a la agente Clarise en El silencio de los corderos, en la primera ocasión en la que ella va a visitarle.

sábado, 29 de mayo de 2010

Bloque de pisos grande, guerra de vecindaje

Supone este refrán que cuanta más gente vive en una comunidad, más fácil es que haya desavenencias entre los vecinos. Y así lo creía yo, que me vine a una pequeña comunidad de solo doce propietarios pensando que habría más armonía... pues, como siempre digo, a veces son verdades y a veces no.


viernes, 28 de mayo de 2010

Boda lluviosa, novia dichosa

También se dice Boda mojada, novia afortunada.

Dice este refrán que cuando llueve el día de la boda, es buen presagio, de felicidad en el matrimonio. No sé si es cierto o es una forma de El que no se consuela..., pero espero que así sea en el caso de hoy y que mi hermano, Ricardo, y su mujer sean muy felices.

jueves, 27 de mayo de 2010

Tempus fugit

Frase latina que significa, literalmente, el tiempo huye, pero que es uno de los tópicos literarios más extendidos: el que se refiere a la fugacidad de la vida y a lo rápido que se nos escapa el tiempo, a menudo animando a disfrutar del momento para evitarlo.

Su formulación original se la debemos a Virgilio y a un verso de sus Geórgicas, en el que leemos el tiempo huye, el tiempo huye irreparablemente (tempus irreparabile fugit).

Actualización (9-8-2010) Raystorm me dice en twitter Tempus fugit, non autem memoria (El tiempo vuela, mas no la memoria) .

miércoles, 12 de mayo de 2010

Quien cazó seis dijo doce; quien cazó doce, dijo veinte; y quien de verás cazó, bicho vivo no dejó

Me escribe un lector, de nombre Marcos, contándome este refrán sobre lo exagerados que son los cazadores, que presumen siempre de haber cazado mucho más de lo que fue en realidad. Y así parece que se comenta cuando alguien se pasa en esto de la exageración.

martes, 11 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Hasta la reina necesita a su vecina

Tener un buen vecino es tanto como tener un amigo, y tan difícil como esto. Sin embargo, mantener una buena relación con quienes viven a nuestro alrededor es siempre reconfortante y a veces necesario. Muchas veces necesitamos de ellos para nuestra cotidaniedad.

Funciona aquí la figura de la reina como sinónimo de los poderosos, que también necesitan, les guste o no, de los demás.

domingo, 9 de mayo de 2010

El árbol que no da frutos, da leña

Cuando uno no tiene las capacidades adecuadas para una determinada tarea, las debe tener para otra, pues ningún inútil puede mantenerse siempre “a la sopa boba”. Este refrán se suele usar como advertencia a los muchachos que no se aplican en los estudios, recordándoles así que deben cumplir con sus obligaciones.

sábado, 8 de mayo de 2010

El saber es poder

Vieja formulación castellana del concepto tan en boga de que la información es poder. El conocimiento nos permite manejarnos en las distintas situaciones y es el tener unas vivencias y un modelo de actuación en las diferentes ocadiones, lo que nos ayuda a andar con paso firme en la vida diaria.

Muchos pensamos que la libre difusión del conocimiento y la cultura es lo que hace a la humanidad progresar. Desde que el acervo cultural humano salió a buscar la luz, gracias a la imprenta primero, a la Ilustración después, y finalmente a la educación obligatoria, la humanidad ha estado dando firmes pasos hacia su emancipación, alejándola de las oligarquías oscurantistas.

Hoy, en España se está dando un paso en esta democratización del conocimiento, y ese paso se está dando con una asamblea prefundacional de lo que será en breve Wikimedia-España, una delegación de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la difusión del conocimiento libre, cuyo proyecto estandarte es Wikipedia, una enciclopedia libre y de uso gratuito en la que todos podemos colaborar.

Orgulloso como estoy de haber colaborado (modestísimamente) en la creación de esta delegación, quiero desde aquí felicitar a todos los que hoy nos reunimos con el fin de que Wikimedia-España sea una realidad.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Por el humo se sabe donde está el fuego

Las señales sirven para indicarnos el camino hacia la verdad; como el humo sale de las hogueras, impidiendo que estas se oculten, los indicios nos indican lo que tienen detrás. Se usa este refrán para hacer explícita una situación de la que tenemos pistas es de tal o cual manera.

Este dicho sirve de título e inicio a una romanza de la zarzuela Doña Francisquita, de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde:


"Por el humo se sabe"

Por el humo se sabe
donde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.

martes, 4 de mayo de 2010

De dinero y santidad, la mitad de la mitad

Hay cosas en las que las personas tienden a exagerar, como en sus posesiones o en su bondad, y contra esto advierte el presente refrán, invitando a desconfiar de lo que nos cuenten en estos campos.

Es curioso como este refrán tiene varias formas alternativas en las que se invita a desconfiar de una u otra cosa:
  • De dinero y amistad la mitad de la mitad.
  • De dinero y calidad, la mitad de la mitad.
  • De dinero y de bondad quita siempre la mitad.
  • De dinero y de bondad, la mitad de la mitad.
  • En dinero y en bondad, la mitad de la mitad.
La amistad, la calidad, la bondad hay que demostrarlas, y de nada sirve presumir de ellas, así que a los que presuman de algo de esto... digámosles este refrán.

lunes, 3 de mayo de 2010

Cada rey manda en su reino y en su cola cada perro

Indica que las personas tienen libertad para obrar en aquello que les pertenece o allí donde mandan y que en las cosas privadas nadie se ha de meter, sean estas propias de poderosos o de humildes, pues hasta al más pobre de los hombres le agrada sentir que puede decidir sobre sus cosas.


domingo, 2 de mayo de 2010

A abril con sus chaparrones, sigue mayo con sus flores

El mes de mayo es tradicionalmente considerado como un mes alegre que trae consigo el esplendor de la primavera. Tras la inestabilidad de marzo y abril y antes de que empiecen los calores, mayo es el mes en el que el campo hierve en plena floración y numerosas fiestas populares con este motivo recorren la geografía europea, destacando en España la Festividad de los mayos, que salpica nuestra geografía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...