Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

El pastor y el lobo

Se usa esta referencia para indicar que algo ha sido muchas veces anunciado y nunca cumplido y para advertir a quien así obra de que cuando necesite de verdad ayuda o atención, no las recibirá, pues quien suele mentir rara vez es creído. Esta expresión se ha popularizado a partir de una fábula de Esopo, que luego reproduciré, aunque existen versiones más largas y explicativas. Por cierto, a veces se enuncia como "Pedro y el lobo", algo absurdo, pues Pedro y el lobo es una deliciosa y educativa obra de Prokófiev, que nada tiene que ver. Venga, pues, la fábula:

Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:

- ¡El lobo, el lobo!

Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:

- ¡Por favor, vengan y ayúdenme! ¡El lobo está matando a las ovejas!

Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.

Moraleja: Al mentiroso nunca se le cree, aun cuando dice la verdad.


martes, 29 de junio de 2010

Ruidosa corriente no ahoga a la gente

En el mismo sentido que decimos Perro ladrador, poco mordedor, este refrán recomienda no temer las amenazas puesto que no representan un verdadero peligro si no se acompañan de obras. En otro sentido, cabe decir que las aguas bravas se anuncian por sí mismas y tonto sería el que en ella se aventurara.




lunes, 28 de junio de 2010

Ave mañanera, agitada y ligera

Alaba este refrán a las personas madrugadoras que siempre han sido tenidas por más hacendosas, no sé si con motivo o no, ya que hay personas que rinden más por las mañanas y otras por las noches. Evidentemente, las personas que adaptaban su ritmo a la luz solar eran más productivas antes de la aparición de la luz artificial, pero ahora esto ha cambiado sin duda.


domingo, 27 de junio de 2010

Pan para hoy y hambre para mañana

Esta expresión nos indica que una solución que se está pensando solo tendrá efectos a corto plazo, no teniéndolos a largo plazo o, incluso, siendo perjudicial a la larga.

Durante la Guerra Civil española se editaron numerosos carteles propagandísticos; este, en concreto, trata literalmente el tema de hoy, recordando que comer carne un día era asegurarse muchos sin leche ni huevos:


Nota: podéis encontrar el original en la web del ministerio de cultura, junto a otros muchos.



sábado, 26 de junio de 2010

Oveja coja no tiene siesta

Debe uno ser consciente de sus desventajas (handicaps, que se dice ahora) para poder superarlas y ser capaz de esforzarse más que quien no parte con ellas para poder llegar al mismo tiempo. Se usa a menudo cuando alguien se queja de no poder hacer algo al nivel de los demás por algún impedimento y advertirle que debe suplirlo con diligencia.


jueves, 24 de junio de 2010

Ni calor hasta san Juan, ni frío hasta Navidad

Señala este refrán el tiempo en el que se suelen dar los verdaderos calores, tal día como hoy y, a la vez, los buenos fríos; pero para esto último nos faltan seis largos meses, disfrutemos ahora del verano.

miércoles, 23 de junio de 2010

Gran locura es temer lo que no se puede excusar

No debemos manifestar miedo ante lo inevitable, sirva esto especialmente para referirnos a la muerte, a la que es ocioso temer y sería absurdo dejar nada de hacer por miedo a ella que, tarde o temprano, nos alcanzará.


martes, 22 de junio de 2010

El asno enamorado, muéstralo a coces y a bocados

Sirve este refrán para criticar a aquellos que tienen pocas habilidades sociales y por ello cuando les gustaría mostrar la atracción que sienten por otra persona lo hacen siendo hoscos y desagradables; particularmente esto sucede a los adolescentes.

Pero cuando de verdad podemos hablar de asnos, no sé yo si enamorados, es en el caso de aquellos que creen que es muestra de amor el ser posesivo hasta el punto de poder ponerle la mano encima a su pareja.


miércoles, 16 de junio de 2010

Siempre gana Alemania

Gary Lineker fue un gran jugador de fútbol. Nacido en Leicester, militó en el club de su ciudad, luego en el Everton. Fue además el máximo goleador del Mundial '86. En España es especialmente conocido por su paso por el F.C. Barcelona.

Pero nada de todo lo anterior lo hace merecedor de visitar esta página excepto su frase:

El fútbol lo inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania.
A lo largo de los años he oído citar estas frases en diversas formas, con el mismo final; la primera vez que la oí Lineker había dicho:
En un torneo internacional de fútbol tú juegas bien, regular o mal... y al final gana Alemania.
Sin embargo, es más probable por lo que he leído que sea como la primera cita y que esta frase se produjera tras la eliminación de Inglaterra en el Mundial de 1990 en la semifinal que jugó contra Alemania (¡qué grande Mathaus!).