miércoles, 30 de septiembre de 2009

No es solo tenerlo, sino también saber moverlo

Así lo decía una conocida mía, cubano-venezolana, que daba clases de salsa en un local de Valencia en mi época universitaria. Se refería, como pueden imaginarse, al trasero, pompis o culo, llámenlo como quieran.

Por supuesto, el refrán es aplicable a algo más que al baile o al garbo al caminar, también se puede usar para cualquier cosa mal utilizada, sin olvidar el doble sentido pícaro que tiene. En concreto años después volví a oírlo en boca de un serio economista, quien lo aplicó al dinero, aconsejando agilidad en las inversiones.




martes, 29 de septiembre de 2009

El otoño verdadero, por san Miguel el primer aguacero

El otoño entra unos días antes, pero a estas alturas lo normal es que, efectivamente, ya esté lloviendo. Este años no es el primer aguacero este día 29, pero no se va mucho, como se observa, respecto de lo que suele ocurrir. En todo caso, siempre es buen en esta época no olvidar el paraguas a no ser que tengamos el llamado veranillo de san Miguel, que prolonga las buenas temperaturas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Dijo la sartén al cazo: "¡apártate que me tiznas!"

Formas alternativas:
  • Dijo la sartén a la caldera: '¡Quítate allá , culinegra!'.
  • Dijo la sartén al cazo: !apártate gorrinazo que me tiznas!
  • "Quítate que me tiznas", le dijo la sartén al cazo.
Se usa cuando el que está criticando a otro tiene el mismo defecto, especialmente cuando no es o no quiere ser consciente de él. Así se lo dice Gilda (Rita Hayworth) a Johnny Farrell (Glenn Ford) en una de las escenas de la película Gilda (no he podido encontrar el fragmento para enlazarlo, lo siento). En inglés sería: pot can't call the kettle black.

Este refrán tiene algunas variantes locales a lo largo del territorio hispano hablante. Por ejemplo en Venezuela se dice Cachicamo diciendole a morrocoy: "¡conchudo!", es decir, el armadillo (cachicamo) acusa de tener concha al morrocoy o morrocoyo (galápago endémico de Caribe, especialmente abundante en Cuba).

En el refranero valenciano encontramos la forma Li diu el mort al degollat: "¿Qui t'ha fet eixe forat?" (Le dice el muerto al degollado: "¿Quién te ha hecho ese agujero?").

Todas estas formas tiene en común su matiz irónico-burlesco así como el hecho de que a menudo solo se usa la primera parte del refrán.


domingo, 27 de septiembre de 2009

Hablar a tiempo requiere tiento

Este refrán recuerda que la discreción es un don que requiere prudencia, todo lo contrario sería hablar a tontas y a locas, o sea, lo que no toca y cuando no toca.

sábado, 26 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

Zapato de tres, del primero que llega es

También, con el mismo sentido pero de forma inversa se dice Zapato de tres, el último que llega no lo ve.

Se afirma para las cosas compartidas, que solo se pueden disfrutar por turnos, con lo que hay que darse prisa para no quedarse sin su disfrute.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Va la moza al río, calla lo suyo y cuenta lo de su vecino

Refrán contra la maledicencia, el vicio de fijarse en lo que hacen los demás (y contarlo, claro) en vez de ocuparse cada uno de lo suyo.

El río es, tradicionalmente, el lugar donde se juntaban las mozas a hacer la colada y, de paso, hablar de sus cosas... bueno, de sus cosas no, de las de los demás.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Saco de yerno, nunca es lleno

Son ya varios refranes en los que hemos visto que la familia política no es muy apreciada, en concreto este ataca a los yernos calificándolos de avariciosos o egoístas, movidos por su interés.


martes, 22 de septiembre de 2009

Tal vez de un necio sale un buen consejo

Hasta las personas menos avezadas pueden dar con una buena solución, en este caso un consejo, y aconseja el refrán que no echemos a perder buenas ideas por venir de personas que no parecen muy inteligentes o que normalmente yerran.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Estar en las nubes

Significa estar despistado o no estar atento a lo que sucede en ese momento. Las nubes simbolizan no los propios pensamientos en los que uno se encuentra de forma positiva, sino un espacio etéreo que lo aleja de la realidad.

Con el mismo sentido encontramos frases similares, como estar en la Luna o estar en la higuera. En un sentido más exagerado se dice también Vivir en las nubes, dándole matiz de permanencia.

Refranes de otoño

Llega el otoño y con él cambios climatológicos, bien documentados en los refranes que vamos a comenta y en muchos otros. Normal es que en otoño llueva, pero el agua que en otoño corre, es la que te saca de pobre, con lo que no es mala agua esta, si bien sabemos que a veces en el Mediterráneo puede ser especialmente torrencial y peligrosa.

También es la época de la vendimia, con lo que otoño entrante, uvas abundantes, aprovechemos estas que ahora están en su mejor sazón y son una fruta deliciosa a la vez que sugerente.

Es además un mes de vientos, como nos dice en otoño la mano al moño, aunque si no fuera así, sepamos que Otoño sereno, ventoso invierno, con lo que viento, dice el pueblo, tendremos más pronto o más tarde.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Amicus Plato, sed magis amica veritas

Así habría dicho Aristóteles, según narra Ammonio y así nos ha llegado a través del latín. Esta locución latina podría traducirse como Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad.

Se usa para contradecir a un amigo o salir en defensa de alguien que no lo es tanto poniendo como bandera la verdad, la realidad de las cosas. A veces las personas nos vemos obligados a elegir entre la amistad y la rectitud de proceder frente a la injusticia. Esa honestidad es necesaria para poder ser hombres en el mejor sentido de lo que es un ser humano.

Evidentemente, la elección de Aristóteles no era de este cariz, puesto que lo que él hizo fue una crítica profunda de la filosofía de su maestro. También se dice que Newton dijo, Amicus Plato, amicus Aristóteles, sed magis amica veritas, afirmando así su búsqueda de conocimiento.


Yo que me callo, piedras apaño

Recomienda discreción con prevención, es decir, que no por permanecer uno en un segundo plano debe descuidarse de tomar sus precauciones. También sirve para señalar la conducta de quien no interviene en una disputa pero está esperando su oportunidad para sacar beneficio.


sábado, 19 de septiembre de 2009

Padres viejos, hijos huérfanos

Hoy día, con los avances médicos y tecnológicos en fertilidad hemos visto hechos realmente paradójicos, como la mujer que fue madre con 67 años, Carmen Bousada, la madre primeriza más anciana del mundo. Sin llegar tan lejos, lo cierto es que aumentan las mujeres mayores de 40 años que son madres, lo cual, si bien antes no era tan habitual, ocurría. Estos partos tardíos hacen que se tengan padres ancianos o, como macabramente dice este refrán, que los niños queden tempranamente huérfanos, como efectivamente le pasó al hijo de Carmen Bousada, huérfano con solo dos añitos.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Quien anda con aceite o con dinero, se pringa los dedos

Que trajinar con aceite hace que este acabe pringando los dedos, es algo evidente que todos hemos experimentado; pero además sabemos que muchas personas que ven el dinero pasar por sus manos no tienen reparos por acabar cogiendo una parte, chica o grande de este dinero. No es verdad, claro, que pase siempre, lo que pasa es que los casos suelen ser significativos y además, a veces ocurre que no se les da toda la importancia que tienen pensando que "todos lo hacen", lo cual, como digo, es falso.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Ahora vas y lo cascas

Cascar no es solo romper algo, también significa coloquialmente hablar con alguien, particularmente es usado a menudo como cotillear o chivarse de algo o alguien. Este refrán se usa como burla y reprensión cuando se le ha dado un escarmiento a alguien, para decirle que no tiene nada que hacer, que lo único que le queda es andar con el cuento, porque ha recibido su merecido.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Refranes y consejos, todos son buenos

Esta es una de las máximas de este blog, la asunción del hecho de que los refranes encierran un tanto de sabiduría, de forma que pueden aplicarse si no en una ocasión en otra, lo que hace que puedan ser tan ciertos un refrán como su contrario, dependiendo de las circunstancias.

Espero que todo lo que les cuento les ayude y, si no, al menos que les entretenga.


martes, 15 de septiembre de 2009

Mal que sana durmiendo, ya lo entiendo

El mal al que se refiere este refrán es la resaca, es decir, al malestar producido por la ingesta de alcohol. Este malestar se cura efectivamente con agua y, sobre todo, durmiendo; no en vano existe la expresión dormir la borrachera o dormir la mona para ese estado. Tal vez se entienda más con esta otra forma: Mal que se cura durmiendo, seguro que entró bebiendo.

Se usa de forma jocosa para burlarse de quien se encuentra mal, ya que su mal no es gran cosa si lo duerme.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Quien al malo defiende, al bueno ofende

A veces caemos en la tentación de hacer de abogados del diablo, es decir, de defender a quien ha actuado mal; esto puede partir de unas buenas intenciones, pero lo bien cierto es que a menudo puede ocurrir que por defender a quien ha actuado mal estemos yendo contra quien obró de acuerdo a las reglas, con lo que por defender al malo estamos ofendiendo al bueno. En particular el refrán se refiere a aquellos que pecan de buenismo queriendo siempre adoptar posturas relativistas que hagan que nadie sea malo y no es cierto, hay buenos como hay malos.


domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Qué sabrá un gorrino cuando es fiesta?

Frase burlona y ofensiva para indicarle a alguien que pensamos que no tiene ni idea de lo que está hablando u opinando.

Ejemplo:
- Creo que deberías hablar con Inma y pedirle salir.
- Yo creo que no está interesada.
- ¿Qué sabrá un gorrino cuándo es fiesta! Hazme caso y habla con ella.


sábado, 12 de septiembre de 2009

Nadie está más vacío que quien está lleno de sí mismo

Una de las características menos atractivas de las personas es la egolatría, el amarse a uno mismo sobre todas las cosas, por eso nos advierte el refrán contra estas personas a las que califica de vacías, puesto que nada les une con otros, sino que viven prisioneros de su propio ego.


viernes, 11 de septiembre de 2009

El que nace chicharra muere cantando

Este refrán me lo apuntó un chico chileno en la entrada Genio y figura hasta la sepultura, compartiendo el significado, es decir, que las personas volvemos por donde solíamos por mucho que pase el tiempo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cada día tiene su refrán y su afán

Nos recuerda que cada día tiene lo que le es propio e, igual que no nos faltan refranes, no nos falta tampoco tarea u ocupación en la que ocupar nuestro tiempo (afanes) y si una se acaba el nuevo día traerá otra.

Hoy hace un año que empecé este blog y podría decirse que esta fue la máxima con la que se creó, la intención de que cada día se comentara un refrán. Es cierto que ha habido alguna temporada en la que he flojeado y no ha salido el refrán todos los días, pero se ha compensado con creces con los días en los que se han comentado varios por temas, con lo que podemos ver que hay ya varios cientos de entradas y más de quinientos refranes comentados.

Espero no flojear e ir sacando los más de 20 000 refranes que tengo registrados y, si no todos, por lo menos otros tantos como ya he publicado.

Saludos


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Yernos y nueras, en las afueras

El refranero es muy cruel con la parentela, en particular con la política o parentesco de afinidad, es decir, aquellos con el que no compartimos consanguinidad, sino que nos vienen por nuestra pareja o, como en este caso, por nuestros hijos. Este simplemente recomienda mantener alejadas a las parejas de nuestros retoños, con el sentido además de desconfianza, de que no se debe dejar entrar en casa con facilidad.


martes, 8 de septiembre de 2009

Mal navega la nao por tierra

Hay cosas que solo sirven para la función para la que han sido creadas, como los barcos (una nao es una gran embarcación de vela) que difícilmente podrían navegar por la tierra, como señala el refrán. Se usa para indicar que algo no es posible por su misma naturaleza.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La belleza y la lozanía son flores de un día

Ya explicamos hace tiempo que ser flor de un día es ser algo efímero que enseguida se marchita. En este caso se recurre a uno de los tópicos más antiguos, el de la belleza efímera, el del tempus fugit, señalando que se trata de algo que poco tarda en irse. Puede servir de advertencia tanto para indicar que se debe disfrutar como que no se presuma de ella en exceso.

Me trae a la memoria un soneto de don Luis de Góngora, en el que anima a disfrutar de la juventud y la lozanía comparándola con oro, lirio, clavel y cristal antes de que se marchite y me permito poner en negrita el tema:

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente al lilio bello,

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que a clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu blanco cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Variante: La belleza y la lozanía son flores de un solo día.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hacer que hacemos y no hacemos nada

Esta debe ser la máxima de aquellos que disimulan actividad para camuflar pereza. En el mundo laboral esto se ve mucho, gente que aparenta una actividad frenética mientras otros son los que van sacando adelante el trabajo que hay que hacer.


En tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera

También ...cualquier hueco es trinchera.

El refrán dice, con mucha segunda intención, que cuando hay dificultades no se puede elegir y se debe uno conformar con el apoyo o resguardo con el que se cuente, igual que en las guerras no se debe desdeñar ningún refugio. Es muy parecido, en este sentido, al refrán de ayer (Barco con tormenta, en cualquier puerto entra).

En su segundo sentido, es un refrán referido al impulso sexual, animando a no ser melindroso a la hora de elegir pareja, especialmente cuando se tiene necesidad y referido sobre todo a los hombres. Sin embargo, no hay que olvidar aquella canción de salsa que recordaba "En tiempo de guerra, ponte tu casco, para estar preparado por si caminas por campos minados."


sábado, 5 de septiembre de 2009

Barco con tormenta en cualquier puerto entra

En situaciones difíciles no es posible elegir a nuestro gusto y nos hemos de conformar con lo que haya disponible, aunque no sea de agrado y no lo hubiéramos hecho en otras circunstancias. Igual que el barco que se ve amenazado por el mar no elige y entra en el primer puerto que le viene a mano, debemos cuando estamos en un apuro recurrir a los recursos que estén a nuestro alcance sin melindres.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Zapatazo que le duela a quien sin llamar se cuela

También Zapato que le duela a quien sin llamar se cuela.

Una de las normas básicas de educación es llamar antes de entrar, por muchos motivos, aunque solo sea por advertir de nuestra presencia. Es recomendable incluso, no entrar en silencio en lugares donde no es necesario llamar, para evitar dar un sobresalto a otra persona.

El método recomendado por este refrán sin duda es muy expeditivo, pero también es cierto que no cuesta nada seguir esta norma de educación y si no dar el zapatazo, al menos podemos recordarle este refrán al maleducado.

Nótese que la forma que propongo es la que tiene una estructura bimembre de octosílabos, isometría que pierde en la otra forma que doy como alternativa.




jueves, 3 de septiembre de 2009

Ya se murió el emprestar, que lo mató el malpagar

Uno de tantos refranes-excusa para evitar dejar dinero a quien lo pide. En particular este lo podemos encontrar en algunos bares de nuestro país en forma de ladrillo de cerámica, pues en este tipo de establecimiento es habitual la presencia de gorrones y contra ellos es contra los que se quiere luchar con este como con otros.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Obra empezada, medio acabada

Dice que lo importante muchas veces es emprender la tarea, ya que una vez se ha principiado un asunto, ese impulso inicial puede bastar para que, si no se acaba, al menos poco falte. Esto es especialmente válido para aquellas faenas que nos da pereza comenzar.

Existe una variante que dice Obra bien empezada, medio acabada, subrayando la importancia de que ese comienzo se haga en condiciones más que la simple importancia de ponerse a la tarea.


martes, 1 de septiembre de 2009

Refranes de septiembre

Septiembre es el mes en el que se produce el equinoccio de otoño, que supone el cambio de estación entre el verano y el otoño en el hemisferio norte y entre el invierno y la primavera en el sur. Por esto se trata de un mes climatológicamente movido, como se refleja en Septiembre es bueno, si del primero al 30 pasa sereno (también Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno) en el que indica que lo normal es que traiga inestabilidad atmosférica.

En España esta inestabilidad a veces es muy manifiesta, con lo que Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes, refrán con el que se indica que las lluvias de este mes suelen ser torrenciales cuando se producen (ver o nos secamos o nos ahogamos). Este refrán tiene alternativas como Septiembre, o seca los ríos o lleva los puentes o su forma cambiada Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...