domingo, 30 de agosto de 2009

Ya muerta la burra llegó la albarda

Critica las soluciones que, por retrasarse, no tienen ya utilidad alguna, como si los arreos de la cabalgadura estuvieran listos tras su muerte.


sábado, 29 de agosto de 2009

Hacer bien nunca se pierde

Advierte de las bondades de una conducta recta. Según la ética cristiana, el bien hecho redunda doblemente en quien lo hace, por el agradecimiento de quien lo recibe y por la altitud moral que se va alcanzando, que nos inclina hacia una mejor vida eterna. Por esto, incluso en el caso de no recibir agradecimiento sería positivo actuar rectamente y así lo refrenda el popular Haz bien y no mires a quién. Desde una posición no religiosa el actuar de una forma ética también otorga una superioridad moral, con lo que por lo mismo se puede aplicar este refrán.

viernes, 28 de agosto de 2009

Mal haya el romero que dice mal de su bordón

El bordón es un palo que usan los peregrinos o romeros para ayudarse a caminar, como el que se suele representar en las imágenes de Santiago peregrino; por esto nos dice que no debe uno maldecir a lo que le sirve de apoyo. En sentido figurado es una crítica a los que hablan mal precisamente a los que les apoyan o ayudan en sus dificultades o de los suyos.

También se usa para criticar a los que hablan mal de sí mismo, revelando sus propias debilidades y defectos.

jueves, 27 de agosto de 2009

La alegría y la leche, agriarse suelen

Hay cosas que duran poco o, al menos, esa es la percepción que tenemos. Este refrán compara la alegría con la leche, que al cabo de poco tiempo se vuelve agria inexorablemente para decir que los buenos momentos son efímeros y pueden incluso volverse en todo lo contrario, agriarse.

Se puede usar tanto como advertencia ante una buena situación pero que tiene algún peligro como, a posteriori, para lamentar la pérdida de esa alegría.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Pasar la noche en blanco

Ayer hablamos de lo que es pasar una noche toledana, hoy damos la explicación de una expresión similar, aunque con un matiz no tan negativo, puesto que, si bien también refiere al hecho de no dormir durante la noche, puede decirse en contextos incluso festivos. No obstante, tampoco suele ser lo normal, con lo que la verdad es que se suele usar para indicar que uno ha tenido insomnio por enfermedad, preocupaciones u otro motivo, o bien por alguna causa que nos lo impidió.

La expresión, tomada directamente del francés (passer une nuit blanche), por lo que se trataría de un galicismo, si bien plenamente aceptado, equivalente a pasar la noche en vela. Tiene su origen en las órdenes de caballería, en las que existía el rito iniciático de que los aspirantes a caballero pasaran la noche anterior a ser armados caballeros despiertos, velando sus propias armas y vestidos con una suerte de camisón o túnica de color blancos. Esta ropa, símbolo de pureza espiritual, dio lugar a esta expresión. Cabe además señalar que estos ritos tienen probablemente un origen más literario que real, por ser en las novelas de caballería de los diversos ciclos donde estas tradiciones tomaron una forma más ritual y pasaron al imaginario colectivo.

Por último, recordar que estaría emparentada con otra expresión del español: pasar la noche de claro en claro.



martes, 25 de agosto de 2009

O todos moros o todos cristianos

Indica la necesidad de que las personas sean medidas por el mismo rasero o se apliquen las mismas reglas a todos, de forma que nadie resulte ni beneficiado ni perjudicado o discriminado por ellas. Se trata de una disyuntiva bastante usada.


Noche toledana

Pasar una noche toledana es no dormir por el motivo que sea, especialmente por estar enfermo o por preocupaciones del tipo que sean.

Históricamente se atribuye el dicho a la llamada "noche del foso", en la que un grupo de nobles toledanos perdió la vida a manos del gobernador o walí de la ciudad para acabar con la autonomía de la que gozaba la ciudad. La leyenda ha sumado motivaciones personales a esta matanza, hablando de posibles insultos al hijo del walí.

Sin embargo, es más probable que el dicho naciera por la explicación que da el toledano Covarrubias, en su Tesoro de la lengua, según el cual este dicho viene de los mosquitos que tiene el Tajo a su paso por Toledo, de gran tamaño y que no dejan descansar a quien intenta dormir en verano. Por cierto, ¿por qué los mosquitos tienden a cebarse con los forasteros?

Correas, sin embargo, se centra en la noche de san Juan, en la que tradicionalmente se celebran diversas fiestas por toda España que mantienen a las personas despiertas durante toda o gran parte de la noche. Esta me parece la menos verosímil de las tres.

lunes, 24 de agosto de 2009

Terra de pebrella, caga't en ella

Una muestra más del refranero del Valle del Albaida, referida a la poca fertilidad de la tierra de monte. Cabe resaltar la ironía de que este valle es, precisamente, tierra de pebrella, especia endémica de y muy apreciada en la zona, conocida en castellano como piperela o tomillo salsero.




domingo, 23 de agosto de 2009

Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena

Aconseja que cada cual se ocupe de sus asuntos, puesto que el entrar a mirar lo que los demás hacen puede tener como consecuencia que no sepamos de lo que opinamos. Como dice un refrán muy popular, cada uno en su casa y Dios en la de todos, llamando a ocuparse cada uno de aquello que le importa y no de los asuntos de otros.

Variantes:
  • Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena.Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
  • Más sabe el loco en su hacienda que el cuerdo en la ajena.
  • Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena.
  • Más sabe el necio en su casa que el sabio en la ajena.
  • Más sabe el necio en su casa que el sabio en la extraña.
  • Más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena..
Relacionado:



jueves, 20 de agosto de 2009

Yo me atraco de jamón y el envidioso sufre la indigestión

Refrán muy claro en su crítica a la envidia, que refleja el hecho de que a los envidiosos les sienta fatal el ver a los demás disfrutando y es más fácil que a ellos les siente mal la bilis que genera por esto que a quien disfruta, aunque se exceda, le suceda. Así, disfrutemos de lo bueno de la vida, aunque solo sea para que algún envidioso reviente.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Refranes del Valle de Albaida

En el Valle del Albaida (Vall d'Albaida en valenciano) hay un rico refranero, supongo que como en muchas partes. Traigo hoy unos cuantos refranes de esta zona.

Lo primero que he de advertir es que en el refranero de esta zona se mezclan castellano y valenciano, así que los transcribiré como me los han explicado a mí, intentando corregir lo menos posible, aunque podemos considerarlos como patrimonio del refranero en valenciano.

Lo segundo es que el refranero de los pueblos no suele ser agradable con el vecino, sino más bien reflejo de las rivalidades entre los pueblos de la comarca, así que no son muy benignos y, en todos los casos, se aprovechan de la rima fácil.

La capital de esta comarca es Onteniente, ciudad de la que oímos: Ontinyent, bon poble i mala gent (Onteniente, buen pueblo y mala gente) o Ontinyent, bona terra i mala gent (Onteniente, buena tierra y mala gente).

De Aielo se dice: Aielo de Malferit, ni panxa ni melic (Aielo de Malferit, ni pancha ni ombligo), dice que no hay embarazos, no por una verdadera falta de estos, sino para dar a entender de que todos son iguales, son clones en palabras de hoy.

De Adzaneta se dice: Atzaneta, llarga i estreta... la que no és puta és alcahueta (Adzaneta, larga y estrecha, la que no es puta es alcahueta). La primera parte hace referencia a la forma del pueblo, mientras que la segunda no deja lugar a dudas de la ofensa que pretende.

Y por último por hoy, aunque prometo indagar más, traigo uno de Alfarrasí: Alfarrasí, ni dona ni rocí... ni res bo que vinga d'allí (Alfarrasí, ni mujer ni rocín, ni nada bueno que venga de allí). Sin comentarios.


lunes, 17 de agosto de 2009

Riñen los amantes y quiérense más que antes

Mucho se ha hablado de lo bonitas o efusivas que pueden llegar a ser las reconciliaciones, tanto que se ha llegado a sugerir que no es tan malo discutir. Lo que sugiere el refrán es que cuando dos personas que se aman discuten, si son capaces de superar esas diferencias, se encuentran luego tan unidos o más que lo estaban de principio. Por ello, aunque no es recomendable andar a la greña, es cierto que no hay que desesperar porque haya malentendidos en la pareja.


domingo, 16 de agosto de 2009

Quien al escoger mucho titubea, lo peor se lleva

Puede suceder que, en determinadas decisiones, haya que comportarse de forma decidida, pagando en otro caso por nuestras dudas. Así sucede en aquellas ocasiones en las que otras personas también van eligiendo o cuando se trata de un bien de consumo cuyas existencias se acaban. Así, cuando se trata de escoger algo que puede dejar de estar disponible, nos conviene hacer caso al refrán y no titubear.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Pájaro mal nacido es el que ensucia su nido

Se dice contra el que habla mal de los suyos, de su familia, especialmente de sus padres y hermanos. No es de agrado la persona que no respeta a la familia en la que se crió y anda aventando las miserias que todos tenemos, sin duda, pero que a nadie nos gusta oír ni saber que las van contando.

Variantes:
  • Pájaro mal nacido es el que se ensucia en el nido.
  • Pájaro mal nacido es quien ensucia en su nido.


martes, 4 de agosto de 2009

Malos reyes, muchas leyes

Dice que la legislación excesiva es fruto de una ineficacia en la aplicación, abogando por pocas leyes, pero claras y de fácil cumplimiento, de forma que sean respetadas. Se trata de un antiguo debate, entre los que quieren que todo esté legislado y los que consideran que con unas normas claras, sentido común y no dudar en su aplicación es suficiente.


sábado, 1 de agosto de 2009

Nadie debe vivir pobre por morir rico

El punto extremo de la avaricia es el privarse a uno mismo o a sus allegados de las comodidades de la vida, e incluso de lo necesario por no gastar dinero. Es insano, nos dice el refrán, privarse de lo que de bueno puede darnos la vida para amasar dinero que "llevarnos a la tumba". Así pues, disfrutemos lo que podamos ante la posibilidad cierta de que mañana nada nos quedará.

Variante:
  • Nadie debe vivir pobre para morir rico.
  • Nunca vivas pobre para morir rico.

Relacionado: Mala olla y buen testamento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...