lunes, 27 de julio de 2009

Mal duerme quien penas tiene

Los avatares y problemas de la vida no es difícil que se truequen en malos sueños. Así, nos dice el refrán que las penas y preocupaciones dan malas noches y no será difícil que muchos de mis lectores hayan pasado más de una a cuenta de cualquier preocupación. No en vano se identifica el dormir bien con el no tener problemas de conciencia.


lunes, 20 de julio de 2009

Papeles son papeles, cartas son cartas, las palabras de los hombres siempre son falsas

La desconfianza femenina en las promesas de los hombres está muy arraigada en nuestra cultura. Hay que tener en cuenta que el concepto de la liberación femenina es muy reciente y apenas ha incidido en muchos países, mientras que estos refranes y los conceptos que entrañan vienen transmitiéndose desde hace siglos. Hemos pues de situarnos en el concepto del hombre que no pierde nada seduciendo a una mujer y de la mujer que ha de ser guardiana de sí misma, de su llamada "virtud", que no ha de entregarse por promesas vanas pues ella tiene mucho que perder si esas promesas no se cumplen.

Este dicho me lo envía por correo electrónico desde Argentina Daniel Ferrer, que siempre se lo escuchó a su abuela, pero valdría para cualquier territorio en el que se hable español y podríamos ponerlo en boca de cualquiera de nuestras abuelas. A él se lo recordó el que ya incluimos de Juramentos de amor y humo de chimenena, el humo se los lleva.


domingo, 19 de julio de 2009

Maíz por maíz, nos comemos el maizal

Me envía este refrán Daniel, desde Argentina. Me comenta que es la forma allí usada para un refrán que ya publiqué: Hoja a hoja, se come la alcachofa, con el mismo significado, es decir, que hay cosas que hay que hacer poco a poco para llegar al resultado final.

Daniel ha sido muy amable, enviándome varios refranes de su país, que publicaré los próximos días.


viernes, 17 de julio de 2009

Mire usted que dicha, perder el asno y hallar la cincha

Burla irónica de los que se conforman con lo menos, habiendo perdido lo más, como el protagonista de un cuento que, habiendo perdido un burro, se alegraba sobremanera por haber luego encontrado solo la albarda.


jueves, 16 de julio de 2009

La vergüenza, cuando sale ya no entra

Todos sabemos que cuesta a veces pedir las cosas o atreverse a algo, pero cada vez que uno da un paso, ese paso ya no se desanda, con lo que la vergüenza se torna en confianza. Esa confianza ya no vuelve a tornarse en vergüenza con lo que se puede decir que "cuando sale, no entra".

Se usa para advertir de que alguien está tomando demasiadas confianzas.

miércoles, 15 de julio de 2009

A l'estiu, tot el món viu

Traigo, de nuevo, hacía tiempo que no, un refrán en catalán. El refranero catalán es de gran riqueza y por eso me gusta de tanto en tanto entrar en él, ya que aporta desde el mismo origen, la sabiduría popular, una gran número de pequeñas perlas, de grandes verdades.

Este refrán lo oigo últimamente mucho porque lo dice un compañero de trabajo que, como es de Alicante, lo dice así: A l'estiu, tot lo món viu.

La traducción literal sería: En verano, todo el mundo vive, y lo que nos recuerda es que esta época del año permite que todas las personas saquen sus pasiones y hasta los más retraídos en los meses de frío salen ahora a disfrutar del buen tiempo.



martes, 14 de julio de 2009

Mientras el cuerdo duda, el loco emprende y acaba la aventura

Alabanza de los emprendedores que, no sin un punto de locura, son quienes hacen las grandes empresas, que no los cuerdos que se quedan en casa a lo seguro, sin arriesgar y por ello sin conseguir tampoco ninguna gloria nunca.


lunes, 13 de julio de 2009

La verdad a medias es mentira verdadera

A veces se miente sin decir mentiras, sino ocultando una parte de la verdad. Estas son, nos dice el refrán, auténticas y completas mentiras; no hay que disculparlas, por tanto, hay que llamarlas por su nombre.


domingo, 12 de julio de 2009

Jimeno con su mal, no ve el ajeno

A veces cuando nos encontramos mal somos incapaces de ver que otros están en una mala situación, a veces mucho peor que la nuestra. Esto puede no ser resultado de una visión egoísta, sino el simple resultado de que las preocupaciones no nos dejen ver más allá.

Jimeno, claro, no deja de ser un nombre traído por la rima.

sábado, 11 de julio de 2009

Humano, humo vano

Las glorias humanas son consideradas insignificantes desde una visión trascendental de la vida que arraiga en el nacimiento de la filosofía. "Sic transit gloria mundi".

Desde estas posiciones todo lo que el hombre es o puede llegar a ser no deja de ser un espejismo sin importancia, un humo vano (¡menuda hipérbole!).

Este tipo de refranes son habituales como expresión de un pesimismo estoico ante cualquier decepción o desmorone de nuestros afanes.


viernes, 10 de julio de 2009

Golpe de cobre nunca mató a hombre

En este caso el cobre es, por sinécdoque, el dinero. El refrán afirma que nunca viene mal el dinero y probablemente así es, ya que aunque hay muchas leyendas sobre los males de la excesiva fortuna, lo bien cierto es que la falta de dinero causa infinitamente más problemas que el tener demasiado. Sin duda el pensar que una cantidad excesiva de dinero puede perjudicar solo puede haber nacido de la envidia.


jueves, 9 de julio de 2009

El ahorro anda a pasitos y llega lejitos

Refrán que alaba la virtud del ahorro (llega lejitos), sin olvidar lo que cuesta (anda a pasitos). La sabiduría popular no olvida lo importante que es saber ser previsor para lo que puede acontecernos y tener unos fondos reservados para imprevistos o, ¿por qué no? para caprichos.


miércoles, 8 de julio de 2009

De la mar, el mero, y de la tierra, el cordero

También:
  • De la mar, el mero, y de la tierra, el carnero.
  • Del mar, el mero, y de la tierra, el carnero.
  • De la mar el mero, de la tierra el carnero y de Navarra el rico cordero.
  • De la mar, el mero y, de la huerta, el puerro.
  • De los pescados, el mero, de la carne, el carnero.

Señala dos manjares, dos de las comidas más selectas y gustosas que podemos encontrar, aparte de la rima, que ayuda también. Es cierto que se trata de manjares, pero hoy uno de ellos ya no se encuentra, así que si le sirven mero, casi seguro que no lo es.

Otra versión afirma De la mar, el salmón, y de la tierra el jamón, cambiando los manjares y la rima.


viernes, 3 de julio de 2009

Por los pelos

Decir que una cosa no llega a suceder por los pelos es decir que casi ha sucedido, que a faltado muy poco para que aconteciese.

Un pelo es algo muy pequeño, por lo que la distancia que delimita es mínima (miremos su grosor, evidentemente, no su longitud) y que falte esa distancia es tanto como decir que apenas ha faltado nada.

Recordemos además que el pelo es lo que nos separa de asir la fortuna o dejarla escapar.

jueves, 2 de julio de 2009

Reunión de pastores, oveja muerta

Cuando los de un gremio se reúnen para adoptar soluciones, especialmente cuando son los poderosos, esas soluciones no irán en su perjuicio, sino en el de los demás. Se dice tanto para criticar que sean personas con intereses en un asunto las que tomen decisiones sobre él, como para indicar con ironía que un grupo de personas está tramando algo contra algo o alguien. En algunos casos puede indicarse que la disensión y las diferentes opiniones pueden ser causa de no llegar a acuerdos y no ser efectivos.

Ejemplo:
-Ante la crisis financiera, se ha propuesto una reunión de los grandes banqueros y empresarios para aportar soluciones. ¿Crees que la gente de la calle saldrá beneficiada?
- Sinceramente, lo que creo es que reunión de pastores, oveja muerta.

Formas alternativas:
  • Reunión de mayorales, borrega muerta.
  • Reunión de mayorales, borra muerta.
  • Reunión de zorras, perdición de gallinas.
  • Junta de rabadanes, oveja muerta.
  • A junta de rabadanes, oveja muerta.
  • Reunión de pastores, ovejas muertas.
  • Reunión de pastores: ovejas perdidas.
  • Reunión de rabadanes, oveja muerta.
  • Reunión de un médico, paciente muerto.




miércoles, 1 de julio de 2009

Quien parte y reparte se queda con la mejor parte

Hay en muchos lugares la costumbre de que cuando hay que repartir una herencia uno de los hermanos haga las partes, siendo este el último en elegir; así, este que divide tendrá buen cuidado en que todas ellas sean iguales para no verse perjudicado. Lo contrario sería que el mismo que hace las divisiones sea quien elige cuál es la porción que él se quedará, con lo que podría caer en la tentación de beneficiarse en el reparto. Este último tipo de repartos es el que se critica con esta frase, haciendo ver que quien lo hace a su antojo se ha beneficiado en el reparto. Por supuesto también se usa con ironía para lo contrario: indicar que quien podría haberse beneficiado ha quedado en realidad perjudicado.

Variante: Quien desparte lleva la peor parte.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...