domingo, 31 de mayo de 2009

Cacarear y no poner huevos, cada día lo vemos

Formas alternativas:
  • Cacarear y no poner huevos no es nada bueno.
  • Cacarear y no poner huevos no es nada nuevo.
  • Cacarear y no poner, bueno no es.
  • Cacarear y no poner, si malo en la gallina, peor en la mujer.
Refrán emparentado, por su significado, con el mucho más conocido de perro ladrador, poco mordedor, ya que ambos hacen referencia a la profunda diferencia que hay entre hablar y actuar, como también vemos en obras son amores y no buenas razones.

Este incide en que las palabras para no ser un cacareo hueco deben acompañarse de hechos, en este caso, por seguir la metáfora aviaria, de la puesta de huevos. Es una crítica a quienes pierden la fuerza por la boca, con palabrería y muchas intenciones, pero con pocos actos.



sábado, 30 de mayo de 2009

A placeres acelerados, dones acrecentados

Las buenas nuevas son siempre ansiadas, por lo que cuanto antes lleguen, mejor; así pasa con las cosas buenas, que cuanto antes se empiecen a disfrutar, más tiempo se hará. El refrán tiene también su base en la época en la que las noticias se transmitían por mensajeros, a los que se alababa su premura, pues a más premura, mayor regalo cuando las noticias eran deseables.

La RAE daba esta explicación cuando incluía refranes en su diccionario: "Que se dijo porque las noticias gustosas, cuando se anticipan, suelen premiarse con dádivas más crecidas".


viernes, 29 de mayo de 2009

El habar de Cabra se secó lloviendo

Con todos los condicionamientos a favor, hay cosas que no funcionan como deberían, así le pasa a este habar (sitio poblado de habas), que pese a la lluvia se seca. Se puede aplicar especialmente a aquellas personas que teniendo una buena educación o el cuidado de sus padres elige el mal camino o las malas compañías.


jueves, 28 de mayo de 2009

El abad de bamba, que lo que no quiere lo da por su alma

Formas alternativas:
  • El abad de bamba, lo que no puede comer lo da por su alma.
  • El abad de bamba, lo que no puede comer dalo por su alma.
Se trata de una crítica a los nada generosos que solo se desprenden de lo que ya no les sirve y entonces lo ponderan demasiado.

Según el comentario que daba la RAE cuando lo incluyó en su diccionario (segunda de las formas dadas como alternativas), reprehende a los que solo dan lo que no les puede aprovechar.

martes, 26 de mayo de 2009

A burlas, burlas agudas

La mejor forma de contestar a las burlas, nos dice este refrán es contestar con agudeza en el mismo sentido, es decir, no achicarse sino contraatacar pagando con la misma moneda.


lunes, 25 de mayo de 2009

Un médico cura, dos dudan, tres muerte segura

No suele ser buena idea tener como médico a una persona en la que no se confía, pero bien puede ser que se pida una segunda opinión. Si esta segunda opinión no coincide con la primera, lo que suele suceder es que se hace caso a uno o a otro, algunos, menos avispados, cogeran con mayor o menor criterio lo que más les gusta de unos y de otros. Pero existirá también quien cuando no coincidan dos opiniones busque una tercera, para acabar de liarlo; este no se quedará con ninguna de las tres, seguramente, pues si pudiera seguir el consejo de quien sabe más que él seguramente no necesitaría dar tantos tumbos. De ahí se puede afirmar que mientras que un médico cura, cuando se consultan dos dudan, y si son más las múltiples opiniones y dudas pueden llevarnos a la tumba.

Relacionada: Muchos cocineros sacan salada la sopa.


domingo, 24 de mayo de 2009

Reniego de la viña que vuelve a ser majuelo

Majuelo es como se conoce en algunos lugares de España a la viña joven. Difícil es que una viña torne en majuelo, pero sí que es posible que una persona adulta se comporte como un adolescente por unos u otros motivos, siendo siempre causa de que los demás hablen y oyéndose refranes como este.

Ejemplo:
- ¿Has visto a Juan? Desde que se separó, sale todos los días de discotecas y, a sus cuarenta años, intenta ligar con jovencitas.
- ¡Qué patético!
- Sí, reniego de la viña que vuelve a ser majuelo.



sábado, 23 de mayo de 2009

Olivo, oliva y aceituno, todo es uno

Esta sinonimia agrícola se usa para indicar a dos personas que están diciendo lo mismo, ya que no es inusual que se creen discusiones en las que dos personas defienden lo mismo, por la mala costumbre de no escuchar a los demás.

También se usa para todas aquellas ocasiones en las que se quiera indicar que varias cosas son similares si no iguales, incluso referido a personas o actitudes que son similares.

Por último, se utiliza para criticar a los que buscan diferencias entre lo que no lo tiene en lo básico.




jueves, 21 de mayo de 2009

La intención es lo que cuenta

Este dicho se suele usar como excusa o disculpa cuando no se ha obtenido aquello que se deseaba. Si otro refrán nos advierte que obras son amores y no buenas razones, lo bien cierto es que hay muchas ocasiones en las que las obras no llegan y no por falta de ganas o de, como se afirma, intención, sino por imponderables, es decir, por causas ajenas a nuestra voluntad.

Ejemplo:

- Me gustaría estar ahí con vosotros para celebrar vuestra boda, pero estaré trabajando ese día y me resultará imposible porque no me dan permiso.
- No te preocupes, la intención es lo que cuenta y te tendremos presente.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Oigamos, pero no creamos hasta que veamos

Refrán para desconfiados, aconseja no dejar de escuchar las promesas (“oigamos”), pero no darles más valor que ese, el de promesas, hasta ver que efectivamente se ejecutan y se convierten en realidades. Tiene una carga de cinismo similar a si no lo veo, no lo creo, pero con el matiz de la importancia que da a prestar atención a las promesas.

En cierta ocasión, en una tertulia radiofónica uno de los contertulios usó el refrán, siendo apostillado por otro:
-Oigamos, pero no creamos hasta que veamos.
-Oigamos y apuntemos - dijo el otro.

martes, 19 de mayo de 2009

La rica, en su desposado, lleva marido y criado

Varios refranes hablan contra los casamientos desiguales, especialmente contra los que unen a hombres con mujeres más adineradas que ellos, como este: el marido que casa con mujer de mayor fortuna que él se verá sometido a servirla y agradarla. Evidentemente, no es sino fruto de una visión machista, según la cual el hombre debe ser responsable del sustento de su familia y debe ser quien mande.

domingo, 17 de mayo de 2009

De perdidos, al río

Frase hecha muy explícita utilizada para indicar la ocasión de arriesgar lo que quede cuando ya casi todo ha ido mal. Alberto Buytrago, en su libro Diccionario de dichos y frases hechas, menciona la posibilidad de que indique que, una vez perdido el camino, haya que lanzarse al río, pero no parece esa opción tan rebuscada la más idónea, con lo que buscando una solución más sencilla podemos simplemente pensar que el río representa la opción más arriesgada que, siendo la última, se ve como necesaria cuando no queda otra.

Como curiosidad, cabe comentar que su traducción macarrónica al inglés dio título al primer libro de una serie (From Lost to the River) que trata precisamente de las traducciones literales al inglés y su poca seriedad.


miércoles, 13 de mayo de 2009

A buena hora pidió el rey gachas

Se dice cuando algo llega a destiempo, fuera de hora, para indicar que quien lo dice o hace no ha sido oportuno y ya le pasó la ocasión; especialmente tiene uso cuando la falta fue no pedir algo y esta petición llega tarde.

martes, 12 de mayo de 2009

Nada complicado da buen resultado

Este refrán es la versión popular del principio de parsimonia, también conocido como Navaja de Occam, según el cual de entre varias soluciones igualmente explicativas de un fenómeno, se debe escoger como verdadera la más sencilla, desechando aquellas menos posibles. Es decir, por poner un ejemplo, entre todas las explicaciones cuando vemos una luz brillante en el cielo, elegir que puede ser vida extraterrestre inteligente que hace piruetas pero que no quiere que la descubramos resulta un tanto pueril, pero sobre todo alejado de lo razonable. Este principio es una de las bases de la ciencia moderna.

Pues a semejanza de este principio, propone el refrán buscar soluciones sencillas, que normalemente serán más fáciles de llevar a cabo y darán mejores resultados.


lunes, 11 de mayo de 2009

Machacando y más machacando se hace el gazpacho

Se trata de un juego de palabras entre dos significados de machacar, el de golpear y aplastar, como se hace con diversas comidas, entre ellas el gazpacho, y el segundo significado, el de porfiar e insistir para conseguir lo que uno quiere.

Tal vez en los tiempos en los que la batidora es un electrodoméstico de uso cotidiano se nos pueda haber olvidado que la preparación de algunos platos, hoy considerados sencillos, era laboriosa sin estos adelantos y llevaba una importante faena manual. Igual, existen personas muy insistentes que pretenden sin argumentos o derecho salirse siempre con la suya y que a la larga suelen conseguirlo a fuerza de porfiar sin descanso: son los pelmas. Pero no importa lo que los demás pensemos de ellos, no dejarán de insistir pues muchas veces, aunque sea por aburrimiento nuestro, se salen con la suya, con lo que se ven reforzados.

Por supuesto y como casi siempre que el refrán puede tener doble lectura: en positivo y en negativo, animando a insistir para conseguir o un fruto o señalando a quien se pasa de insistente; cójase en cada ocasión, según proceda.


domingo, 10 de mayo de 2009

La llaga sana, la mala fama mata.

Mientras que los males físicos tarde o temprano curan, los daños morales tienen difícil reparación, por lo que conviene, recomienda este refrán, estar atentos a estos últimos; no debe importarnos pasar penalidades mientras nuestro honor quede a salvo.


viernes, 1 de mayo de 2009

De jefes y burros viejos, los más lejos

Formas alternativas:
  • Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro.
  • Del jefe y del perro viejo, mejor cuanto más lejos.
  • El burro y el superior, contra más lejos, mejor.
El primero de mayo se conmemora el día del trabajo. Como muchos de mis lectores sabrán se celebra en esta fecha para conmemorar unas movilizaciones que en 1886 se produjeron en la ciudad de Chicago; a raíz de estas movilizaciones se produjeron numerosos muertos y heridos, entre ellos un policía, por cuya muerte fueron condenados cinco obreros a la horca tras un irregular juicio.

Tal día como hoy recordamos a todos los trabajadores que han sido perseguidos y han pagado incluso por su vida para que las condiciones laborales actuales sean dignas.

Hoy quiero traer un refrán con una vertiente algo más humorística, que critica socarronamente a los jefes y llama a mantenerse alejados de los jefes por los problemas que traen.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...