domingo, 26 de abril de 2009

Jugar y pasear, solo por recrear

Variantes:
  • Jugar y pasear, cuando no hay que trabajar.
  • Juego y paseo, solo para recreo.

Como pasatiempos son bienvenidos tanto el juego como el camino, siendo ambos fatigosos cuando se toman por necesidad o incluso, en el caso del juego, por vicio, por lo que solo deben ser un pasatiempo que no nos distraiga de nuestras obligaciones. Contra el juego como vicio hay muchos refranes y desaconsejando el juego para remediarse ya vimos El que juega por necesidad, pierde por obligación, bastante claro también.


sábado, 25 de abril de 2009

¿Ido el conejo me das el consejo?

Este refrán se da tanto en la forma interrogativa como en la afirmativa. También existe la expresión Dar el consejo después de ido el conejo, con el mismo sentido. Otra variante es El conejo ido, el consejo venido.

Reprendemos con este refrán a los que cuando ya ha pasado la ocasión tenían la receta para aprovecharla, receta que nos dan tarde, probablemente por aquello de a cojón visto, macho seguro.

Ejemplo:
- Deberías haber cerrado la puerta, se veía venir que entrarían a robar.
- ¿Ido el conejo me das el consejo?


viernes, 24 de abril de 2009

Hombre chiquitín, embustero y bailarín

Formas alternativas:
  • Hombre chiquitín, embustero y malandrín.
  • Hombre pequeñín, embustero y bailarín.
  • Hombre chiquitín, bailarín y mentirosín.
  • Hombre chiquitín, alcahuete y saltarín.
Uno de estos refranes prejuiciosos, en este caso contra las personas de poco tamaño, a las que supone dispuestas a la fiesta, pero también propensas a la mentira y al cotilleo (alcahuetes). No creo que estos refranes tengan más sentido que el faltar al respeto a unos y a otros dependiendo de las circunstancias.



jueves, 23 de abril de 2009

La mancha de la mora con otra verde se quita

La mancha de la mora con otra verde se quita es refrán para indicar que el mal que algo causó solo lo puede reparar algo de la misma especie.

Las ricas moras silvestres tienen la contraindicación de lo difíciles que son de quitar sus rastros sobre la ropa, de forma que se necesita fregar con otro de estos frutos, verde, para poder lavarla. Así, hay cosas que cuando se pierden o estropean solo pueden ser reemplazadas por otra nueva de la misma especie. Particularmente, se usa este refrán para referirse al mal de amores, que se cura con un nuevo amor, más verde, más vital o joven.

Variantes:
  • El zumo de una mora con otra verde se quita.
  • La mancha de la morita con otra verde se quita.
  • Lo que tiñe la mora, otra verde lo descolora.
  • Lo que tiene la mora, la verde lo descolora.
Nota: en esta última, me temo que el "tiene" es una deformación del "tiñe", ya que le resta sentido.

Muy aclaratoria es la siguiente copla popular:
Me han dicho que no me quieres,
no me da pena maldita,
que la mancha de la mora
con otra verde se quita

miércoles, 22 de abril de 2009

Mentir y comer pescado requieren mucho cuidado

Cuando comemos pescado hemos de tener cuidado con las espinas, que pueden hacer que el manjar se vuelva veneno; igualmente, el mentiroso debe cuidar de no entrar en contradicciones, guardando buena memoria de todos los detalles que contó.

También está la forma Decir mentiras y comer pescado, requieren mucho cuidado, y Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado casi idéntica al refrán gallego Para dicir mentiras e comer pescado, hai que ter moito coidado.


martes, 21 de abril de 2009

Nunca falta quien te dé un duro para un apuro

El duro, como la mayoría de mis lectores sin duda recuerdan, era la moneda de cinco pesetas. Muchas personas en España contaban en duros, en vez de en pesetas y hoy, cuando ya hace algunos años que se introdujo el euro, conozco personas que siguen transformando las cantidades a pesetas, pero también las que las siguen pasando a duros (un euro son 33'335 duros).

El refrán se podría igualar con el aforismo cristiano “Dios es providente” por la convicción de que en los apuros se abre una puerta donde otra se cerró y siempre se va saliendo, especialmente con la ayuda de los demás. Se trata por tanto de un refrán de buen rollo y confianza.

Sin embargo, frente a la ingenuidad de este, tiene uno muy similar en forma, que no en significado, que dice Nunca falta quien te dé un duro, cuando no estás en apuros, refrán que, no sin mala leche, no solo no cree que las ayudas se produzcan cuando son necesarias, sino que además afirma que si alguien se ofrece será cuando menos falta hagan.


lunes, 20 de abril de 2009

Si no lo veo, no lo creo

Refrán de la incredulidad, del caer en la cuenta de algo. Se exclama cuando estamos ante algo que nos impresiona, que no esperamos, que no creeríamos sino fuera con la fé de santo Tomás, el discípulo que hubo de tocar las llagas de Cristo para creer, según la mitología cristiana, que este había resucitado: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré."

domingo, 19 de abril de 2009

Cabra por viña, peor es que tiña

La cabra, de la que hace unos días comentamos que tiraba al monte, es un animal voraz e irrespetuoso, que come cualquier brote, por lo que su paso por un viñedo puede ser muy perjudicial. Generalizado, este refrán se aplica a quien hace estragos en una propiedad, especialmente en la ajena, por incapacidad o malicia; también puede referirse al que es muy hartón comiendo.

Ejemplo:
- Vicente se ha gastado todo el presupuesto del mes.
- No me extraña, desde que le ascendieron el departamente va fatal.
- Es que cabra por viña, peor es que tiña.

Existe una variante que dice Cabra por viña, tal la madre tal la hija, que asume el significado que hemos expuesto para indicar que se han heredado las malas artes de los padres.

sábado, 18 de abril de 2009

Justicia quiero yo, mas por mi casa no

Formas alternativas:
  • Justicia y no por mi casa.
  • Justicia, cosa mi buena; pero no en mi casa, en la ajena.
Reprensión de la hipocresía con la que algunos piden que se apliquen las reglas para los demás, las mismas reglas que para sí mismos no quieren que se usen. La política nos deja muchos ejemplos en los que vemos como algunos usan distintas varas de medir para sus correligionarios alejadas de la severidad con la que tratan a sus adversarios.

Ejemplo: Su partido ha pedido la dimisión del ministro por los atascos, pero no quiso que se investigara el accidente con víctimas del que la opinión pública le hace responsable, parece decir justicia quiero yo, pero por mi casa no.


viernes, 17 de abril de 2009

No te metas en el seno sabandija con veneno

Aconseja, de forma obvia y explícita no dar cobijo ni cariño a quien no nos ha de compensar ni agradecer, siendo que además nos devolverá el bien con mal. Esta advertencia tan clara solo puede usarse en la seguridad de con quién y de quién hablamos.

Ejemplo:
- Juan me ha pedido trabajo y no sé que hacer.
- Pues ya le conoces; si aceptas mi consejo no metas en el seno sabandija con veneno.

jueves, 16 de abril de 2009

Trabaja y no comerás paja

Muchos refranes alaban el trabajo como fuente de bienestar, principalmente del bienestar económico, claro. Este es de gran sencillez, corto y con rima en consonante, pero de gran claridad, puesto que al no ser la paja comestible, recomienda trabajar para no pasar penalidad. En sentido figurado recomienda el esfuerzo para evitar las malas consecuencias que acarrea la dejadez.

Ejemplo:
-Mi hijo estuvo ayer venga a insistirme conque se quiere ir de campamento en verano y que no quiere tener que estudiar para recuperar.
-Y tú, ¿qué le dijiste?
-¿Yo? “Trabaja y no comerás paja”.

Tambien se dice Quien/El que de joven no trabaja, de viejo duerme en (la) paja, recordando que las consecuencias pueden ser a largo plazo

miércoles, 15 de abril de 2009

Cada uno se comporta como en las primeras sopas

Dice que ya desde la primera infancia (las primeras sopas) se echa de ver cómo se comporta cada cual y que según sean las mañas y costumbres que entonces se ven, serán las que luego se presenten. Esto lo defienden tanto los que creen que esos comportamientos se heredan como los que creen que se aprenden, ya que desde muy temprano se nos da el ejemplo y según este sea será la persona, como vimos en refranes del tipo De tal palo, tal astilla o en otros varios sobre costumbres heredadas.


martes, 14 de abril de 2009

Hoja a hoja se come la alcachofa

Refrán para señalar que hay cosas que se deben hacer poco a poco, sin correr demasiado, puesto que es importante ser paciente.

Ejemplo: No quieras acabar tan rápido, haz todos los pasos, que hoja a hoja se come la alcachofa.

lunes, 13 de abril de 2009

A boda y a niño bautizado, no vayas sin ser llamado

Formas alternativas:
  • A boda y bautizo, no vayas sin ser llamado.
  • A boda ni a niño bautizado, acudir sin ser llamado.
  • A boda ni bautizado, no vayas sin ser llamado (RAE y Campos y Barella)
La forma recogida por la RAE es la última que cito, según recogen Campos y Baella en su Diccionario de refranes, si bien la que he preferido como título es, creo, más usada en el lenguaje popular. En esa última forma bautizado es sinónimo de bautizo.

Advierte que hay ocasiones en las que no se debe molestar ni autoinvitarse, pues resulta muy violento y de mal gusto. Se puede generalizar para reprender a las personas que son entremetidas.

domingo, 12 de abril de 2009

Vergüenza y virgo perdidos, por siempre idos

Hay cosas que son irrecuperables, ya que una vez usadas dejan de existir. Así ocurre con la virginidad, ya que solo se puede decir que se tiene mientras no se ha practicado el sexo, una vez esto pasa, se podrá remedar, como advertíamos en Cabellos y virgos, muchos son postizos, pero es truco. Lo mismo pasa, afirma este refrán, ajustado a la experiencia, con la vergüenza. Es cierto que a veces cuesta algo por vergüenza, pero una vez esta se vence una vez, encontramos que va costando menos vencerla y que con facilidad se pide lo que antes no se podía.

Se usa para reprender el abuso, aconsejando recordar la vergüenza inicial para no caer en su contrario: la desvergüenza.

Esiste una forma alternativa: Vergüenza y virginidad, cuando se pierden, para la eternidad.

sábado, 11 de abril de 2009

Abad de Zarzuela, comisteis la olla, pedís la cazuela

Recogido en el Diccionario de autoridades y en la mayoría de colecciones del siglo XIX, critica a los avariciosos o desvergonzados que piden no solo más de lo que se les ofrece sino hasta lo pequeño cuando no se dudó en darles lo grueso. Así, sirve para reprender a los que, no contentos con lo necesario, piden también lo superfluo.

Ejemplo: Después de que lo invitamos a comer en el restaurante, va y pregunta: ¿pero no hay café? José se rió y le dijo lo de Abad de Zarzuela...

viernes, 10 de abril de 2009

En muerte y en boda verás quien te honra

Hoy es Viernes Santo, pero no he podido encontrar refranes referentes a la Semana Santa excepto el ya publicado ayer, así que traigo uno de muerte, tema íntimamente relacionado.

Señala el refrán que no se debe faltar a las ocasiones de las personas a las que apreciamos. Efectivamente, los amigos se ven en lo bueno (aquí, la boda) y en lo malo (la muerte) y en estas ocasiones vemos quien nos tiene aprecio.


jueves, 9 de abril de 2009

Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión

Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico y que aprovecho para postearlo hoy por ser el primero de los tres mencionados y con el que se da principio a la Semana Santa. Su función, meramente esta, no deja de hacer de este refrán uno de los más populares, aunque en muchas partes ahora el Corpus se celebre el domingo siguiente.

Variante: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. También he oído cambiar el orden de los dos primeros y he visto escrito "Cristi", así como Hay tres jueves que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.



miércoles, 8 de abril de 2009

Juramentos de amor y humo de chimenea, el viento se los lleva

Muchas cosas son el la vida consideradas como poco fiables, entre ellas sin duda están las palabras de amor que se dicen los jóvenes y que duran lo que tardan en decirse o poco más. Igual que el humo de la chimenea apenas permanece lo que el viento le deja ascender, las palabras de amor se difuminan en la memoria.


martes, 7 de abril de 2009

Hasta la hormiguilla tiene su colerilla

Indica que todo el mundo puede sacar su carácter dependiendo de las circunstancias. Se usa con cierta retranca para indicar que una persona de la que no se espera una salida de este tipo la ha tenido. Ejemplo: Mira Luis, siempre tan modosito y ayer le plantó cara al jefe: hasta la hormiguilla tiene su colerilla.


lunes, 6 de abril de 2009

Al desdichado las cerdas le paren perros

Dice el refranero que hay personas que parecen llamar a las desgracias, incluso a las más insólitas, como aquí se afirma, no sin cierta retranca.


domingo, 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos

Forma alternativa: Quien para la Palma no estrena nada, no vale nada.

Hoy empieza la Semana Santa de los católicos, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta semana de luto (especialmente a partir del jueves) y de fin de la cuaresma comienza paradójicamente con un día de alegría y de exhibición.

Litúrgicamente, diremos que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según narra el evangelio de san Marcos, a lomos de un burro. Dado que la Semana Santa suele coincidir con el fin del invierno y el principio de la primavera, por toda España se ha tradicionalizado el realizar procesiones y celebraciones de este día, y era hasta hace unas décadas, una fecha de especial celebración en la que se aprovechaba para ponerse cada uno sus mejores galas e incluso para estrenar la ropa de la nueva temporada.

De ahí el sentido del refrán, pues quien no podía permitirse estrenar nada en esta fecha era pobre (no tener manos, en el sentido de no tener trabajo) y además no sabía coser (no tener manos en el sentido de ser incapaz de elaborarse la ropa).

Nota: para los valenciano-hablantes, comentar que existe el mismo aforismo en el refranero catalán: Diumenge de Rams, qui no estrena no té mans.

sábado, 4 de abril de 2009

Habla de la caza y cómprala en la plaza

Se usa como crítica a quienes se las dan de entendidos en un tema sin serlo, o bien sin tener conocimientos prácticos de él, sirve para atacar a los pedantes que opinan de todo. Ejemplo: Juan quería darme consejos para poner la estantería cuando me consta que no sabe hacer la o con un canuto: Habla de la caza y cómprala en la plaza.

Con otro sentido se usa para aconsejar no arriesgarse en temas comprometidos, no pasar de opinar en temas que puedan suponer un riesgo o demasiado esfuerzo. Ejemplo: Me gusta ver las cotizaciones de bolsa y seguir los valores, pero solo compro bonos del estado, soy de los que habla de la caza, pero la compro en la plaza.


jueves, 2 de abril de 2009

Refranes y frases hechas del día

Hay muchas frases hechas que usan la palabra día, vamos en el día de hoy a ver algunas.

Hay días señalados, como el día del Juicio, en el que los cristianos rendirán cuentas ante Dios, por lo que se usa como sinónimo del fin de los tiempos.

Día diado es una redundancia para señalar un día señalado por uno u otro motivo, como puede ser día feriado, un festivo que no sea domingo, lo contrario de día laborable o día hábil.

Un buen día es aquel especialmente señalado, como el de la boda; a estos se les llama también días geniales. Por cierto, día de fortuna no es tal, ya que es aquel en el que se prohíbe cazar por abundar la caza debido a algún desastre natural (nevada, incendio...)

Alcanzar a uno en días significa sobrevivirle, aunque no es de mucho tacto.

Ser como la noche y el día es ser completamente diferentes.

Algo del día es fresco y aconsejable, mientras ser de días es ser viejo, como entrado en días. Por quien no pasan los días sigue joven. Tener los días contados es estar a punto de morir.

Días y ollas es indicativo de que hace falta paciencia para conseguir algo. Hacer algo día y noche es no parar y ser constante.

El día de hoy, el día de ayer, el día de mañana, equivale a los adverbios hoy, ayer, mañana. En el día es hoy, en su día es cuando sea oportuno. Hoy día es en estos tiempos.

Cuatro días equivalen a poco tiempo, pero en días de Dios o en días del mundo es nunca. No en mis días indica lo mismo.

Un día es un día se dice para justificar un extraordinario.

Vivir al día es no disponer de recursos ahorrados.


Para ese viaje no es menester alforjas

La RAE lo recoje en su diccionario, dentro de la entrada viaje con la forma Para ese viaje no se necesitan alforjas.

Su uso es para indicar que las soluciones o consejos que se dan son obvios, por lo que no están ayudando o bien que se han usado demasiados medios para lo que se ha obtenido, señalando que un resultado es pobre.

Ejemplo: Le conseguí toda la bibliografía sobre el tema y o no se la leyó o no le aprovechó, porque suspendió el examen, así que para ese viaje no son menester alforjas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Refranes de abril

Tal vez el refrán más conocido de abril sea Abril, aguas mil, que nos habla de un mes lluvioso, igual que lo hacen otros como Abril, abrilero, cada día dos aguaceros (¿abrilero? ¡qué horrorosa rima!).

Sin embargo, no son estas lluvias perjudiciales, sino que se ven como positivas, siendo el más famoso Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso y muy similar Abril encapulla las rosas, y mayo las luce abiertas y hermosas (variante Abril encapulla las rosas, y mayo las luce olorosas). Más pragmático es Abril llovedero, llena el granero.

Pero no todo el refranero considera estas lluvias de una manera tan benigna, así encontramos Abril siempre vil, al principio, al medio y al fin, con lo que podemos quedarnos con uno intermedio Abril, desearle por lluvioso y temerle por vil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...