viernes, 31 de octubre de 2008

Refranes de noviembre

Hoy es el último día de octubre, mañana ya empieza el penúltimo mes del año, con el otoño bien entrado ya se sabe que A primeros de noviembre, tu fuego enciende, puesto que el frío va arreciando y el mercurio bajando. En este mes empiezan las tradicionales matanzas (el día 11, San Martín, traerá su refrán bien dedicado) y así En noviembre, mata tus cerdos. Ya se ha acabado ya la siembra del cereal, así que En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres. Y por fin, A últimos de noviembre, coge tu aceituna siempre.

jueves, 30 de octubre de 2008

Cien refranes, cien verdades

Cumplido poco más de mes y medio desde la primera entrada de este blog, pasamos ya de los dos centenares de refranes en 72 entradas, contando esta. No son muchos teniendo en cuenta los miles con los que cuenta nuestro refranero, pero lo bien cierto es que es un comienzo. La aceptación del blog es buena, así que seguiremos diciendo refranes y comentándolos, pues tengo cuerda para mucho rato. Espero que esta visión del folclore, de la cultura popular, vaya interesando más y más.

Nadie da duros a cuatro pesetas

La moneda española hace unos años que cambió, pero pocos son tan jóvenes que no recuerden que el duro eran cinco pesetas. El refrán invita a desconfiar de las ofertas y los regalos. También se dice que Nadie da nada por nada o Nadie da nada a cambio de nada, e incluso hay una canción que nos lo recuerda:

Naide regala na
de esta vida sacarás
lo que metas
nada más.
Una forma más antigua es Nadie da duros a 18 reales, ya que un duro equivalía a 20 reales. Relacionado: Nadie da nada a cambio de nada.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Quien tiene dineros, tiene compañeros

Advertencia contra las advertencias interesadas, que no faltan mientras no falta el parné, pero que pueden no ser en absoluto sinceras, sino que duran lo que aquel.

martes, 28 de octubre de 2008

Arrieritos semos, y en el caminito nos encontraremos

Forma alternativa: Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Me gusta la forma con diminutivos, mucho más irónico, y el "semos", que le da un plus de realismo a lo de los arrieros, además de hacer la rima.

Su sentido, indicar que se tendrá en cuenta más adelante la actitud de otro. Puede referirse a un favor que no se recibe, puede referirse o a una futura venganza por algún agravio, pero su uso suele ser en tono de advertencia.

El refrán es muy gráfico señalando la igualdad entre ofensor y ofendido, que puede hacer que en el futuro cambien las circunstancias y pueda darse una situación similar con las tornas cambiadas.

Se dice que esta era la advertencia que los carreteros de la Maragatería, encargados del comercio entre León y Madrid, lanzaban a los comerciantes que les apretaban en los precios.

lunes, 27 de octubre de 2008

Culo que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas

Formas alternativas:
  • La que no está hecha/acostumbrada a bragas, las costuras...
  • Al que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas.
  • Culo que no ha llevado braga, de la costura le sale llaga.
Señala que lo bueno no siempre sienta bien, reprendiendo a quien no sabe hacer aprecio. Se usa comúnmente generalizado para todo lo nuevo que molesta, pero su significado más propio sería para advertir de que hasta lo bueno puede molestar al que no lo conoce. Sería una forma más burlona y trivial de señalar que no está hecha la miel para la boca del asno.


domingo, 26 de octubre de 2008

Ande yo caliente y ríase la gente

Refrán egoísta, que mira por el bien propio y no hace caso de las opiniones de los demás mientras uno quede conforme consigo mismo, con lo que hace o incluso con lo que viste. Este nos sirve para hacer de menos las opiniones que nos contrarían o nos minoran, buscando nuestro gusto. También sirve para justificarse cuando uno hace algo en su provecho.

El refrán fue incluido en una letrilla satírica, algo muy del gusto de la época, y glosado con ella por don Luis de Góngora y Argote, uno de nuestros grandes. He aquí el poema, traído de wikisource:

Ande yo caliente,
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,

y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de plata y nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
de Yepes a Madrigar
la regalada corriente,

y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

sábado, 25 de octubre de 2008

Darse con un canto en los dientes

Frase hecha que significa conformarse, darse uno por satisfecho; se usa para aclarar que algo sería satisfactorio si se produjera o que tal y como ha resultado hemos de resignarnos porque podría haber sido peor.

He aquí un uso literario de esta frase:
Según esto, la sala al fondo del pasillo tiene casi cuarenta metros cuadrados. Ni por asomo. Si llega a veinte me doy con un canto en los dientes. Hay una pared donde no debería haberla. Y de los desagües, ya, bueno, mejor no hablar.
Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. 2008





Según Alberto Buitrago (ver bibliografía), la frase original sería darse con un canto en el pecho o darse con un canto en los pechos, con el significado de "si me ocurre algo bueno, aunque sea poco, hago penitencia" y con esta penitencia en forma de auto castigo la relaciona, así como con el fragmento del Credo en el que los católicos continúan golpeándose el pecho y otras prácticas religiosas similares en las que la autoflagelación está presente incluso hoy en día.

Imagen: Portada del disco de Tonxu Con un canto en los dientes.

viernes, 24 de octubre de 2008

Los cuernos duelen al salir, pero ayudan a vivir

Forma alternativa:
  • Los cuernos, al salir duelen; luego, alimentan.
  • Los cuernos son como los dientes, al salir duelen y luego comes con ellos.
  • Los cuernos y los dientes, duelen al salir, pero ayudan a vivir.


Ha sido común que las gentes poderosas, o adineradas, tuvieran mancebas, queridas, mantenidas... muchas veces casadas. Las dádivas de estos proveían las casas, dando de comer a hijos propios y ajenos. Un ejemplo claro de esto es la mujer de Lazarillo, pero antes de ir a ella vamos al ejemplo que tuvo, en su madre (este primero no es ejemplo de cuernos, sino de amancebamiento, pero háganse al caso):

Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana. Otras veces, de día llegaba a la puerta en achaque de comprar huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas, de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños a que nos calentábamos.
Más tarde, y ahora sí vamos ahí, es él quien recibe los cuernos y las atenciones del arcipreste:

Y así, me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el año le da, en veces, al pie de una carga de trigo; por las Pascuas, su carne; y cuando el par de los bodigos, las calzas viejas que deja. E hízonos alquilar una casilla par de la suya; los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa.


Hoy día, este refrán se sigue utilizando, pues no falta quien usa sus encantos sexuales para ascender laboral y socialmente y ostentar una posición que no han ameritado, y tampoco faltan los y las cornudas que aceptan la situación, aunque tengan que agachar la cabeza para entrar por la puerta.


jueves, 23 de octubre de 2008

La ignorancia es muy atrevida

El desconocimiento de un tema hace que una persona diga cosas osadas que están muy erradas a los ojos de quien tiene alguna idea o mucha. Cuando alguien habla de algo sin saber, que no le extrañe que le respondan de esta guisa.

A menudo yo digo que no tengo un lema, sino un LIEMA, que son las iniciales de este refrán que me parece una enseñanza vital importante.

Variantes:
  • La ignorancia es atrevida.
  • La ignorancia es la madre del atrevimiento.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ir con una escoba a la guerra

No poner los medios suficientes para acometer aquello que se pretende.


Más valen dos bocados de vaca, que siete de patata

Así lo recoge Luis Junceda, yo también he oído las formas: Más vale dos de vaca, que siete de patata y Más valen dos bocados de vaca que el doble de patatas.

Recomienda priorizar lo bueno, antes que lo mucho; calidad, antes que cantidad. Literalmente, se entiende bien, mejor poca carne que mucha verdura; en el uso figurado sirve para advertir sobre coger antes cualquier cosa de calidad que muchas que no la tengan.


martes, 21 de octubre de 2008

Al mal hecho, ruego y pecho

Formas alternativas:
  • A lo hecho, pecho.
  • Al mal hecho, pecho.

Llama a responder de las propias acciones y no escurrir el bulto cuando nos las reprenden. Creo que es más común la forma alternativa A lo hecho, pecho; pero me gusta más la que pongo de título en tanto en cuanto reconoce que uno se ha equivocado, si bien no por ello renuncia a la responsabilidad además de reconocerse también en la obligación de pedir disculpas.

lunes, 20 de octubre de 2008

"Tú lo has dicho"...

...dijo Cristo a Judas.

Una nueva cita bíblica que se cuela en el refranero. En la última cena Jesús habría dicho a sus discípulos que uno de ellos le iba a traicionar. Le preguntaron "¿Seré yo, maestro?" y a Judas Iscariote le respondió de esta guisa: "Tú lo has dicho."

Este refrán se usa para hacer de uno las palabras de otro, dichas sin intención o con ironía, normalmente peyorativas para quien las dice.

domingo, 19 de octubre de 2008

A buen entendedor, a señas

Forma similar al refrán que ya comentamos A buen entendedor, pocas palabras bastan, tanto en el inicio como en el significado, que es idéntico, refiriéndose a que no se extenderá uno en explicaciones ya que las conclusiones las ha de sacar el oyente sin pedir más.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

De nuevo una frase hecha. Su uso es para sacar un tema que no tiene nada que ver con lo que se está hablando o viene muy cogido por los pelos, o para señalar que alguien lo ha hecho.

sábado, 18 de octubre de 2008

Tres en el año, pero tres en el mes, tres en el día y en cada una, tres

Tantos treses tratan muchos temas: el orar, el yacer, el comer y el beber. Tres en el año, son las confesiones del buen cristiano. Tres al mes, las veces que los esposos deben hacer uso del matrimonio (sin comentarios). Tres en el día, las comidas y luego en cada comida, tres... tragos de vino, y en esto coinciden con los cardiólogos de hoy día, que recomiendan un vaso de vino por comida como saludable.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bien está san Pedro en Roma

Formas alternativas:
  • Bien está cada piedra en su agujero.
  • Bien está cada/el pájaro en su nido.
  • Bien se está san Pedro en Roma.
Refrán que alaba la casa propia como la mejor y que cada uno se ocupe de sus asuntos. No es el refranero amigo de los que buscan la casa ajena demasiado. Oportunos también a la hora de recogerse.

Existe una coletilla para este refrán que se completa como sigue: Bien se está san Pedro en Roma, aunque no coma, reforzando lo anteriormente dicho puesto que afirma que incluso con malas circunstancias debe cada uno ocuparse de lo suyo.

La forma del título puede ser usada también para indicar que la iglesia se ocupe de los asuntos de la iglesia, sin interferir en los mundanos queriendo imponer su opinión, aunque esto sucede a menudo, incluso para criticar que se salve la vida de un hijo.


Entre hermanos, no metas las manos

Dicen que la sangre es más espesa que el agua. Lo bien cierto es que es habitual que en familia se ventilen asuntos nimios de forma fehaciente, pero luego suele darse el caso de que se reconcilien; por eso quien en periodo de desavenencias se entremete puede luego encontrarse como objetivo de las iras de los hermanos cuando se reconcilien.

Un significado posible también es aconsejar a cuñados, yernos y nueras a no malmeter entre su familia política.

De este refrán tengo recogidas varias variantes, algunas de los cuales, amplían su vigencia a otros miembros de la familia cercana:
  • Entre hermano y hermano, no metas la mano.
  • Entre hermanos que nadie meta la mano.
  • Entre hijos, padres, y hermanos, nadie meta la mano.
  • Entre padres hijos y hermanos, que nadie meta las manos.
  • Entre padres y hermanos no metas las manos.
  • Entre padres y hermanos no metas tus manos.
  • Entre padres y hermanos, no metas tú las manos.



jueves, 16 de octubre de 2008

Guarismo eres y no más; según donde te pongan, así valdrás

Refrán matemático, como uno de los que me alaban el blog (un saludo, Drini) que da el valor de uno según su posición en la vida. Es cierto que a menudo nuestra posición no depende de nosotros y nuestro ascenso social depende de que se nos valore más que de que nosotros mismos seamos o no capaces de más; así lo señala este refrán que con resignación hace locus externo de nuestra fortuna.

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Frase bíblica, hecha refrán; también Quien siembra vientos, cosecha tempestades, más acorde con las labores agrícolas. Si decíamos otro día que De aquellos polvos, vinieron estos lodos, este tiene un sentido similar:

Acusa a quienes por su acción o su inacción causan consecuencias de las que luego se quejan; pero especialmente a quien crea discordias que acaban en grandes discusiones o conflictos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Por la boca muere el pez

Formas alternativas:
  • El pez muere por la boca.
  • El pez por su propia boca muere.
El pez pica el anzuelo y por abrir la boca muere, así les pasa a muchos que acaban presa de sus palabras, así que este sirve tanto para aconsejar discreción como para recordar la falta de esta.
Así le pasó recientemente al opositor español Mariano Rajoy, que abrió demasiado la boca delante de un micrófono y no faltó el agudo comentarista que le retratara junto con sus palabras de otro momento.

martes, 14 de octubre de 2008

Con buena polla, bien se folla

De esta expeditiva manera se indica que con un buen instrumental es más fácil poder hacer una tarea. También como justificación de no haber podido hacer bien algo por no tener a nuestro alcance las herramientas necesarias. Existe una forma menos vulgar, que dice que echando mucho aceite a la sartén, cualquiera fríe bien.

Actualización 23:39

Chabacano me manda una imagen ilustrativa.

Variante: Con buena polla, bien se jode.

Como no puedo con Juan, le pego a su can

Forma alternativa: Como no puedo con Juan, patadas (o pedradas) a su can.

Este refrán es significativo de cuando alguien ataca a otro por ser amigo del que de verdad le molesta o bien la emprende con sus propiedades. Ataca al vengativo, calificándolo además de cobarde.

lunes, 13 de octubre de 2008

En otoño, la mano al moño

Los fuertes vientos de los últimos días me han hecho recordar este refrán que advierte contra ellos. Poca explicación más, salvo agarrarse.

Al perro fiero, átalo corto

Recomendación de no descuidarse de aquello que sea peligroso; dándole "correa" al "perro fiero" haremos de él un animal mucho más peligroso. Dicen que si a los amigos hay que tenerlos cerca, mucho más a los enemigos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida

Hoy es festivo en toda España, un refrán de fiesta.

Las invitaciones lo son con un plato de algo por delante. Claro que si ese algo solo ha comido bellota, la fiesta está más que cumplida. Y si no hay comida, ¿para qué invitas?

El sentido figurado sirve para indicar cuando algo no se ha acabado de hacer bien porque se olvida uno de una cosa esencial.


sábado, 11 de octubre de 2008

Quien comió las maduras, que coma las duras

También en orden inverso o en presente: Quien come las duras, come las maduras.

Cuando hay algo bueno, no falta compañía, pero cuando se torna en no tan bueno o en trabajoso, sí. También puede pasar, y de esto nos habla el refrán, que no se quiera compartir el fruto bueno, pero luego se pida o quiera ayuda y el refrán dice que nones, que quien se quedó con el beneficio, luego acarree con lo que de trabajoso traiga y sepa estar ahí.

Dicho al revés, indica que quienes trabajaron por algo tienen derecho a disfrutarlo, no pudiendo esperar los que no ayudaron provecho del trabajo o las dificultades ajenas.


viernes, 10 de octubre de 2008

Al loco y al fraile, aire

Formas alternativas:
  • Al loco y al aire, dales calle
  • Al loco y al toro, déjales el coso
  • Al loco y al torto, dales corro

Hoy, 10 de octubre, es el día mundial de la salud mental, así que un refrán de locos.

La locura es la forma de referirse popularmente a la esquizofrenia, enfermedad que afecta al 1% de la población mundial sin hacer preferencias ni étnicas, ni de fronteras, ni de clases sociales. Todos conocemos, aunque no lo sepamos, a varias personas que padecen esta enfermedad.

Los enfermos mentales en general y los esquizofrénicos en particular, no tienen nada de agresivos, pero el desconocimiento produce miedo y el miedo se refleja claramente en este refrán que recomienda ventilar, despedir, a locos y a frailes, a unos por este temor y a otros por los pedigüeños o insistentes. Como otros que hemos visto, reflejan una parte no bonita de la realidad, pero no por ello menos interesante culturalmente.

Las formas alternativas aconsejan por el mismo camino, ni meterlos en casa ni acercarse.




jueves, 9 de octubre de 2008

Els diners i els collons, per a les ocasions

Hoy, 9 de octubre, es el día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia. Por eso traigo un refrán en valeniano.

La traducción, fácil y mantiene la rima: El dinero y los cojones, para las ocasiones. Sin embargo, no me consta que se use en español.

Hay momentos en los que no hay que pararse a pensar en cuánto cuesta algo económicamente o de voluntad y en esas ocasiones es cuando uno se tiene que gastar lo que toque o echar el resto (vulgo, los cojones).


miércoles, 8 de octubre de 2008

Del puerco, hasta los andares

Refleja el hecho que del cerdo todo se aprovecha, hasta las pezuñas. Exportado, se usa para indicar que algo o alguien es tan de nuestro agrado que hasta lo feo que tiene nos gusta.

martes, 7 de octubre de 2008

La ocasión la pintan calva

Los romanos pintaban a Ocasión alada y calva, con un solo y largo pelo o mechón delante que había que coger al vuelo, pues no tenía pelo por el que agarrarla una vez había pasado. Por esto también se alarga el refrán diciendo La ocasión la pintan calva y hay que cogerla por los pelos.

Así son las ocasiones, que una vez pasan ya no se pueden recuperar.

Variantes:
  • La ocasión, asirla por el guedejón.
  • A la ocasión la pintan calva.
  • La oportunidad es calva, solo tiene un pelo.
  • La oportunidad es calva, y hay que agarrarla por los cabellos.
  • La oportunidad la pintan calva.
  • La oportunidad se escapa por los pelos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Refranes de octubre

El otoño nos llega plenamente en octubre, y con él, el frío. Los refranes de octubre son climatológicos. Así, En octubre, no molesta la lumbre, nos dice que aunque no es necesaria siempre, conviene ir preparando la calefacción y conviene prepararla: En octubre, el hogar de leña cubre. Este cambio climatológico no tiene porqué ser malo y se dice que Octubre lluvioso, año copioso; pero como nunca llueve a gusto de todos (y nunca mejor dicho), Agua de octubre, las mejores frutas pudre.

Pero en fin, si algo caracteriza al otoño es la caída de la hoja, que ya cubre los campos y En octubre la hoja en el campo se pudre.

Disfrutemos pues de lo que nos queda de mes, que es casi todo.

Ver también los Refranes de octubre II y los Refranes de octubre III.


Uno por uno, san Bruno

Refrán que se utiliza para remarcar que algo es obvio, tanto, que no hace falta decir la respuesta. También para indicar que de algo se sigue una consecuencia impepinable.

Tenía un profesor de física, el señor Company, que gustaba mucho de este refrán.


domingo, 5 de octubre de 2008

Nunca digas de este agua no beberé...

...ni este cura no es mi padre.

Los propósitos bien están, pero muchas veces pasamos por donde nunca habíamos pensado así que más vale callar que luego tener que retractarse. Su uso se suele dar como advertencia cuando alguien es categórico en algo, también cuando uno ha hecho lo que no se pensaba, como reconocimiento de lo mudable de la vida.

La coletilla, humorística, no es menos cierta, pero habla de no manifestar absoluta seguridad en muchas cosas, ya que podemos llevarnos sorpresas.

Actualización (16:19)

Mi amigo Marcos me envía un correo con una forma alternativa: Nunca digas de este agua no beberé ni esta polla no me cabe.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cada día que amanece, el número de tontos crece

Entrada autorreciclada de aquí:

Hace años que mantengo una teoría: La inteligencia no se crea ni se destruye. Según mi teoría la cantidad de inteligencia es siempre la misma, de forma que, al aumentar la población, tocamos a menos.

Ese es el motivo por el que toda la filosofía relevante se formuló en la Antigua Grecia, o al menos se prefiguró, cuando la población mundial era muchísimo menor.

Más tarde descubrí que la rica y nunca bien ponderada paremiología castellana tenía este principio perfectamente formulado, con el sarcasmo del hombre de campo: Cada día que amanece, el número de tontos crece.

Carlos Ruiz Zafón lo formula de otra manera:

Sempere me sirvió un vaso de agua de Vichy.
-Tenga. Esto lo cura todo, menos la tontería, que es una pandemia en alza.

(La negrilla es mía.)



Ahí está Jorge, que todo le coge

Este Jorge que nos viene por rima sería la personificación de un conformista, al que todo le apaña o con todo se conforma; también sirve para indicar que una persona es avariciosa y acapara algún tipo de bien. Usar nombres propios o apellidos como parte de la rima es una práctica habitual en los refranes.

Como muchos refranes, se usa en juegos de naipes de robar, como el chinchón, en este caso cuando a uno de los jugadores todas las cartas le van bien.

Recuerdos a César, a quien tanto se lo he oído.

viernes, 3 de octubre de 2008

Al votar en el concejo, tanto vale el ruin como el bueno

Se dice que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, frase multiatribuida, probablemente simplificación del discurso de Winston Churchill en la Cámara de los comunes, en el que afirmó que La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo.

Pero puestos a buscarle defectos, el peor sin duda es este, que lo mismo un burro que un gran profesor acuden a la urna y sus opiniones valen lo mismo. Por desgracia sistemas argumentados de gobierno son imposibles de implementar, así que le haremos caso a Churchill y nos conformaremos.

Desde antiguo en los concejos, cada uno de los concejales tenía un voto y tanto daba quién lo emitiera, como ahora, vamos. La frase refleja esta realidad, pero también hace ver cuando de algo todo suma sin importar su calidad.

jueves, 2 de octubre de 2008

Quien bien quiere a Beltrán, bien quiere a su can

Forma alternativa: Quien bien quiere a Juan, bien quiere a su can.

Si bien yo uso la forma alternativa, consigno la primera por ser la forma reflejada en La Celestina. Las cosas de aquellos que apreciamos nos provocan un cariño similar, las prendas amorosas siguen este mismo mecanismo que va desde el fetichismo más sórdido a la prenda de la amada en el amor cortés.

miércoles, 1 de octubre de 2008

No con quien naces, sino con quien paces

Forma alternativa: No con quien naces, sino con quien yaces.

La forma principal nos indica lo importante de los amigos frente a la familia (sí, claro que hay muchos otros que nos indican lo contrario), hay que avenirse con muchas personas y al final es por el roce por lo que encontramos las personas con las que vamos haciendo nuestras vidas.

La forma alternativa sublima la importancia de la pareja frente a la familia... hermanos, cuñados, deben ser relegados cuando se trata de la pareja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...